McLaren regresa del parón de verano con fuerza y se enfrenta a la primera cita de la segunda mitad de temporada, el Gran Premio de Bélgica. Los de Woking esperan sorprenderse a sí mismos, como ya han hecho este año en trazados que a priori no se adaptaban a su paquete.

Spa es un circuito increíble, que definitivamente se merece su reputación como lugar legendario para pilotar. Tienes que tener un paquete sólido allí, en términos de rendimiento y fiabilidad. Más del 70 por ciento de la vuelta se hace con el pedal al máximo, lo que supone un reto en sí mismo, pero hemos demostrado en las últimas carreras que incluso en circuitos estadísticamente difíciles para nosotros, hemos trabajado duro y nos hemos sorprendido a nosotros mismos con nuestro nivel de rendimiento en relación con nuestros rivales”, ha declarado Fernando Alonso en el habitual previo que envía el equipo antes de cada cita del calendario.

El legendario Spa-Francorchamps supone un reto tanto para el piloto como para el monoplaza. Aunque McLaren sabe que no será una carrera fácil, esperan conseguir el máximo este fin de semana y los datos que tienen les hacen confiar en que todo esto será posible.

Es una vuelta larga, con dos sectores de velocidad muy alta y uno sinuoso, así que tenemos que encontrar el equilibrio correcto entre los dos para conseguir el mejor ajuste del coche. Vemos buena correlación entre la información de la fábrica y la del coche en la pista, así que espero que podamos continuar nuestra racha y sacar el máximo del fin de semana. Este circuito es siempre un reto difícil para el coche y para el piloto, pero si podemos juntar todos los elementos, vamos a disfrutar de un fin de semana positivo. No será una carrera fácil pero, como siempre, vamos a empujar para conseguir puntos tanto como podamos”, ha añadido el español.

El piloto español de McLaren ha podido disfrutar de estas vacaciones, en las que ha estado en California y en Asturias y además, también ha tenido tiempo para entrenar. Alonso ha recargado las pilas y se siente fuerte para afrontar esta segunda mitad.

¡Es hora de volver a pilotar de nuevo! He disfrutado del parón de verano, he pasado algo de tiempo con mi familia en Asturias y en mi circuito de karts, he disfrutado del parón en California y conseguí entrenar también, así que lo he aprovechado bien. También ha sido una buena oportunidad para reflexionar sobre la primera mitad del año, respecto al progreso que hemos realizado y canalizar nuestra energía para la segunda mitad. Como equipo, nos volvemos más fuertes y tenemos ganas de volver”, ha expresado el bicampeón.

Como ya han descrito otros pilotos, Spa-Francorchamps traerá consigo seguramente una carrera impredecible, algo positivo para McLaren, pues podría sacudir la parrilla en su propio beneficio, por eso Jenson Button y Alonso deben estar en guardia este fin de semana.

Spa es un gran reto y el lugar perfecto para correr tras el parón de verano. Me siento fresco de nuevo y listo para tomar las increíbles vueltas de este trazado legendario. Hay mucho que pensar en este circuito: estrategia, neumáticos, combustible, gestión de unidad de potencia y luego está la meteorología. Es el tipo de circuito que siempre trae algo impredecible y normalmente hay algunas situaciones dramáticas durante la carrera, así que espero que podamos luchar duro y aprovecharnos de cualquier situación que se nos presente”, ha apuntado el asturiano.

Button regresa al circuito de Bélgica, en el que ganó en 2012 y subió al podio hasta en dos ocasiones más. El británico, que se declara amante de circuito belga, ha afirmado que además de ser impresionante la sensación de
subir Eau Rouge, una de las curvas legendarias del Campeonato, también es el más largo y uno de los más rápidos, lo que requiere una buena unidad de potencia.

"¡Me encanta Spa! Eau Rouge es uno de esas curvas legendarias de la que los pilotos y aficionados siempre hablan, pero realmente es especial. La sensación de precipitarse hacia arriba a través de las curvas es simplemente impresionante, en todo momento. Además de ser el circuito más largo del calendario, también tiene una velocidad media de 230km/h, ¡así que es bastante rápido! Eso significa que es bastante brutal en los coches, estás con el acelerador a fondo al menos tres cuartos de la vuelta, por lo que todo el equipo y pilotos trabajamos duro para gestionar los distintos aspectos del coche y reaccionar rápidamente a cualquier cosa que aparece durante la carrera”, ha afirmado Button.

A pesar de ser un circuito de potencia, el campeón de 2009 ha declarado que el apartado más importante es la fiabilidad, debido al alto nivel de exigencia que presenta Spa-Francorchamps. Para terminar, Button ha comentado que se trata de uno de los mejores trazados del calendario, además de uno de sus favoritos.

"Lo importante, como siempre, es la fiabilidad, y debido a la naturaleza de circuito de Spa tiende a ser una carrera de desgaste. Los chicos y chicas vuelven al Centro Tecnológico de McLaren y también a Sakura para seguir el trabajo duro y empujar los límites de nuestro paquete y espero que podamos disfrutar de una carrera sin problemas desde ese punto de vista. Siempre me ha gustado Spa desde los primeros días de mi carrera, todavía sientes en cada vuelta lo que haces y nunca deja de poner una sonrisa en mi cara. Es fácilmente uno de los mejores circuitos del calendario y sin duda uno de mis favoritos, así que vamos a ver lo que podemos hacer, espero que podamos tener un fin de semana sólido”, ha expresado el británico.

Button ha insistido en que Spa forma parte de los “clásicos legendarios” de la F1 y tiene totalmente merecida la reputación que lo caracteriza como uno de éstos debido a las carreras que se disputan cada año tras el parón
estival.

