Aston martin valkyrie engine (1)
Aston Martin muestra nuevas imágenes del V12 del Valkyrie… y confirma que alcanza 11.100 rpm
Gettyimages-689538156
Rick Mears lo tiene claro: “Alonso se sube a cualquier coche y va rápido”
Peaje autopistas rebaja
El Gobierno rebaja un 30% el precio en el peaje de las 9 autopistas rescatadas
One-plus-mclaren-01
McLaren y OnePlus se unen para crear el smartphone más rápido del planeta
Tarraco led
¿Cómo funcionan y qué ventajas aportan los faros led? Te lo explicamos

Este Porsche 959 del Dakar se ha vendido por casi 6 millones de dólares

Esta unidad, una de las sólo seis que se construyeron del mítico modelo alemán destinadas al rally Paris-Dakar, se ha vendido en la subasta de RM Sotheby's por el 70 aniversario de Porsche.

Porsche-959-paris-dakar-port

Se trata de un coche especial, muy raro y realmente bonito con esa inolvidable decoración de Rothmans, pero aún así este Porsche 959 del Dakar superó todas las expectativas de RM Sotheby's en la subasta especial con modelos Porsche con motivo del 70 aniversario del fabricante alemán. Y Es que las previsiones barajaban un precio final entre los 3 y los 3,4 millones de dólares, pero al final este Porsche 959 se ha vendido por 5.945 millones de dólares, unos 5.220 millones de euros al cambio.

Y es que este ejemplar forma parte de un reducido grupo con solo 6 unidades construidas con una curiosa historia: la intención de Porsche inicialmente era crear un 959 para el Grupo B de rallies. Para ello se tuvieron que construir 200 unidades aptas para carretera. Lamentablemente poco después, en 1986, la FIA acabó con el Grupo B tras los numerosos accidente mortales ocasionados, así que Porsche tuvo que buscar otro destino para su flota de coches de rally... Y lo encontró en el París-Dakar.

Así se construyeron solo seis ejemplares para esta nueva aventura, todos con la misma suspensión ajustable y el sistema de tracción integral utilizado en los Grupo B que Porsche había construido. Eso sí, para el motor se optó por una curiosa opción ya que este 959 no lleva el mismo propulsor seis cilindros biturbo del modelo de calle, sino un 3.2 litros atmosférico procedente del 911 Carrera.

Lamentablemente, y a pesar de ganar dos de las etapas de la edición de 1985 del Dakar, tuvo que retirarse y no volvió a competir en el mítico rally. Es por eso que unidades como esta pasaron rápidamente a estar en manos de propietarios privados y se conservaron prácticamente impecables.