Fernando Alonso habla alto y claro. El bicampeón mundial cree que el principal problema de Honda fue "empezar cada temporada desde cero". Los test invernales han sido uno de los momentos más duros durante los tres años de asociación anglo-nipona. McLaren rodó poco y, en consiguiente, tardó en ponerse al día en cuanto al nivel de desarrollo que se esperaba de una alianza tan potente.

Así, el asturiano reconoce que cambiar de filosofía cada año no era el plan adecuado para conseguir los objetivos que ambas marcas se habían propuesto. La temporada 2016 parecía una buena base sobre la que trabajar, aunque Honda decidió arriesgar con el diseño de un nuevo concepto de motor que terminaría dinamitando las expectativas de McLaren desde los test de Barcelona; unas pruebas que se alargaron durante las primeras carreras del año.

"Creo que los mayores problemas a los que nos enfrentamos en los últimos tres años fueron los test de invierno, porque llegamos a la siguiente temporada y empezamos desde cero. Tuvimos que mejorar mucho las cosas; Australia fue un test, China fue un test, Bahréin fue un test, y tuvimos un paquete aerodinámico, una unidad de potencia, que sabíamos más o menos cómo funcionaba. Eso te coloca en una posición y con la esperanza de que el próximo año empezarás allí, y que la diferencia será cada vez menos. Eso no sucedió", afirma a la web estadounidense Motorsport.com.

"Cada temporada tuvimos que cambiar la filosofía del motor, tuvimos que cambiar la posición de la turbina, cambiamos diferentes cosas que nos retrasaron demasiado en términos de desarrollo", dice.

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De todos modos, Fernando destaca el compromiso y dedicación que todos los ingenieros de honda han demostrado en los últimos años, pese a los momentos difíciles que juntos han tenido que afrontar.

"En todos los equipos hay altibajos", declara. "Lo bueno es que creo que, junto con la mentalidad japonesa, nadie se rindió, todavía están trabajando. Incluso si te quedas fuera de la Q1, los ingenieros pasan 20 horas frente al ordenador para seguir mejorando. No ha mejorado mucho la situación, pero no porque nos faltase tiempo de trabajo. Perdimos los resultados, no tuvimos los resultados que esperábamos, no cumplimos nuestros objetivos, no dimos los resultados que todos esperaban, y eso es una pena. Estamos tristes por ello".

"Pero todavía estamos orgullosos del trabajo que el equipo ha realizado frente a todas las dificultades que nos encontramos en los test de invierno, y tratamos de superar todos esos problemas en el menor tiempo posible. Siempre estaré orgulloso de este proyecto, aunque la falta de resultados diga lo contrario, y se recordará como un mal momento; frustrante momento, que era y es ahora".

"Siempre estaré orgulloso de este proyecto"

La asociación McLaren-Honda significó mucho, según explica Alonso. 25 años después de la ruptura de la alianza original, el español afirma que ha sido muy "intenso" trabajar junto a los japoneses.

"Significaba mucho", reconoce. "Siempre me ha gustado Japón. Tengo un tatuaje de un samurái en la espalda y trabajar en una organización japonesa fue bastante intenso, fue especial, fue una forma diferente de trabajar".

"LA VICTORIA DE RED BULL EN MALASIA PONE PRESIÓN A MCLAREN PARA 2018"

Alonso cree que la victoria de Red Bull en Malasia son buenas noticias para McLaren, porque prueba que el motor Renault es lo suficientemente competitivo como para poder pelear por victorias.

"Malasia fue otro paso adelante. Superaron a Mercedes sin lluvia, sin estrategias diferentes, sin nada. Eso fue bueno. Esto pone algo de presión sobre McLaren. Creo que el coche es bastante eficiente ahora mismo, y muy potente en el lado del chasis. Tenemos que asegurarnos de hacer nuestro trabajo en la parte del chasis, porque el motor puede traer victorias, como ha demostrado Red Bull", concluye.