Sobre su calificación, Fernando Alonso ha comentado: "Preferiría empezar un poco más adelante. No Mercedes, porque están dominando mucho, pero creo que entre el tercero y el décimo hay bastante lucha. Somos séptimos, nos gustaría estar más adelante, pero hoy eso no ha sido posible. Soy séptimo porque he sido el séptimo más rápido. Sé que Vettel y Massa han tenido problemas, no sé cuáles habrían sido las posiciones finales si no".

"Hemos tenido una calificación difícil. Tengo confianza para la carrera de mañana, confío en que podamos hacer una buena carrera, pero sabemos que será un reto para todo el mundo. Hay muy poca adherencia, vemos que todos los coches derrapan. Mañana necesitaremos estar muy concentrados en las 66 vueltas de la carrera, no habrá margen para el error".

"Barcelona solía ser una referencia en el pasado, pero no estoy seguro de que aún sea una referencia de cómo iba a desarrollarse el Campeonato. El año pasado ganamos aquí con 60 segundos de ventaja sobre Mercedes y luego no ganamos ninguna carrera más. Lo peor de hoy no es ser séptimo, es que 1'8 segundos es demasiado y queremos cambiar eso cuanto antes".

En cuanto a Romain Grosjean y Valtteri Bottas, que se han colado justo por detrás del RB10 de Daniel Ricciardo, Alonso ha reconocido que "lo han hecho mejor que nosotros". "Los viernes y los sábados por la mañana rodamos definitivamente con menos gasolina que los demás. Siempre estamos segundos o terceros y luego en la crono y en la carrera no es así, por tanto, no es una sorpresa para nosotros. Sabíamos que iba a ser duro".

"Estamos sexto y séptimo. Difícil. Mañana también la carrera se presenta complicada pero es lo que hay y hay que intentar remontar desde la salida, la estrategia y ojalá sumar buenos puntos".

Así pues, el podio para mañana no está en las previsiones de Fernando: "Si estuviésemos en posición de luchar por el podio estaríamos terceros o cuartos en parrilla y a pocas décimas de los Red Bull y de los Mercedes. Estamos, por desgracia, en el grupo de Williams, de Force India, de McLaren. Hemos perdido quizá algunas décimas en este Gran Premio y tendremos que hacer una buena carrera, pero no se sabe nunca".

Sin embargo, no pierde la esperanza de acabar entre los tres primeros mañana: "Hemos visto hoy a Vettel que dejó parado el coche, ayer Hamilton con problemas. Por tanto, si hacemos una buena salida, tenemos un buen ritmo de carrera y hay algo de suerte, a lo mejor te acercas al podio, pero en condiciones normales sabemos que será difícil".

LA ESTRATEGIA: ENTRE DOS Y TRES PARADAS

La estrategia para la carrera de mañana será "importante como siempre", y es que los neumáticos Pirelli "no tiene mucha degradación, pero sólo tienen una vuelta", ha admitido Fernando. "Después de dar la primera vuelta tienes que cambiarlos. Incluso ahora que salimos, dimos una vuelta y tuvimos la bandera roja en la Q3, tuvimos que tirar prácticamente ese neumático y ponerle otro nuevo. Por tanto, sí que hay degradación e intentaremos ver cuál es la mejor estrategia. Supongo que estará entre dos y tres paradas y a ver cuál es la mejor", ha explicado el piloto de la Scuderia.

"Ha sido un fin de semana difícil con menos agarre creo que para todos, no sólo para nosotros. De hecho, rodar en 1'27" con la Pole de GP2 en 1'28" es bastante lentillo y yo creo que era lo mismo para todos. Nosotros hemos hecho algunos cambios, o bastantes cambios en el coche para intentar mejorar la estabilidad. Creo que la hemos mejorado pero no todo lo que quisiéramos".

