Tormenta perfecta. La salida del Gran Premio de Gran Bretaña fue realmente mala para Lewis Hamilton. El poleman perdía posición rápidamente con Sebastian Vettel y en la frenada, con Valtteri Bottas, que se metía por dentro. Esto dio opción de acercarse a Kimi Raikkonen.

El finlandés, frenó tarde, bloqueó ligeramente y golpeó a Lewis Hamilton. Difícil imaginar un golpe más limpio. Sin daños para el Ferrari, sin daños para el Mercedes. Solo un montón de posiciones perdidas por el camino para el favorito a llevarse el mundial, y una insuficiente sanción de 10’’ al que provocó el incidente. El por qué han sido 10 segundos para Raikkonen y fueron 5’’ para Vettel, daría para otro artículo.

Es la segunda carrera consecutiva que uno de los Ferrari colisiona con un Mercedes en la primera vuelta. Y en esta ocasión, la maniobra le ha salido perfecta para los intereses de Ferrari, lo que no ayuda a que no se piense en malas artes, en premeditación, en lo que pasa por la cabeza de los integrantes de Mercedes pero no se atreven a decir en voz alta. Al fin y al cabo, resulta impensable que se pensara en que una situación así se podía dar en primera vuelta, y luego que se fuese capaz de llevar a cabo con esa precisión.

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En un complicado fin de semana para Sebatian Vettel debido a unos problemas físicos localizados en el cuello, el alemán se lleva el máximo premio, con una victoria frente a su máximo rival y una mayor ventaja en la clasificación de pilotos cuando se llega al ecuador de la temporada.

Si tras Austria, se criticaba a Ferrari por no haber permitido a Vettel pasar por delante de Raikkonen y llevarse esos puntos extra, en Gran Bretaña lo que se evidencia es que las cosas no están mucho mejor en Mercedes. Bottas comenzaba la prueba como el último piloto de los tres grandes en la clasificación de puntos. Esto no le impidió atacar a su compañero en la primera curva, creando una situación de riesgo.

Lícito, por supuesto, pero señal de que en Mercedes las funciones de cada uno no están bien definidas. Con la aparición del coche de seguridad, Mercedes decidió dejar a sus pilotos en pista, ganando posiciones con ello. Bottas entonces tomó el liderato de la prueba. No tenía una difícil tarea por delante. Debía defenderse durante 10 vueltas de los ataques de un Vettel que llevaba neumáticos más nuevos y más blandos.

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Y sinceramente, la defensa del finlandés no estuvo a la altura. Tras unas buenas maniobras, se olvidó de que llevaba un piloto detrás achuchándole durante las últimas vueltas, y dejó la puerta abierta dando pie a que Vettel se lanzara por dentro y le ganara la posición. A Bottas le tocaba hacer una defensa demencial, poniendo a prueba los límites del reglamento. Lo que no es de recibo, es dejar una puerta abierta como la dejó.

Y peor aún es cuando tu compañero se pone en paralelo, entonces sí, hacer una maniobra defensiva al límite, incluso peligras. Hamilton estuvo solo en Silverstone, lo que no le exime de sus errores iniciales, pero sí suscita un gran número de preguntas.

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En 2017 se criticó mucho a Ferrari, afirmando que Vettel no podía ganar el mundial solo y que Raikkonen no está a la altura. En 2018, la frase se hace extensible a Mercedes, donde la propia estructura organizativa tiene gran parte de culpa, pues no se entiende que el piloto que está a casi 60 puntos no tenga claro su trabajo.

Esta carrera da pie a las teorías de la conspiración. Teoría difícil de creer viendo las imágenes del incidente. Pero lo que seguro que sí ha evidenciado esta prueba, es que Mercedes necesita aclararse las ideas.