Fin de la temporada 2016 y como todos los años, existe la misma pregunta: ¿Quién ha sido el mejor piloto del año? Cada uno tiene su propio nombre, sus favoritos. Sin embargo, siempre hay dos o tres pilotos que están en todas las listas.

El Dr. Andrew Phillips, matemático aplicado estadounidense y apasionado de la Fórmula 1, ha utilizado sus conocimientos para revelar al mejor piloto del año a través de fórmulas. Con su técnica, se encuentra que Fernando Alonso es el mejor piloto de 2016, seguido de Max Verstappen y Carlos Sainz. Los dos españoles están entre los tres mejores pilotos de la campaña.

Destaca la séptima posición del nuevo campeón del mundo, Nico Rosberg, al piloto teutón le supera Sebastian Vettel (cuarto); el australiano Daniel Ricciardo (quinto) y su compañero de equipo de en Mercedes, Lewis Hamilton (sexto).

1. Alonso
2. Verstappen
3. Sainz
4. Vettel
5. Ricciardo
6. Hamilton
7. Rosberg
8. Kimi Raikkonen
9. Jenson Button
10.Valteri Bottas
11. Felipe Nasr
12. Sergio Pérez
13. Marcus Ericsson
14. Romain Grosjean
15. Daniil Kvyat
16. Felipe Massa
17. Pascal Wehrlein
18. Kevin Magnussen
19. Esteban Ocon
20. Nico Hülkenberg
21. Jolyon Palmer
22.Rio Haryanto
23. Esteban Gutierrez

Stoffel Vandoorne está actualmente sin clasificar, ya que se necesita un mínimo de tres carreras para poder colocar a un piloto en este orden.

Como hiciera en 2014 y 2015, Phillips aplicó su modelo de rendimiento de pilotos y equipos a la clasificación de los pilotos en esta temporada. Este modelo utiliza un ratio de puntuación por carrera como su métrica de rendimiento. Pero, ¿en que se basa este ratio de puntuación? Se tiene en cuenta el rendimiento del equipo así como el del piloto en las carreras en las que no sufrió abandonos por fallo mecánico o por descalificación.

Los datos de todos los años del campeonato (1950-2016) se usan para estimar las actuaciones de los pilotos y de este procedimiento de ajuste se obtienen estimaciones de las actuaciones de los pilotos y equipos en 2016.

Las actuaciones del piloto se cuantifican por los puntos por carrera hasta un máximo de diez, por lo que representa cómo piensa el modelo en caso de que cada piloto hubiera realizado la carrera en coches completamente iguales. El modelo también utiliza un sistema de puntos fraccionados para posiciones fuera de los diez primeros.