Hamilton-monaco-pagani-zonda-port
Lewis Hamilton saca a Pasear su Pagani Zonda… por el circuito del GP de Mónaco
Sainz q monaco 2019 1
Sainz, 9º: “Todavía se pueden ganar posiciones si hacemos las cosas bien”
Star-wars-accesorios-coche
Orgullo Friki: Star Wars tiene todos estos accesorios para tu coche
Mercedes caja de cambios
La FIA se echa a atrás: No habrá cajas de cambio estándar en 2021
Cupra-formentor-galeria
El Cupra Formentor conoce sus origenes en este viaje a Mallorca

Los mejores libros de motor del momento: anticípate al día del libro

Aquí nuestra particular selección de lo que consideramos libros imprescindibles del mundo del motor. ¿Te falta alguno? 

Gettyimages-647709254  pinned

El próximo 23 de abril se celebrará el día del libro, de modo que estás ante la ocasión perfecta para anticiparte y ampliar tu biblioteca personal o acertar con uno de estos regalos perfectos para amantes del motor. Toma nota pues pese a ser una temática tan acotada, es fácil perderse a la hora de seleccionar ejemplares realmente interesantes. Por este motivo, hemos decidido elaborar la lista de los que consideramos los libros imprescindibles del mundo del motor, con solo dos requisitos, que estén en castellano y que no estén descatalogados. 

Los misterios de Ayrton Senna

La lista la encabeza la última creación de Carlos Castellá, un libro que desafortunadamente el autor no pudo ver publicado al fallecer antes, y que sus seres queridos se encargaron de que acabase publicado. Un ejemplar que nació como un proyecto de biografía, pero que acabó tomando otros derroteros. Maese Castellá, que compartió muchos momentos con Senna desde la época del Karting, nos cuenta las bondades del genio brasileño, pero también toca esos temas que otros tratan de evitar, el de las inseguridades del brasileño, el de sus puntos flacos, el de cómo los rivales conseguían sacarlo de quicio. Un libro repleto de anécdotas y conocimiento que no debería faltar en la biblioteca de ningún amante del motor, especialmente de los más aficionados a la Fórmula 1. 

Cómo hacer un coche

Uno de los mejores libros sobre Fórmula 1 que hemos tenido la ocasión de leer recientemente. Newey hace un repaso sobre toda su vida, explicando sin tapujos su paso por la Indycar, y posteriormente en la Fórmula 1, donde no duda en señalar el trato de favor hacia Ferrari, cómo la FIA siempre intenta pararle los pies, y sobre todo, ayuda a comprender figuras como la de Patrick Head, Ron Dennis o Helmut Marko. Un libro que pese a su extensión, se deja devorar a un ritmo asombroso. Imperdible.

Himoinsa Team, la roja del Dakar

Un equipo que nació con tintes modestos y que sin embargo fue creciendo hasta lograr resultados que parecían inalcanzables, como el tercer puesto de Gerard Farrés en la edición 2017 del Rally Dakar. En este libro, Sergio Lillo y Victor Vázquez aprovechan las coberturas en el terreno del Rally más duro del mundo para contar de primera mano las vivencias e interioridades del exitoso equipo español, el cual, tiene por encima de todo una premisa; somos una gran familia. Tres años repletos de historias que dejan un gran sabor de boca. 

Angel Nieto: Las curvas de la vida

El piloto español más laureado de todos los tiempos se nos fue prematuramente de la manera más absurda en un evitable accidente de circulación, motivo por el cual no puedo escribir lo que hubiera sido una más que entretenida autobiografía. Sin embargo, periodistas que le han conocido desde sus inicios, pueden hablar largo y tendido de un pequeño chaval de Vallecas que siendo adolescente se marchó hasta Barcelona para dormir en la parte trasera de una frutería con la esperanza de que una fábrica de motos se fijase en su talento. Este fue el punto de partida que un viaje que no se detuvo con la consecución de 12+1 título del mundo, y que Tomás Díaz-Valdés nos cuenta en este libro.

Los locos del volante Vol.1 - 1963 a 1998

La historia del mundo del motor es más amplia de lo que pueda parecer a simple vista. Desafortunadamente, ésta no se ha recogido en textos como a muchos de los entusiastas de la actualidad nos gustaría. Afortunadamente, José Manuel Zapico, más conocido como Virutas de Goma, se propuso poner remedio a esto con la concepción de un más que entretenido libro que recogen una sucesión interminable de historietas y anécdotas que han ocurrido a lo largo de los años en el mundo del motor. El tipo de historia que los protagonistas solo te cuentan estando de manera distendida en la sobremesa de un restaurante o quizás con alguna copa de más. Imperdible.

