Si hay algo tan antiguo como las carreras de coches es sin duda la búsqueda de reducir los costes de las mismas. Una coletilla que acompaña a cada cambio reglamentario o a cada nueva categoría que se crea. Todas aparentan reducir costes respecto al pasado, sin embargo tenemos categorías que son cada vez más y más caras (y donde se rueda menos), resultando inaccesible para la mayoría de los mortales. Como resultado, las categorías tienen que complementarse con pilotos que sin estar suficientemente preparados o simplemente careciendo del talento necesario, sí pueden pagar el dinero requerido.

Jaime Alguersuari sr, director de RPM, el promotor de las World Series (Formula V8 3.5 en 2016) quiere que la FIA coordine una reunión con los principales promotores con la intención de buscar el camino para abaratar los costes de todas las categorías de promoción previas a la Formula 1. Jaime focalizó el problema en los padres de los pilotos y en el dinero.

Eyewear, Glasses, Vision care, Product, Interaction, Blond, Conversation, Gesture, Love, Hearing, pinterest

Alguersuari acotó la cantidad anual que las familias invierten en unos 700.000€ por temporada, menor que hace unos años donde se llegaron a pagar dos millones de euros por asientos de GP2 en equipos punteros. Jaime considera que esa época de bonanza acabó y que la gente ahora es muy cautelosa a la hora de gastar el dinero, por lo que la situación es muy grave para el futuro de estas categorías y habría que buscar soluciones de urgencia en lo que a costes se refiere.

Jaime afirmó que para 2017 un piloto que quiera correr en su categoría, que acompañará al mundial de resistencia, estará entre los 650.000 y los 850.000 euros, lo que consideró un coste ideal dadas las características del monoplaza. No le falta razón a Jaime teniendo en cuenta que la cantidad que se está llegando a pagar por una temporada de FIA F3 supera las cantidades mencionadas. Aunque para aumentar el caché del campeonato, RPM deberá esforzarse en superar la pobre parrilla de inscripción que presentó en 2016, con solo 13 pilotos realizando la temporada completa, uno de ellos el veterano y poco competitivo Giuseppe Cipriani.