Fernando Alonso ha vuelto a casa hoy y lo ha hecho al calor de sus seguidores en su museo. Tras haber pilotado durante ocho horas el MP4-31, ha hecho su particular ‘vuelta rápida’, como él mismo explicaba, y ha llegado puntual para la cita que tenía con Al Primer Toque, el programa de Onda Cero que, con motivo de esta especial ocasión, ha tenido como casa el museo del bicampeón, un lugar por el que, tras sólo seis meses de apertura, ya han pasado más de 50.000 personas.

"Acabo de aterrizar", contaba para los micrófonos de esta radio, después de una jornada de test, la última para él de pretemporada este año, que se antojaba larga ya a primera hora de la mañana. El asturiano ha superado el centenar de vueltas y es optimista con respecto a las posibilidades de mejorar un coche, que ya asegura que es mejor que el del año pasado.

"Se puede mejorar analizando todo, juntando todas las piezas se puede hacer. Hay que intentar mejorar con respecto al año pasado, que tuvimos bastante bajo nivel, hicimos bastantes cambios en el monoplaza, teníamos problemas de diseño en el coche y errores fundamentales en la unidad de potencia", ha comentado.

Fernando no se atreve a señalar un objetivo claro en cuanto a posiciones para este año, pero no por miedo. El mismo explica que no quiere especificar un puesto al azar y luego llegar a Australia y que no se cumplan las expectativas. Tampoco quiere tirar a la baja para que no se le acuse de poco ambicioso.

"Tenéis que poneros en mi situación, si digo séptimo y luego acabo 11º, habrá decepcion, si digo quinto, me dirán que he perdido la ambición. No creo que estemos al 100 % en el coche. Los tiempos son cambiantes en los test, ya que se realizan con diferentes configuraciones y a diversas horas del día, eso hace difícil leer entre líneas, así que sin ninguna expectativa clara. Mercedes está muy fuerte, tienen una fiabilidad a prueba de bomba, han mejorado mucho. Son favoritos a priori aunque en algunos circuitos se les puede meter presión y pueden cometer errores. Red Bull, Ferrari y Williams pueden meter presión, veremos. En Australia vamos a tener muchas respuestas a las preguntas que todos tenemos. Nuestro talón de Aquiles volverá a ser la potencia, no creo que hayamos recuperado todo el terreno pero Mónaco, Hungria y Singapur nos deberían venir mejor. La ilusión por el Mclaren va en serio porque Mclaren y Honda están volcados en conseguir el éxito. El motor el año pasado estaba en una fase muy inmadura, este año vamos a tener una evolución mucho más lógica. Me gustaría conseguir puntos, ni es pesimista ni es optimista, es algo real, algo que fue muy difícil de conseguir en el año pasado. Empezar en las posiciones delanteras seria positivo para el equipo porque ha trabajado mucho, este tipo de cosas es fundamental para la moral de todos", ha revelado.

"Encuentras a gente que te dice 'te dejo mi coche que corre más que el tuyo'. Me gustaría poner a todos esos espectadores en una curva, para que vean el paso por curva del coche. No hay ningún coche en ningún garaje de España que pueda competir con un F1", ha recordado.

ALONSO HIZO AFICIÓN A LA F1 EN ESPAÑA, ¿QUÉ PASA AHORA?

El aficionado de la Fórmula 1 puede opinar lo que quiera sobre la figura de Alonso pero lo cierto es que durante años consiguió cambiar los hábitos de los españoles los domingos y les hizo vivir un poco más 'pegados' al televisor para ver qué conseguía Fernando en cada Gran Premio.

"Ahora van a tener que cambiar otra vez sus hábitos", bromeaba el bicampeón, refiriéndose a la mala racha que atraviesa ahora con McLaren-Honda. "Esperemos que se vuelva a repetir, que no se acabe ahí, no eres consciente de ello, intentas representar una idea, el deporte esta para eso, para ayudar a gente a vivir mejor, a creer en algo, por pocas ilusiones que haya en ello. Es un conjunto de cosas que ilusionan a un país. Cuando estás en activo requiere más exigencia, los deportistas somos impacientes, no nos gusta estar atrás. Es cierto que el cariño que recibo en España es superior al de cualquier otro país", se ha sincerado.

Y es que el año al que se ha tenido que enfrentar el asturiano ha sido duro, como él mismo ha descrito. Sin embargo, ha asegurado que mirar el lado bueno de las cosas le ha ayudado a seguir adelante y vencer esta mala racha, que él califica de pasajera. "Mentalmente no hago nada especial. Soy una persona bastante positiva, cuando las cosas no van bien, intento aprender de ellas, cerrarme con el equipo a hacer piña, es algo temporal", ha detallado.

