Robert Kubica lleva dos temporadas sin poder estar presente en la Fórmula 1. Tras sufrir un accidente en el Rallye Ronde di Andora en febrero de 2011, el polaco sigue recuperándose de las heridas del incidente. A pesar de su mejoría física y recuperación parcial de la movilidad del brazo y la mano derecha, se desconoce cuando regresará a la parrilla de salida de un Gran Premio.

Uno de sus mejores amigos en el paddock, Fernando Alonso, ha afirmado no estar seguro de si Kubica volverá a participar en una prueba de F1."Es muy difícil decir si Robert volverá a estar al 100% de forma física y será capaz de competir de nuevo en la Fórmula 1. Hablamos a menudo y sé lo mucho que le duele estar tan lejos de lo que siempre ha sido su mundo", aseguraba el bicampeón a F1 Racing.

Aunque Kubica ha pasado por múltiples operaciones y su mejoría es más que notable, su recuperación debe progresar para estar en perfectas condiciones físicas y volver a pilotar un monoplaza de F1. "Tiene que estar tranquilo y pensar primero y sobre todo en la recuperación de la total movilidad de su cuerpo, entonces podrá volver a pensar en competir", afirmaba Alonso a la publicación británica.

Centrado en la mejoría de su estado físico y con el objetivo de regresar a la Fórmula 1, las últimas informaciones alrededor de Kubica señalan que podría probar un coche de rallye, el Peugeot 207 S2000, en el mes de octubre como próximo paso para recuperar su pilotaje y ejercitar la movilidad de su mano y brazo derecho.