Los locos del volante Vol.2 - 1999 a 2013

Continuación del primer volumen, con el mismo estilo de historias y anécdotas, con protagonistas en esta ocasión mucho más reconocibles para el aficionado más joven. Un libro que te deja un muy buen sabor de boca, con el gran pero de querer más y más de estas historias, sabiendo que el volumen 3 aún no está escrito. 

Cinta americana

Uno de nuestros comentaristas favoritos, Dennis Noyes, puso un gran empeño en este libro al que le dedicó innumerables horas. Como explicó el propio autor, no se trataba de un libro de motos más, este cuenta la aventura de un periodista que empezó increíblemente joven, y que ha ido relatando el paso de un incontable número de pilotos de incuestionable talento, un libro donde no solo tienen cabida Marc Márquez o Valentino Rossi, sino que hay espacio para esos héroes injustamente desconocidos como Little Moe. 

Más allá de la línea roja

Uno de los periodistas españoles que más años lleva cubriendo el deporte del motor, Daniel Ceán-Bermúdez Pérez, se ha lanzado a editar un libro que recoge los momentos más especiales de nada menos que 40 años de profesión. Desde Fórmula 1 a Rally, pasando por resistencia o las principales pruebas americanas, y haciendo un repaso por los principales pilotos de la época. ¿Alguna vez te has preguntado qué relación puede haber entre Zanini y el Audi Quattro? El libro está repleto de historias de este tipo. 

El hombre que inventó la Fórmula 1

Un libro que comenzó como biografía autorizada y que acabó con el protagonista intentando frenar el lanzamiento. ¿El motivo? Pues que hablamos de un personaje como Bernie Ecclestone, un genio de los negocios que como tal está envuelto en un ambiente turbio. Tom Bower recopiló toda la información posible e incluso contó con la ayuda del propio Bernie, que una vez visto el resultado, desautorizó el libro, lo que nos puede dar una muestra del contenido. 

Reinvéntate

De inventar la Fórmula 1, a reinventarse a sí mismo. Es lo que Jaime Alguersuari asegura que hizo cuando pasó de la Fórmula 1 al mundo de la música. El libro que mucha gente le pidió que hiciese, contando cómo fueron esos días en Toro Rosso, y qué le empujó a dejarlo todo y retirarse completamente de la competición, con interioridades de esos días que harán las delicias del aficionado. 

F1, 1950-2010: 60 años de leyenda

Uno de estos libros recopilación que todo buen aficionado debería tener en su biblioteca. Un repaso por lo acontecido en los primeros 60 años de vida del mundial de Fórmula 1, con hincapié en sus protagonistas. 

Lo que aprendí hasta los 30

Jorge Lorenzo es uno de los pilotos que no duda en reconocer que cada año que pasa aprende más y más. Quizás haya sido esto lo que empujó al piloto a escribir este libro con sus vivencias, donde proporciona consejos al lector que le han sido de utilidad al hoy piloto de Honda. 

Fórmula 1 desde el aire

Un sencillo ejemplar que nos recorre los circuitos del calendario de Fórmula 1 desde planos aéreos, dando una serie de explicaciones de los distintos trazados. 

La vida es un regalo

Como si de un objetivo final se tratase, María de Villota escribió este libro personalmente, falleciendo poco después de ser publicado. En él, María contaba sus vivencias hasta llegar a la Fórmula 1, y cómo ella vivió el desafortunado accidente que finalmente le acabaría costando la vida. Entre tanto, vivencias, incluyendo alguna historia muy curiosa. Como cuando un piloto de Fórmula 1 le enseñó un trazado erróneo de un circuito el día antes de que ella realizase su primer test sobre un Fórmula 1. 

El regalo de María

No todo acabó con su muerte. Sus seres queridos se han esforzado en que quede constancia, en que quede legado de lo que María de Villota realizó en vida, especialmente en la parte de ayuda desinteresada al necesitado. Con este cuento que busca contar la historia de Maria a los más pequeños, se recaudan fondos para los distintos proyectos altruistas de la Fundación María de Villota. Un libro, un tratamiento. 

