Tras una primera semana no del todo satisfactoria, que empezó de manera muy prometedora, pero que terminó recordando el camino experimentado en 2015, la escudería McLaren-Honda ha protagonizado una buena sesión de pruebas en Montmeló.

Sus objetivos han sido evaluar la nueva unidad de potencia, centrándose en los mapeados de motor y en las diferentes configuraciones, así como el estudio pormenorizado de su rendimiento, así como para realizar un exhaustivo estudio aerodinámico, con una especial atención en la zona trasera. Todo ello ha sido completado de una positiva manera, reportando sólo un problema menor con el controlador electrónico del monoplaza justo antes de la parada para comer.

Fernando Alonso se ha mostrado muy contento por haber completado todo el programa de trabajo previsto para la jornada de hoy, dejando olvidados los problemas que encontraron en el último día de pruebas en la primera semana.

"Tras la decepción de no haber sido capaz de completar mucho rodaje al final de la semana anterior, fue positivo conseguir tantas vueltas hoy. Probamos varias configuraciones, pasamos bastante tiempo trabajando en la unidad de potencia, y recogiendo datos de aerodinámica. Es pronto para evaluar la verdadera diferencia comparado con el motor de la semana pasada, ya que nos hemos centrado hoy en tandas cortas y en ajustar el equilibrio y la configuración del coche, pero hacer todo el programa ha sido un buen inicio para el segundo test, y nos ha ofrecido muchos datos para analizar antes de que Jenson continúe el programa mañana", ha reconocido el piloto español.

Matt Morris, director de ingeniería de McLaren, ha terminado la jornada con una sensación muy positiva, y con la satisfacción de haber podido completar el trabajo, no sin problemas. "Tras un ocupado y largo fin de semana para todo el equipo hemos comenzado el test con una nota positiva. Siempre es prometedor conseguir un buen rodaje en este primer día. Pasamos una gran cantidad de tiempo evaluando la funcionalidad de la unidad de potencia, a pesar de que nuestra atención no se ha centrado en sacar todo el rendimiento. Lo importante fue conseguir todo el kilometraje posible en nuestro paquete, así que hoy ha sido un día positivo", ha reconocido Morris.

Para los próximos días ha señalado que seguirán avanzando a lo largo de su programa de trabajo, y que la optimización de la unidad de potencia y las evaluaciones aerodinámicas serán los objetivos del segundo y tercer día.

"Vamos a seguir aprovechando nuestro tiempo en pista durante los próximos días para trabajar en fortalecer nuestra fiabilidad, y movernos hacia las tandas largas. También tenemos algunas partes aerodinámicas nuevas que llegaron durante la noche, así que las probaremos bien a lo largo de mañana con Jenson", ha continuado.

Yusuke Hasegawa, director de operaciones de Honda, ha comentado que habían podido completar el programa previsto para la jornada sin más problemas que el registrado con los controladores electrónicos antes de la parada para comer.

"Tuvimos un problema inesperado con los controladores electrónicos justo antes de la parada para comer, que creíamos que era provocado por un problema con el software. Probamos muchos mapeados en el motor para preparar la carrera, así que fue un día atareado para los ingenieros de sistemas, así como probar diferentes las diferentes combinaciones y respuestas entre la unidad de potencia y los neumáticos. Mañana realizaremos chequeos y evaluaciones más exhaustivas del funcionamiento de la nueva unidad de potencia", ha finalizado.