Cyril Abiteboul reconoce que optaron por la estrategia equivocada con Carlos Sainz. El piloto español salía quinto en el Gran Premio de Hungría, aunque el hecho de arrancar con el neumático blando y parar demasiado pronto lapidaron todas sus opciones para llevarse un premio mejor que la novena posición final del madrileño.

“No, es difícil decirlo ahora, pero no ha sido la estrategia adecuada”, reconoce Abiteboul a Movistar+ F1. Hemos cometido dos errores: el primero ha sido empezar con los blandos; no ha sido la decisión correcta, y la segunda es ir cortos en lugar de ir largos, que es lo que hicieron Fernando y McLaren. Esos dos errores vienen del mismo sitio y es que hemos sido demasiado cautos con los neumáticos porque nos han pillado por sorpresa en otras carreras, con muchos problemas de equilibrio, con el coche y transferíamos más energía a los neumáticos. Por eso hemos tomado la decisión, ahora se puede decir que ha sido incorrecta y con otros neumáticos el resultado hubiese sido distinto. Tenemos entrenamientos en los siguientes días y estamos centrados en este aspecto para que en la segunda parte de la temporada podamos mejorar”, añade.

De los pilotos que salían con el blando, Sainz fue el piloto que antes pasó por boxes, concretamente en la vuelta 25. Otros, como Alonso u Ocon, con el mismo neumático de salida, pararon en la vuelta 39.

“Es difícil mirarlo después de una carrera como la de hoy. No queremos terminar novenos tras empezar quintos. La temporada en general, estamos donde queríamos, el desarrollo es adecuado, el motor y chasis, pero tenemos que acelerar, no solo con Haas sino con los tres de arriba, y si estás en F1 es para luchar con los mejores. Hay que ver cómo podemos acelerar todo en la fábrica”, explica el galo.

"Cometimos dos herrores: salir con el blando e ir cortos"

Sobre el futuro del español en Renault, Abiteboul señala el retorno de las vacaciones de verano como momento más probable para conocer si Carlos continuará ligado a la casa francesa.

Después del verano lo sabremos. No hemos tomado la decisión, no hemos firmado nada y no nos hemos comprometido con nadie. Vamos a esperar y tal y como he dicho, tenemos una buenas opciones y una de ellas es que Carlos se quede, lo cual traería estabilidad y estamos considerándolo, especialmente tras un fin de semana como este. Ayer y una fantástica clasificación y el domingo no ha sido el mejor, pero por circunstancias que compartimos él y el equipo”, concluye.