Pasado el desafortunado accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón, una eterna pregunta en la Fórmula 1 ha vuelto a rondar las cabezas que componen este mundillo ¿Se deberían cerrar los cockpits de los pilotos para aumentar la seguridad de estos? Este debate se ha tratado en los últimos años en más de una ocasión, pero incluso entre los propios corredores no existe una posición homogénea.

En la rueda de prensa de la FIA de este jueves, Fernando Alonso ha sido uno de los que más a favor se ha mostrado en cuanto a la opción de cubrir la cabeza del piloto de algún modo, ya que existen casos concretos, como el de los aviones caza, donde se ha visto que esto funciona correctamente.

"Probablemente estoy de acuerdo en que, por lo menos, deberíamos chequearlo e intentar o probar la idea. Estamos en 2014, tenemos la tecnología, tenemos aviones y muchos otros ejemplos utilizados de manera exitosa, así que ¿por qué no pensar en ello?"

El bicampeón español, que podría haber sufrido graves lesiones si en el GP de Bélgica de 2012 el coche de Romain Grosjean le hubiera dado en el casco, ha recurrido a sus vivencias pasadas, así como a los ejemplos dados en el mundo del motor, para reforzar su posición. Y es que para Alonso, la F1 probablemente no sea la referencia en este aspecto.

"Todos los grandes accidentes en los deportes del motor en el último par de años han sido lesiones en la cabeza, por lo que probablemente sea una de las partes donde no somos la referencia de la seguridad. Incluso en mi caso, en 2012 en Spa, probablemente podría haber muerto allí, en la curva uno, si (el coche de Grojean) hubiera pasado 10 centímetros más cerca de mi cabeza".

Por ello, Fernando se ha mostrado convencido. "Si la tecnología está disponible y existe la posibilidad, yo no los excluiría (cockpits cerrados), seguro”.

Por su parte, Felipe Massa ha apoyado la opinión de su antiguo compañero en Ferrari, aludiendo también al grave impacto que recibió de un muelle en el GP de Hungría de 2009.

"Estoy totalmente de acuerdo con Fernando, sería interesante tratar de trabajar en esa posibilidad. Definitivamente, para mi accidente hubiera estado perfecto. Para Jules, no lo sé".

Sebastain Vettel, a pesar de la posición de sus compañeros, no se ha mostrado tan convencido de que encerrar la cabeza de los pilotos en una cabina como la de los aviones sea lo ideal. No obstante, el alemán ha reconocido que no tiene una opinión muy formada en este asunto, por lo que ha preferido no mojarse mucho.

"Tengo una especie de sentimientos encontrados. Para los coches de F1, desde el comienzo de la F1, y de las carreras de monoplazas, (las cabinas abiertas) son unas cosas muy especiales. Por otro lado, como Fernando ha tocado, hay un montón de razones para investigar en cabinas cerradas para el futuro. Como ya he dicho, en esta etapa, después de lo que pasó, no creo que sea correcto... realmente no tengo una opinión para ser honesto”.

Jenson Button, sin embargo, ha evocado al pasado de la competición para defender que los cockpits no deberían cerrarse, ya que supondría una modificación enorme para la categoría reina.

"Hay aspectos positivos, obviamente, desde un punto de vista de la seguridad. Pero esto es F1, que ha tenido cabinas abiertas desde el comienzo de los tiempos, por lo que es un cambio muy grande para el deporte".

En cuanto a Adrian Sutil, el piloto de Sauber se ha mostrado convencido de que este es un tema donde se debería investigar duramente para encontrar una solución interesante. Y es que, según el piloto de ascendencia uruguaya, si hay un lugar donde los experimentos se deben probar, ese es la F1, ya con ello el propio certamen mejora.

"Creo que sin duda valdría la pena intentarlo para probarlo. No sabemos cómo sería, pero creo que estos coches han estado abiertos durante mucho tiempo en esta categoría, pero tal vez cerrándolos también tengan futuro. Creo que esta es la categoría donde las cosas son probadas para mejorarla y hacerla más moderna, e ir en esa dirección, por lo que creo que definitivamente vale la pena intentarlo y tal vez funcione. Por supuesto, hemos visto que en los aviones se ve de una forma parecida a desde el cockpit y están cerrados. Si podemos reducir al mínimo el riesgo sin perder nada, por supuesto que es muy interesante".

Por último, Daniil Kvyat ha opinado que, una vez haya pasado un período de reflexión, se deberían estudiar a fondo las opciones que se contemplan, para así, en unos años, tomar la elección que verdaderamente represente lo mejor para todos.

"Hay muchos aspectos de esta decisión si va a ser tomada. Como he dicho, creo que ahora, cuando este tipo de cosas sucede, tienes que tomarte un tiempo y calcular todo, probar de todo y calcular cuál sería la mejor solución. Como todo el mundo dijo, por qué no, pero tiene que ser juzgado y tiene que ser muy bien calculado", concluyó.