LAS RAZONES PARA DEJAR FERRARI

Aunque muchos seguidores cuestionan su decisión de haber dejado Ferrari por un proyecto nuevo, Fernando prefiere no mirar atrás. "Conducir para Ferrari fue inolvidable pero había terminado un ciclo. Me senté con el presidente de Ferrari y le dije 'no creo ya en nada, vamos a seguir siendo subcampeones, siempre va a faltar algo, esto me esta desgastando muchísimo, me marcho y ganamos todos'. Me respondió 'Nunca nadie se ha sentado diciendo que se marchaba de Ferrari. Tienes la puerta abierta y puedes venir cuando quieras'. No me arrepiento de ninguna decisión, son cosas de la vida, si tomas otra decisión, tendrás otras circunstancias y otros problemas. Estoy agradecido, tienes que estar convencido de lo que haces. Me siento un privilegiado, hoy mismo me estaba fijando en la oficina tan chula que tengo (mientras estaba sentado en el MP4-31 esperando para salir). No cambiaría nada", ha relatado.

Es por eso que insiste en que la retirada nunca se le ha pasado por la cabeza y es que el hecho de que le veamos aún por los circuitos y como inscrito en este mundial, supone que no ha tirado la toalla y que sigue trabajando para ganar.

"Si voy a algo es porque pienso que puedo ganar, si no voy a ganar, no es nada divertido. En la F1 igual no es inmediato y es frustrante por la impaciencia del aficionado. Somos 21 pilotos los que no ganamos cada año, algunos no se han subido ni a un podio en su vida y están ilusionados. (Tras su retirada) No tengo decidido aún nada con la F1, es muy exigente, es dedicación absoluta, compensa porque no cambio nada de lo que vivo o lo que he vivido pero tienes 40 ó 50 dias libres, entre Navidad, Fin de Año y cumpleaños, se te quedan en 15. No tienes libertad, tienes que poner esta cara, esta mirada, hacer esto, sonreír, aplaudir... te sientes desprotegido, sin libertad de elección. No tengo en la cabeza cuando voy a acabar. Sí que me planteo que este sea mi ultimo contrato porque tengo una edad para empezar a planteármelo. La F1 actual no es emocionante para conducir, no es tan divertido como era, el año que viene van a cambiar las reglas, el año que viene veré las sensaciones que me da el coche y tomare una decisión", ha repetido, antes de explicar que hasta marzo o abril se centrarán en el desarrollo del MP4-31 para ver cómo avanza este coche y después, se pondrán ya con 2017, como suelen hacer todos los equipos.

HAMILTON A FERRARI Y ALONSO A MERCEDES

Uno de los asuntos que ha revelado el español esta semana fue que estuvo a punto de irse a Mercedes en el lugar de Hamilton."Se comentó, la complejidad del asunto era importante, estuvimos sentados en una habitación hablando", ha declarado Alonso, alguien al que le sorprende lo mucho que ha cambiado el tricampeón a lo largo de su tiempo en la F1.

"Ha cambiado mucho, no lo sé, tiene una vida social importante. Mientras estas ganando, todo va bien", ha recordado.

Más de diez años en F1 dan para mucho y Alonso no ha estado sólo, han estado a su lado siempre compañeros de equipo. Para él, Giancarlo Fisichella es el mejor para compartir garaje y confiesa que le hubiera gustado compararse con Michael Schumacher en la misma escudería. "Schumacher por ser más fuerte en ese momento, siempre lo veías como un ejemplo y querías saber lo bueno que sería con respecto a ti, qué haría en cada curva, compartir con él hubiera sido interesante", ha reconocido.

Sin embargo, como ya admitía para la prensa española a principios de la semana, McLaren-Honda no estará, claramente, al nivel de los mejores. Repita o no trofeo Mercedes este año, los temas más candentes de la pretemporada no son otros que la introducción del ‘halo’ y el cambio en el formato de clasificación.

Alonso ha reconocido que la seguridad es uno de los aspectos que ha evolucionado para bien en la Fórmula 1 y ha recordado que elementos como el HANS, que al principio resultaban raros, con el paso del tiempo hemos acabado por acostumbrarnos a ellos.

EL 'HALO'

"Eres consciente de que te juegas la vida se lo piensa no lo pienso, casi todos los accidentes, en el 99% de ellos no te juegas la vida, eso quiero pensar. Ha mejorado la seguridad, vemos ciertas medidas alrededor cabeza que evidencian eso, ha mejorado muchísimo. Ahora vemos el HANS como algo habitual", ha expresado el bicampeón.

También ha dado su opinión sobre el 'halo' y ha expresado que no hay una razón de peso para que el primero que lo haya probado haya sido Kimi Raikkonen. "No sé cómo funciona, supongo que lo probaremos todos los equipos el primero que lo tenia listo era Raikkonen", ha detallado.