La última noche de Ayrton Senna

Numeroso son los libros que se han escrito en torno a la figura del considerado por muchos como mejor piloto de todos los tiempos. Este, escrito por Giorgio Terruzzi, enfatiza en las últimas horas de vida del piloto y en todo lo que pasó por su cabeza antes de subirse al monoplaza en el que perdería la vida en aquel triste 1 de mayo de 1994. 

Quién tiene la voluntad tiene la fuerza

Laia Sanz, en colaboración con Eloi Vila, nos trae este ejemplar centrado en la edición 2015 de un Rally Dakar, donde la impresionante piloto española sufrió más que nunca. Laia relata en primera persona las etapas de este Rally y cómo se las apañó para, a pesar de todos los contratiempos, lograr acabar. 

Pilotos legendarios de la Fórmula 1

Un sencillo libro que realiza un breve repaso a modo de biografía por los pilotos más representativos que han pasado por el Gran Circo, prestando gran atención a la fotografía. Uno de esos ejemplares que nunca está de más tener en nuestra biblioteca personal. 

Las Motos de Gran Premio

Historia de las mejores motos de competición que han participado en el mundo de los carreras desde 1949 hasta 2010. La mejor forma de ver cómo han ido evolucionando las mejores motos de la historia

El arte de la guerra - Cinco años en Fórmula 1

El que fuera director de Williams, Adam Parr, aprovechó su paso por este histórico equipo para recoger multitud de vivencias y conocimiento, las cuales decidió plasmar en un libro donde describía sin tapujos tanto sus éxitos como sus fracasos. Y además lo hizo en un formato novedoso en los libros de este tipo; en forma de cómic. 

101 cosas que deberías saber de automovilismo 

De comics pasamos a este libro para los más pequeños de la casa. Una oportunidad perfecta para aprovechar ese momento de aprender a leer y fomentar una afición sana y casi casi necesaria como es la del motor. 

Mortadelo y Filemón - Guía del motor

Y para seguir con el proceso de iniciación, nada mejor que los tebeos que nos han acompañado durante toda la vida de la mano del gran Francisco Ibañez. Esta guía de motor de Mortadelo y Filemón viene de perlas. 

El piloto fantasma 1. Motors de Venganza

Y de Mortadelo y Filemón, al universo Marvel. El piloto fantasma nace como una reencarnación del afamado motorista fantasma, el espíritu de la venganza, que en esta ocasión hará uso de un coche en los suburbios de Los Ángeles para llevar a cabo sus aventuras en mitad de un ambiente de bandas callejeras y droga. Con guión de Felipe Smith y dibujos de Trad Moore, este cómic se vuelve muy recomendable. 

Gumball 3000 - 20 years on the road

La Gumball 3000 congrega cada año a decenas de ricos que se pasean por distintos países a bordo de sus superdeportivos. Con la mala fama de que sus participantes son tremendamente irrespetuosos con las normas de circulación, lo cierto es que este evento nos deja imágenes increíbles que ahora se recogen en este magnífico libro, que, eso sí, tiene los textos en inglés. 

El automóvil en España

Y de la Gumball, pasamos a este atlas ilustrado que nos muestra la historia del automóvil dentro de nuestras fronteras, de las industrias de los comienzos de la automoción, excesivamente desconocida en nuestros días, pero que antaño fue muy numerosa. 

Nuestros automóviles clásicos en imágenes (1950-1990)

Y nada mejor para complementar la historia del automovilismo en España que este ejemplar de Javier Navarro Fortuño, con casi 350 páginas que enumeran los vehículos nacionales, desde turismos a furgonetas, camiones o vehículos industriales. Un atlas para rememorar nuestra historia en las cuatro ruedas. 

Ferrari: A corazón abierto

Y si de repasar la historia se trata, pocas más bonitas e intensas que la historia de Ferrari. Con motivo de una gran exposición, Ferrari encargó la edición de este ejemplar que repasa la historia del fabricante italiano, así como la de sus hombres más reseñables y la de sus modelos más representativos, todo con numerosas imágenes a toda página, muchas de ellas inéditas hasta la fecha, y acompañado de textos de distintos autores que cuentan sus vivencias. Una gran oportunidad de hacerse con uno de esos ejemplares, en perfecto castellano, que acaba revalorizándose con el tiempo. 

Las mejores rutas del mundo por carretera

¿Te gusta conducir? ¿Por qué no hacerlo por los lugares más maravillosos del planeta? Este libro trae las 50 mejores rutas, además de 200 ideas, para perderte conduciendo disfrutando de una experiencia inolvidable.