"Spa es uno de esos clásicos legendarios. Se merece totalmente su reputación como uno de los grandes circuitos del calendario y nunca deja de proporcionar grandes carreras año tras año. A veces me quedo en mi motorhome junto al circuito en las carreras europeas. Spa es uno de esos lugares especiales en el que el ambiente es increíble, los seguidores son muy apasionados y acuden de todas partes y todo el mundo desea ver los coches de F1 gritar más allá de ellos y las carreras rueda a rueda después de un par de semanas de descanso”, ha explicado el británico.

Button ha asegurado que tiene ganas de volver a subirse al coche tras las vacaciones, que le han ayudado para recuperar fuerzas y descansar. Tras haber estado atento a los Juegos Olímpicos, espera conseguir un buen resultado en la segunda mitad de la temporada, y es que, pese a que queda mucho trabajo por hacer, McLaren-Honda se encuentra en una línea de progreso ascendente gracias a los esfuerzos realizados.

"Tengo ganas de volver a estar en el coche. Las vacaciones de verano han sido muy buenas, una oportunidad de descansar, recuperarse y pasar tiempo con amigos y familiares. Pasé la mayor parte de ellas en los Estados Unidos, pero me las arreglé para mantenerme al día con los esfuerzos del equipo de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos – ¡increíble! Ha sido un gran verano de deporte y espero obtener resultados más positivos a medida que progresemos en la segunda mitad de la temporada. Hay mucho que trabajar, pero juntos empujamos duro hacia las mismas metas y luchamos por un mayor progreso. Spa es un gran lugar para ponerse en marcha de nuevo y tengo ganas de empezar”, ha concluido el campeón del mundo de 2009.

Mientras tanto, el jefe de los de Woking, Eric Boullier, ha comentado que el Gran Premio de Bélgica es una carrera especial para McLaren, ya que en este circuito lograron su primera victoria hace 48 años y porque es la prueba de casa del piloto reserva, el actual campeón de la GP2, Stoffel Vandoorne.

"Spa-Francorchamps es una carrera muy especial para nosotros, por una serie de razones. Es el lugar en el que McLaren consiguió su primera victoria en un Gran Premio de la mano de nuestro fundador, Bruce McLaren, en 1968. También es la carrera de casa para nuestro piloto reserva, Stoffel Vandoorne, que está seguro de tener un fin de semana allí. Su legado es bien merecido, un circuito clásico con un impresionante patrimonio y un trazado de la pista que es la materia de leyendas. El circuito es una gran prueba para el coche y para el piloto y un espectáculo increíble para los miles de aficionados que viajan de todas partes de Europa”, ha reconocido Boullier.

Boullier ha asegurado que el equipo ha disfrutado de unas adecuadas vacaciones tras la primera parte del año. Bélgica es la 13ª prueba del año y sólo quedan nueve carreras para concluir la temporada, por lo que es momento de volver a introducir mejoras y empujar al máximo para continuar el desarrollo del MP4-31.

"Todo el equipo ha tenido un merecido descanso después del cansado calendario de 12 carreras desde el inicio de la temporada. Ahora estamos a poco más de la mitad y listos para luchar de nuevo para lograr nuestros objetivos de final de temporada. El paquete de mitad de parrilla es especialmente estrecho y cada equipo es más fuerte en circuitos diferentes, por lo que no habrá tregua en empujar duro o en los desarrollos que llevamos al coche en nuestro intento de avanzar durante el resto de la temporada y el año que viene”, ha añadido.

Boullier ha confirmado que la alianza anglo-japonesa continúa con el trabajo del chasis y la unidad de potencia de cara al año que viene. Así y tras algunas semanas de parón, se muestran entusiasmados y motivados por competir y prolongar la mejora.

"Juntos, McLaren-Honda empujamos con fuerz, y todo lo que llevamos al coche, ya sea en el lado del chasis o de la unidad de potencia, es un valioso aprendizaje para el próximo año. ¡Hemos disfrutado de un par de semanas fuera de la Fórmula 1, pero nuestra ambición es más fuerte que nunca y definitivamente estamos listos para ir a competir de nuevo!", ha finalizado el jefe de equipo.

El responsable del proyecto de Honda en la F1, Yusuke Hasegawa, tiene ganas del inicio de la segunda mitad de la temporada y ¿qué mejor lugar que Spa para volver a poner los monoplazas en marcha? El japonés ha detallado los aspectos necesarios para rendir en esta pista.

"Después de un descanso de verano duramente ganado, es emocionante comenzar la segunda mitad de la temporada en una pista tan magnífica como el circuito de Spa-Francorchamps. Esta pista es tan hermosa como lo es el reto, probablemente uno de los circuitos que más pide del calendario de la F1 actual. La subida empinada de Eau Rouge a Raidillon, y el rápido descenso técnico a Stavelot requerirá especialmente la combinación de potencia, equilibrio del coche y el rendimiento del piloto”, ha confirmado Hasegawa.

El de Honda es consciente de que la pista belga no se adapta a su paquete, no obstante, su meta aquí es puntuar y aprender para la próxima carrera. Quieren seguir con su racha positiva de las últimas pruebas y disfrutar de un buen fin de semana.

"A pesar de que la naturaleza del trazado largo y hambriento de potencia de Spa no nos conviene, nuestro objetivo para el resto de la temporada es claro: aspirar a los puntos del Campeonato y adoptar nuevas medidas hacia adelante con cada carrera. Esperamos que podamos seguir nuestra racha positiva que teníamos antes del parón de verano y buscar otro buen fin de semana en Spa”, ha expuesto para terminar el japonés.