La racha idílica de Fernando Alonso llegó a su fin en el Gran Premio de Mónaco. Algún día tenía que llegar, estaba claro, pero fue a llegar cuando el asturiano tenía prácticamente asegurado un séptimo puesto, que hubiera sido el cuarto de la temporada, y le hubiera colocado con 38 puntos en la clasificación general, posicionándose por delante de Max Verstappen en el sexto lugar.

Pero no pudo ser. En el último tercio de carrera, cuando Fernando Alonso se encontraba presionado, irónicamente, por el Toro Rosso Honda de Pierre Gasly, la caja de cambios dijo adiós. El McLaren perdió la potencia y no se pudo hacer otra cosa más que aparcarlo en Santa Devota, para interferir lo mínimo posible en el devenir de la carrera.

Alonso mantenía la misma caja de cambios desde el comienzo del campeonato, una caja a la que le quedaban unos kilómetros para poder jubilarse tras cumplir el ciclo de seis carreras obligatorias, pero que no ha podido ser. En parte, una mala noticia, pues nunca es bueno que un elemento no aguante lo previsto, y en parte, buena noticia, pues ningún elemento de la unidad de potencia ha sufrido daños, mintiéndose todavía en el rango sin sanciones de tres unidades de potencia para todo el año, y que debería aguantar todavía el Gran Premio de Canadá, renovándose en Paul Ricard.

Alonso acumulaba una racha de ocho carreras consecutivas en los puntos

Fernando Alonso no abandonaba desde el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas, en Austin. Allí un falló de motor le obligó a retirarse tras 25 vueltas después de haber logrado colocarse en parilla en octava posición. Tras este incidente, Fernando acabó la temporada puntuando en México, Brasil y Abu Dabi, y comenzó 2018 puntuando en las cinco primeras carreras del año.

Ocho carreras en los puntos que se ven ahora interrumpidas. Tanto McLaren como Fernando Alonso intentarán ahora iniciar una nueva racha triunfante a partir del próximo Gran Premio de Canadá, intentando siempre subir de esa séptima meritoria posición a la que el asturiano parece anclado, que si bien es un excelente resultado dado el material disponible, no cumple con las aspiraciones de podios y victorias del equipo.