El piloto español, Jaime Alguersuari, aprovechará el parón en la Fórmula E tras el ePrix de Miami para ser uno de los hombres que participen en la cita inaugural de la Stock Car Brasil este fin de semana en Goiânia.

Alguersuari, en una carrera caracterizada por compartir coche los pilotos fijos del campeonato con otros pilotos invitados como es el caso del español, compartirá experiencia en el mismo coche con otro expiloto de Fórmula 1: Luciano Burti.

Entre los 66 pilotos (33 coches) que correrán en esta cita inaugural de la Stock Car Brasil, se encuentran el vigente campeón y muy conocido en la Fórmula 1, Rubens Barrichello; Nelson Piquet Jr, Luiz Razia, Enrique Bernoldi, Antonio Félix da Costa, el mítico Ingo Hoffmann con 12 títulos de la categoría, Lucas di Grassi, Bruno Senna, Antonio Pizzonia, Cacá Bueno -pentacampeón-,Vitantontonio Liuzzi, Ricardo Zonta o Jacques Villeneuve entre otros.

Eyewear, Arm, Vision care, Product, Goggles, Sunglasses, Cap, Hat, Baseball cap, Umbrella, pinterest

UN REPASO A LA CATEGORÍA

La Stock Car es la categoría automovilística líder en Brasil, además de la más longeva. Nació en 1979 como monomarca con los coches de calle Opala especialmente adaptados para los circuitos.

Actualmente, corren con coches suministrados por dos fabricantes diferentes: Chevrolet con su modelo Sonic y Peugeot con su modelo 408.

Ambos utilizan motores V8 idénticos a los de la NASCAR con los que alcanzan velocidades máximas de 270 km/h y también utilizan un chasis especialmente diseñado y fabricado para la categoría.

Durante estos 35 años de Stock Car, las series han tenido entre sus pilotos a algunos de los mejores brasileños en el panorama automovilístico además de otros nombres reconocidos de fuera del país. Entre las estrellas brasileñas con pasado en la Fórmula 1, se puede nombrar alos grandes nombres Ingo Hoffmann (referente en cuanto a títulos de Stock Car con 12), Chico Serra, Rubens Barrichello, Antonio Pizzonia, Ricardo Zonta y Luciano Burti.

Por su parte, la parrilla actual cuenta con Cacá Bueno (cinco veces campeón de Stock Car), Rubens Barrichello (vigente campeón y piloto con más salidas en Fórmula 1) y Max Wilson, muy reconocido por sus años en los V8 Supercars australianos, entre otros.

Crowd, People, Umbrella, Fan, pinterest

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive exterior, Automotive parking light, Logo, Automotive mirror, Automotive tail & brake light, Bumper, Sport utility vehicle, Lane, pinterest

Las 12 carreras del campeonato se extienden por todo el país desde Río Grande do Sul hasta Bahía. El calendario cuenta con dos carreras urbanas, en Ribeirão Preto (SP) y Salvador (BA). Además, circuitos internacionales, en Curitiba, Goiânia e Interlagos, sede del Gran Premio de Brasil de F1, también se incluyen en el calendario.

La categoría la conforman 33 coches que participan en los 12 eventos de la temporada, de los cuales nueve tienen dos carreras a lo largo del evento y, como ocurre en otros campeonatos, en esa segunda carrera se utiliza la parrilla invertida, donde los diez primeros clasificados en la primera carrera cambian sus posiciones de cara a la segunda y se colocan en parrilla en orden inverso al que terminaron en la anterior.

Uniform, Collar, Logo, Jacket, Space, Symbol, pinterest

Los tres eventos restantes se componen tan sólo de una carrera y corresponden a la cita inaugural, a la Corrida do Milhão y a la carrera que echa el cierre a la temporada. La primera carrera del año es siempre especial, pues dos pilotos comparten el monoplaza y es una ocasión que aprovechan muchos hombres que corren o han corrido en el extranjero para participar en esta cita con formato atípico en relación al resto del calendario.

De cara a la última prueba del año, se da puntuación doble desde el año 2012, por lo que un final de campeonato apretado puede hacer que la carrera final sea más vital que de costumbre por el botín de puntos en juego.

INGO HOFFMANN, REFERENTE CON 12 TÍTULOS

El piloto más exitoso en la historia del Stock Car y entre los brasileños dentro del motorsport es Ingo Hoffmann, quién comenzó a escribir su historia en los libros del Stock Car en 1979. Participó en seis carreras de Fórmula 1, entre 1976 y 1977, pero cambió de rumbo de cara a 1979 al volver a Brasil para participar en el recién creado campeonato Stock Car. Sólo se perdió la primera carrera celebrada en Tarumã. Desde entonces, fue un fijo en todas las carreras hasta su retiro a finales de 2008. En las 331 carreras en las que participó, ganó 77 de ellas, hizo la pole en 61 ocasiones y ganó 12 campeonatos.