FERRARI Y KIMI RAIKKONEN

Ferrari ha traído al Circuito de Barcelona-Catalunya algunas mejoras, pero Alonso ha reconodido que "algunas necesitan más tiempo de trabajo". "Hemos traído algunas mejoras. Algunas han sido positivas, otras negativas. Algunas neceistan más tiempo de trabajo. El coche es mejor que en China en ciertas piezas, sin duda, pero es la misma situación para todos. Si tu ganas dos décimas pero los otros también ganan dos décimas, te quedas igual. No es nada nuevo. Estamos muy comprometidos y decididos a traer piezas nuevas a cada carrera. Trabajaremos duro".

"Parece que perdemos más tiempo en el último sector. Hoy nuestro tercer sector ha sido el principal problema. La última chicane y la última curva se aceleraba muy rápido. Para ser honesto, Mercedes está haciendo un mejor trabajo y no es fácil hacer una comparación cuando estás perdiendo dos segundos. Estás perdiendo en todos lados. Debemos mejorar. Sabemos que es duro, pero creemos que podemos hacerlo".

Sobre su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, que mañana saldrá sexto, Alonso ha señalado: "Hoy ha sido muy rápido. Está 34 milésimas por delante. No me ha sido posible igualar ese tiempo. Con suerte mañana la carrera también lo será y los dos Ferrari podrán puntuar. Tenemos a Force India y Red Bull a tres y cinco puntos respectivamente en el Campeonato, con suerte mañana podremos recuperar esos puntos. Pero ya veremos. Me preocupan más los 1'8 segundos que esto".
donde pierde el tiempo

"He sido realista desde el primer día. Dije que el podio sería un sueño, pero después de terminar tercero ahora un podio será complicado, pero no imposible. Mañana empezamos séptimos desde el lado limpio de la pista. Necesitaremos una buena estrategia. Aún es posible, pero sólo si tenemos ayuda, como en China, donde los chicos hicieron un pit-stop genial y adelantamos a Vettel. Siendo realista, no me creo expectativas estrañas. Mañana será importante si los dos coches pueden ganar posiciones, porque necesitamos puntos para el Campeonato. Force India tiene problemas este fin de semana, tenemos una oportunidad, y Red Bull tiene los problemas de Sebastian. Quizá podamos sacarles puntos, tendremos que terminar por delante".

"De Ferrari lo esperas en cada carrera. Ahora tendremos hasta Mónaco 15 días de noticias, pero lo que tenemos que hacer es trabajar y obtener resultados. En Canadá tendremos piezas nuevas, por supuesto, pero también traeremos piezas a Montecarlo y Silverstone. Hemos traído mejoras aquí y somos sexto y séptimo, es difícil hacer magia. Lo que está claro es que todo el equipo está comprometido. He estado en el simulador, todos los ingenieros trabajan día y noche, el presidente nos apoya... estamos unidos".

DOBLETE DE LAS FLECHAS PLATEADAS

En cuanto a los dos pilotos de Mercedes, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, que hoy han vuelto a hacer doblete un sábado más, el asturiano ha declarado: "Creo que los dos son favoritos. Están en una posición para ganar todas las carreras, será una lucha entre ellos. Creo que el Campeonato se decidirá según cuál de los dos termine más carreras. La mecánica y la fortuna serán importantes. Hemos visto que Lewis está haciendo un poco más que Nico en estás últimas carreras, ha ganado las últimas tres, pero es segundo en el Campeonato porque no terminó una carrera. Esa será la clave del Mundial: intentar terminar todas las carreras y sumar muchos puntos".

"Mercedes ha traído aquí piezas nuevas, parece que funcionan bien. Ya tenían mucha ventaja, ahora quizá la han aumentado. Nos hemos enfrentado a unas condiciones muy difíciles durante todo el fin de semana, pero no sólo nosotros, todos. Quizá ese ha sido un factor que ha aumentado su ventaja. Confío o espero que esos 1'8 segundos no vuelvan a ser tan grandes, confío en que cerremos esa brecha empezando por Montecarlo, donde no hay demasiadas rectas y podemos estar un poco más cerca. A partir de Canadá intentaremos no estar tan lejos".