Fernando Alonso volvió a tomar el contacto con la Fórmula 1 tras sus vacaciones y las 6 Horas de Silverstone. El español venció en el circuito británico, aunque posteriormente fue descalificado por irregularidades técnicas de Toyota. Obviamente, el asturiano ha sido el gran protagonista de la ‘silly season’ tras anunciar que dejará la F1 al término de la presente temporada. El bicampeón ha sido el principal objeto de preguntas durante la rueda de prensa oficial del jueves en Bélgica, donde estuvo acompañado por Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Pierre Gasly.

“En este momento, pienso que es un adiós. Sin embargo, la vida cambia muy rápido y en el pasado también me enseñó cómo pueden cambiar las cosas en un par de meses o años”, afirma. “Como dije en el comunicado cuando anuncié la retirada, es para dejar la puerta abierta, porque no tengo una bola de crista para saber qué va a pasar en el futuro. Como dije, es un adiós, pero quién sabe lo que sucederá en el futuro”, continúa.

El piloto de McLaren revela que tomó la decisión hará un par de meses y repite lo que ya comentó durante el anuncio oficial de su adiós: quiere marcharse de la categoría al mejor nivel.

“Fue una decisión que comencé a pensar el año pasado. En 2018 hubo muchos cambios en el equipo, así que pensé que valía la pena quedarme un año más. Disfruto pilotando estos coches, con estas normas, los neumáticos grandes. Me he divertido. Hace un par de meses decidí que era el momento indicado. Me siento fuerte, estoy a un gran nivel y quiero decir adiós a este deporte cuando me siento fuerte, no cuando no me siente competitivo o sin un lugar al que ir. Prefiero tomar mi propia decisión y encontrar un nuevo desafío que quizás la F1 no pueda ofrecerme en este momento, explica.

Yellow, Headgear, Personal protective equipment, Fashion accessory, Hat, Cap, Job, pinterest

¿Dónde correrá en 2019?

Además de continuar en el WEC hasta la última carrera de la Supertemporada de resistencia -la cual concluirá con la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans-, todo apunta a que Alonso volverá a probar suerte en la Indycar. El español defiende que puede demostrar ser el mejor piloto dominando varias categorías con diferentes coches.

“Creo que los desafíos son probablemente más grandes que los que puedo encontrar aquí el próximo año. La triple corona es algo que he estado diciendo desde hace un par de meses o años. Para ser el mejor piloto del mundo hay dos posibilidades: ganar ocho Mundiales de F1, lo que es poco probable para mí, o dominar diferentes categorías con diferentes coches. Si puedo ganar en otras categorías, haría algo que no se ha hecho nunca. Me siento bien y estoy contento con mi rendimiento en el WEC. En la Indy 500 me sentí competitivo y hay otras categorías que te pueden poner en una situación diferente”.

Por último, Alonso señala que la actual F1 no tiene nada que ver con lo que imaginaba de niño; un motivo de peso para abandonar la competición. “Las posibilidades para el próximo año en F1 han sido pocas o muchas, depende de cómo se mire. Solo hay dos equipos que pueden ganar y seguirán con sus pilotos los próximos años. La F1 que estamos viendo no es la que tal vez soñé cuando era niño o cuando llegué en 2001. Esta es la razón más importante, concluye.