Desastre de McLaren en la clasificación del Gran Premio de Japón. Tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne quedaron eliminados en la Q1, con el asturiano finalizando 18º y el belga siendo 19º. De no haber sido por el accidente de Marcus Ericsson en la primera mitad de la ronda eliminatoria, muy probablemente los dos pilotos de McLaren hubieran quedado relegados a la última fila de la parrilla, una situación realmente decepcionante para el equipo de Woking.

Alonso montó el neumático superblando por primera vez en todo el fin de semana durante la clasificación, algo que según el piloto no tuvo apenas efecto en el rendimiento de McLaren. “Es donde estamos ahora mismo. En circuitos con mucha necesidad de potencia y eficiencia aerodinámica como Suzuka, sabemos que no es lo mejor para nosotros. Aunque hubiéramos probado el superblando un poco más, no nos hubiésemos movido mucho de aquí”, declaró ante las cámaras de Movistar F1.

A pesar de que la sesión de clasificación tuvo condiciones cambiantes, Alonso no pudo aprovechar las circunstancias para mejorar su resultado. La pista estaba bien, lo único complicado era el viento. Es más fuerte de cara en las rectas y por atrás en las curvas, sobre todo en el primer sector. No ayuda a que la pista esté rápida, pero es lo mismo para todos, explicó.

El asturiano se encomienda a una carrera atípica para tratar de maximizar sus opciones en Japón, aunque las previsiones parecen indicar que la jornada de domingo se disputará en seco. Mañana veremos si hay una carrera rara, algunas circunstancias que nos permitan recuperar porque no parece que tengamos ritmo de carrera. Las carreras siempre son cambiantes, pero por desgracia mañana no tenemos riesgo de lluvia. Habrá sol, así que será una carrera difícil”, admitió Alonso.

Es lo que hay y no solo es aquí, sino también en Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi. En un campeonato del mundo estoy intentando ayudar al equipo a acabar sexto en constructores, que tenemos una lucha con Force India y Sauber, que nos están cogiendo. En el otro estoy luchando por ser campeón del mundo, así que no hay duda de dónde está mi objetivo, añadió.