El director de Renault, Cyril Abiteboul, no ha dudado en cargar contra la Fórmula 1 y lo que él considera un sistema autodestructivo para el Gran Circo. Por ello considera que hay que fijarse en el modelo de las 24 horas de Le Mans y adoptar también un techo presupuestario para los equipos.

Así, el francés cree que el Grupo de Estrategia de la F1 "es una broma", simplemente, y que "la F1 necesita una dirección sólida y una FIA más fuerte", ha citado Abiteboul cuando hablaba con Auto Bild y Auto Motor und Sport.

Uno de los problemas principales es que los costes del Gran Circo son demasiados elevados hoy en día para equipos como Renault, y que esto choca contra los intereses comerciales de los accionistas de la F1 que persiguen beneficios "a corto plazo" como contratos de alto valor con televisiones.

"Debemos reducir los costes, o sino, la Fórmula 1 desaparecerá. Estamos invirtiendo mucho e incluso así cada vez menos gente puede mirar nuestro deporte. No tiene sentido. El cambio de la televisión abierta (canal TF1) a la de pago de Canal Plus mató el interés de la Fórmula 1 en Francia", ha sentenciado.

"Nosotros somos un constructor francés, así que nos interesan los patrocinadores franceses, pero la F1 ya no existe en Francia. Es imposible que una empresa francesa llegue a la Fórmula 1", ha reiterado Abiteboul.

El ejemplo a seguir para la categoría reina del automovilismo cree Abiteboul que sería el mundial de resistencia (WEC) y las 24 horas de Le Mans, porque tienen "entradas baratas y carreras gratis en televisión. Claro que es solo una carrera (las 24h de LM), pero el modelo se puede extender a la F1, porque tenemos un gran deporte y de esta forma equipos como Sauber no estarían en bancarrota", ha detallado.

Una de las reformas que propone el francés es limitar los presupuestos anuales a una cifra entre 100 y 150 millones de euros aproximadamente, y así esto "sería bueno para todo el mundo si todos sacan más o menos lo mismo".

"Creo que los patrocinadores seguirían marcando la diferencia, ya que preferirían a Ferrari antes que a Manor, pero ahora mismo tenemos muchos problemas para encontrar un solo patrocinador, no porque la F1 no sea interesante, sino porque es demasiado cara simplemente. Y así no hay más equipos que quieran entrar en la competición", ha concluido Abiteboul.

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