La pretemporada 2013 ha estado marcada por las inesperadas bajas temperaturas en Jerez y Barcelona, y por el rendimiento de los neumáticos Pirelli. La mayoría de pilotos coincidió en afirmar que la degradación de las gomas era exagerada y que, con tal comportamiento, se podrían ver demasiadas paradas en boxes durante las carreras. Si bien es cierto que los compuestos actuales son más blandos que los de 2012, Jaime Alguersuari -piloto probador de la marca milanesa- señala que la vida de los neumáticos es más duradera de lo visto recientemente.

Así, el español afirma: "Duran más y son más eficientes. Veremos unos neumáticos mucho más estables que los del año pasado pero eso no significa que las carreras se decidirán con un pit stop. Todos los compuestos son un poco más blandos este año", comentaba a la televisión austríaca, Servus TV.

Las bajas temperaturas durante la pretemporada mermaron el trabajo de los equipos respecto a conocer el comportamiento y el rendimiento de los neumáticos en pista, pero desde Pirelli ya aseguraron que la situación sería diferente en el Gran Premio de Australia -cita inaugural del Mundial 2013-. Respecto a las críticas recibidas durante los test invernales, el responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Paul Hembery, se mostró ajeno a ellas y respondió rotundo: "No diseñamos un neumático para los entrenamientos en Barcelona".

En opinión del cuatro veces campeón del mundo, Alain Prost, la situación en cuanto a las gomas no es tan grave ya que todas las escuderías sufren el mismo contratiempo. "Voy a tratar de no juzgarles todavía. Pero al menos todos están en el mismo barco, así que podría ser un espectáculo interesante", comentaba el francés al medio galo sports.fr.

Pérez alerta sobre la increíble degradación de los Pirelli: "Igual hay siete paradas"