Fernando Alonso arranca este fin de semana una titánica agenda de compromisos que le mantendrá ocupado durante gran parte de las semanas de todo el año. Compartir Mundial de Resistencia y Fórmula 1 conlleva una exigencia máxima en la preparación del piloto español y es por ello por lo que el entrenamiento de 2018 está marcado por un ahorro de energía constante. El bicampeón debe estar al 100% para todas las carreras.

Las 6 Horas de Spa-Francorchamps suponen el debut de Alonso en el WEC, aunque el siguiente fin de semana también deberá estar preparado para el Gran Premio de España de F1: Ahorro más energía todos los días. Sé que eso cuenta. Tratas de pensar dos semanas antes qué energía necesitarán para dos semanas. No es una preparación a corto plazo, es a largo plazo. Quiero estar al 100% el próximo domingo, necesito estar al 100 el próximo domingo en España. Necesito estar al 100% en Le Mans”, explica.

Una de la partes más exigentes de la agenda llegará en junio. El día 3 arrancan los test de Le Mans, pocos días después deberá viajar a Canadá para el GP de F1, y regresar para competir en las 24 Horas de Le Mans el fin de semana siguiente.

A finales de septiembre, el español deberá afrontar otro momento de máxima exigencia. Primer con el Gran Premio de Rusia el día 30. Seguidamente, GP de Japón y 6 Horas de Fuji el 14 de octubre. Sin respiro, Alonso debe viajar a Estados Unidos para la carrera de Austin y, pocos días después, el Gran Premio de México: Es un cálculo muy ajustado del programa de entrenamiento. Cómo vuelas, cómo descansas, qué aviones tomas, al comida que comes. Tratas de estar a un nivel promedio del 99%”, indica.

En Azerbaiyán, el piloto de McLaren explicó con un ejemplo cómo afronta ahora su rutina diaria, en la que el descanso se ha convertido en un hábito más que necesario para no perder la energía: “Me desperté y planeaba ir al gimnasio y hacer un poco de ejercicio. Solo me sentía al 90%, así que no hice nada. Me quedé un poco más en la cama, voy a dormir temprano otra vez. Estoy tan preparado como puedo”, concluye.