La primera vuelta de Fernando Alonso en el Gran Premio de Azerbaiyán fue toda una muestra de pundonor. El piloto asturiano se vio involucrado en un incidente en los metros iniciales de la carrera con Nico Hulkenberg y Sergey Sirotkin. El piloto alemán cerró la trayectoria al ruso, quien golpeó a Alonso al quedarse sin espacio en su trazada en la recta que lleva a la tercera curva del circuito urbano de Bakú.

Como fruto del toque, las dos ruedas derechas del McLaren de Alonso sufrieron un pinchazo que volvieron el coche prácticamente inconducible. El asturiano tuvo grandes complicaciones para girar el vehículo, que apenas respondía por el lamentable estado de los neumáticos y estaba totalmente apoyado en el fondo plano. En una situación normal, el equipo habría ordenado a Alonso detener el vehículo, pero en este caso no fue así.

Gracias a un esfuerzo titánico, Alonso fue capaz de llegar a boxes dado unos grandes volantazos para controlar el coche incluso dentro del pit lane. En la carrera solo pudo verse al asturiano cuando ya había entrado a boxes, pero la Fórmula 1 ha publicado las imágenes de su llegada desde la cámara situada en su McLaren.

En el vídeo se puede ver el enorme trabajo realizado por Alonso para meter el monoplaza dentro del carril de boxes e incluso tuvo que apoyarse en el muro para poder girar el vehículo. También se escucha el ruido del fondo plano rozando con el asfalto, dando así más evidencias sobre el deplorable estado del bólido con el que el asturiano fue capaz de terminar la carrera en los puntos.