El quinto puesto al que Fernando Alonso parece abonado en las parrillas desde hace varios años ha sido una vez más su destino en la calificación para el Gran Premio de Hungría. El español de Ferrari se ha demostrado algo más veloz que en otros circuitos, pero también se ha apoyado en el forfait de Lewis Hamilton y los problemas de Felipe Massa para asentarse en la tercera línea de la parrilla.

Su estrategia en la sesión ha sido la de asegurarse el paso holgado de fase en fase y, con la aparición de la lluvia en la Q3, primero ha salvado el momento crítico en el que Kevin Magnussen ha terminado contra las barreras de la curva 1 y luego se ha asegurado un tiempo razonable con el suelo seco, para evitar posibles réplicas de los chubascos que hubieran arruinado sus expectativas de lograr un puesto de salida decente.

A continuación transcribimos el contenido íntegro de la rueda de prensa de Fernando posterior a la calificación, donde CarandDriverTheF1.com ha participado activamente:

¿Un buen resultado o sólo porque sale desde la parte limpia de la pista?

"Siempre creo que es un resultado fantástico ser quintos. No creo que pudiéramos batir a los que tenía delante. Probablemente, si hubiéramos salido un poco después, con la pista un poco más seca, o algo así, se podría haber hecho algo, pero estamos hablando de una o dos décimas y la cuarta posición delante de mí estaba a seis décimas, así que no cambia demasiado, por lo que ser quinto es mucho mejor de lo que esperábamos. Si Hamilton hubiera estado en pista o Felipe hubiera podido dar una vuelta normal, nuestra posición sería un poco peor, así que aprovechamos algunas oportunidades que nos llegaron. Salir desde la parte limpia aquí suele ser muy importante, así que espero una salida muy buena y con suerte espero ganar algunas posiciones para intentar ser tercer o cuarto al final de la primera vuelta, lo que nos daría una buena oportunidad".

¿Pueden poner presión a Mercedes para inducir de alguna manera el fallo técnico?

"Sin duda, es una coincidencia que en las dos últimas carreras Mercedes haya tenido algunos problemas. Creo que por el momento no es nuestra guerra. Desafortunadamente, no estamos compitiendo contra ellos directamente este año, así que nuestros objetivos son un poco más bajo y el segundo puesto en el Campeonato de Constructores o incluso el tercer puesto es, probablemente, un objetivo más realista y, por eso, Mercedes no cambia mucho nuestra situación de carrera. Veremos mañana si puede llegar a posiciones de podio. En Alemania empezó vigésimo y probablemente hubiera terminado segundo con una carrera normal. Aquí saldrá desde el final, veremos si puede conseguir el podio o no, será algo interesante también para vosotros de ver y veremos si nos encontramos con él durante la carrera… Lo haremos. ¿Cuándo? Ya veremos [risas]"

¿Es posible una parada en boxes en la carrera de mañana?

"Para nosotros no. Para nosotros, una parada en boxes no es posible. Supongo que dos o tres paradas para todos. No creo que una parada… nadie hará una sola parada. Depende seguramente de la temperatura de la pista, veremos mañana cuán soleado está, cuánto calor hace, también la lluvia que viene… si lo hace antes o después de la carrera. Veremos mañana, pero estará entre dos o tres".

¿Qué ocurrió al final de la sesión? Pasó por meta a falta de 20 segundos para el final, ¿no podía hacer otra vuelta rápida ese neumático? Explíquenos…

"Terminé la vuelta 20 segundos antes de la bandera a cuadros, lo que significa que salimos dos minutos demasiado pronto en la sesión. Pero teníamos algo de lluvia a nuestro alrededor y en el radar pasaba de todo. Así que paramos en el box, pusimos gasolina y salimos. Fue un poco pronto, pero si llovía después, iba a ser la mejor decisión. Si no, probablemente la pista mejoró un poquito en los dos últimos minutos, pero como he dicho, cuando ves al coche delante de ti con seis décimas de ventaja, probablemente no cambia nada, así que estoy contento con todo lo que hizo el equipo y salir desde el quinto puesto creo que es bastante positivo, y me siento optimista para mañana. Si es en seco porque empiezo por la parte limpia, lo cual da una buena ventaja, y si llueve obviamente estar en el grupo delantero de coches es mucho más sencillo por la visibilidad y el ritmo de carrera, para acostumbrarse al ritmo de carrera y al agarre en pista húmeda. Así que la quinta posición está bastante bien".

En este circuito, es más importante la entrega de potencia que la potencia en sí, ¿cómo es el Mercedes en comparación que los demás en este aspecto?

"No he pilotado el Mercedes, no tengo ni idea".

¿Cómo prevé la carrera mañana? Tanto si llueve como si no lo hace.

"Obviamente necesitamos marcar puntos para el equipo, necesitamos recuperar esa tercera posición en el campeonato de constructores si podemos tras perderla con Williams en la última carrera. Mañana tenemos un Williams por delante y otro por detrás, así que tengo que intentar terminar por delante de ambos si es posible, estoy seguro de que también con Kimi intentaremos hacer todo lo posible por estar en los puntos. Si está mojado también puede ayudar, porque incluso si comienzas desde atrás, si haces la elección de neumático correcta… si está mojado y pones el neumático de seco una vuelta antes puedes ganar 20 segundos y abrir la oportunidad de ganar algunas posiciones. Así que con suerte pondremos los dos Ferrari en los puntos y ojalá por delante de los dos Williams para recuperar la tercera posición. Con Red Bull es más difícil, porque están 60 ó 70 puntos por delante, están fuertes aquí, pero necesitamos seguir marcando puntos porque tal vez en otro circuito como Spa y Monza puede que lo pasen un poco peor y podemos tener una ventaja allí. Queda mucho en el campeonato y mañana es la primera oportunidad para recuperar algunos puntos".