"Es un poco incomprensible para todos la F1. Lo entendemos porque debemos y nos lo explican por activa y por pasiva. Los campeonatos interesantes eran en los que dos o tres escuderías estaban muy cerca y podían luchar. Teníamos libertad para escoger la cantidad de gasolina con la que empezamos, ahora hay igualdad para todos, hay menos posibilidad de cambiar el orden", ha expresado.

Además de que Fernando no cree que la Fórmula 1 vaya en la dirección adecuada, cree que los pilotos tienen poco que decir al respecto ya que realmente no se les hace mucho caso, en su opinión. "No nos consultan, tenemos la asociación de pilotos. Damos nuestra opinión pero la normativa esta en manos de los ingenieros, ellos idean sistemas futurísticos, coches hibridos parar recuperar energía, los ingenieros se ponen a pensar pero francamente no sé si con lo que sueñan es lo que sueña el espectador", ha admitido.

EL FORMATO DE CLASIFICACIÓN

"No me gustan mucho los cambios, crean confusión en el espectador, algo que no era demasiado complejo. Se intenta complicar un poco, cambiar la clasificación creo que era de las pocas cosas que no hacía falta cambiar", ha opinado.

Por otro lado, el español ha comparado el McLaren de ahora con el de 2007, cuando compartió equipo con Lewis Hamilton. "En 2007 éramos diferentes personas, Ron era diferente, evolucionamos como personas, venía de conseguir los dos campeonatos, llegamos en una posición de fuerza en la que no nos necesitábamos, ahora la unión es más romántica porque los dos nos necesitábamos, es más fácil integrarse y pasar página. No creo que fuese Hamilton el problema. La lucha que teníamos dentro del equipo se llevo al extremo, hasta el punto que ese año Hamilton y yo perdimos el campeonato de pilotos y McLaren el de constructores", ha lamentado.

El mejor coche para el bicampeón fue el de 2005. "Era el más rápido, tenía motores V10, cerca de 970 CV cuando subíamos a tope las revoluciones y había una guerra de neumáticos tremenda que hacía que tuviéramos un producto muy especial. El peor coche fue el Minardi. En cuanto a competitividad el peor fue el MP4-30, pero ese coche le daba mil vueltas al de 2007 y 2010 por todo lo que ha avanzado la ingeniería", ha señalado antes de contestar a todos los aficionados que amablemente ofrecían su coche de calle a Fernando asegurando que el suyo iría mejor que el McLaren.

RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE VILLENEUVE

"Es un personaje Villeneuve, compartimos equipo en 2004, tiene un cariño y una admiración continua hacia mí, siempre me la ha demostrado, lo ha repetido muchas veces, ahora le dicen lo que quieren que diga", ha comentado con ironía sobre las críticas que recibió por parte del canadiense.

DOS ESPAÑOLES EN LA F1 ESTA TEMPORADA

Por otro lado, Alonso ha hablado de la coincidencia que supone compartir por segunda temporada consecutiva parrilla con Carlos Sainz Jr. "Es una coincidencia, algo especial, conozco a la familia desde hace años, Carlos padre fue un ídolo para mí. Fue un referente para todos, lo conocí en el 96, vino a Oviedo a una exhibición en coche de rally y me dejaron subirme con él. Un día en el GP de España trajo a Carlos Jr. Siempre me decía que no le gustaban los rallys, que sólo la F1, ‘no sé qué hacer con él’, me decía. Empezó a correr en F3 y Carlos me seguía llamando y decía 'oye que no se qué hacer'. Ahora estar compartiendo pista con Carlos es una casualidad muy bonita. Hay que invertir mucho, sobre todo los padres, nosotros somos niños, nos llevan al kart, no nos damos cuenta delo que significa para ellos, es una actitud que tienes que tener ante la vida, dar todo a tus hijos y entregarte a ellos. Preparar el remolque, la gasolina, ser sacrificado, es una entrega absoluta por parte de la familia. Cuando tenia tres años corrí mi primera carrera, ahora la licencia te la dan a los ocho años. Con dos años ya estaba subido en un kart, recuerdo que rodábamos en un parking de un concesionario. Eran 17 horas de coche de Oviedo aParma. Cada vez que venía a Asturias era un golpe de realidad, la F1 si novuelves a casa de vez en cuanto es un mundo un poco surrealista,afortunadamente es temporal, el éxito nunca perdura. En el paddock hay buenagente y tienes amistad entre comillas, los amigos son los que tengo aquí enAsturias, si me pasa algo, les llamo. Los del paddock son amigos del trabajo.El apoyo familiar y una base sólida son fundamentales", ha expresado para finalizar.