Gettyimages-1131693115
Neumáticos de baja resistencia a la rodadura, ¿qué son? ¿merecen la pena?
Verstappen - leclerc
Verstappen continúa dejando en evidencia a Ferrari
Robo-coches
Detenidos acusados de robar más de 1.000 coches
1017562575-sut-20190622-ms1 6114
Lewis Hamilton vuelve a atizar a la Fórmula 1
Renault-triber-2020-1600-17
Renault Triber: el único utilitario de 7 plazas te muestra su interior en vídeo

Las películas imprescindibles del mundo del motor

Los amantes del mundo del motor no contamos con demasiadas películas de esta temática pero la buena noticia es que aunque sean pocas, hay auténticas obras maestras. ¡Allá van!

Collage peliYculas imperdibles

¿Qué es exactamente una obra maestra? Habrá quién considere que son aquellas películas con un gran guión, imágenes espectaculares, o un relato fiel de una determinada historia. Incluso, algunos pensarán que todo esto está reñido con el entretenimiento. Nosotros, sin embargo, pensamos que cumplir uno solo de estos requisitos es motivo suficiente para ser tenida en cuenta así que nos hemos lanzado a crear la lista de las películas imprescindibles del mundo del motor y por cierto, muchas de ellas puedes comprarlas a un sólo clic. ¡Veámoslas!

One - Life on the Limit

Este documental lanzado en 2014 destaca por varios aspectos. En primer lugar, posee un metraje pocas veces visto con anterioridad, rescatando muchos minutos inéditos de Fórmula 1. En segundo lugar, ofrece un repaso de la evolución de la propia Fórmula 1, especialmente en temas de seguridad, mostrando cómo se ha ido mejorando desde la época con varios muertos por temporada, hasta la actualidad, sin apenas incidentes. 

Crash & Burn

Si eres aficionado a la Fórmula 1, el nombre de Ayrton Senna te será más que familiar, y quizás hasta hayas oído hablar del único piloto al que el astro brasileño afirmó temer: Tommy Byrne. Este metraje gira en torno a la figura del piloto irlandés, el cual fue el rival más duro de Senna en el Karting, pero que no logró triunfar en Fórmula 1... aunque sí en otros lugares. Con un caracter que solo se puede calificar como extremadamente particular, es digno merecedor de su propia película. 

50 years of Fórmula 1 On-board

Injustamente desconocido, este título recoge metraje especial de muy distintas épocas de la Fórmula 1, incluyendo narraciones de pilotos tan especiales como Stirling Moss, Jackie Stewart o Mario Andretti. Imágenes apasionantes con máquinas de distintas generaciones que harán las delicias de los aficionados. 

Ferrari: Carrera a la inmortalidad

No estamos ante uno más de los incontables documentales sobre Ferrari, estamos ante uno que cuenta los duros comienzos de la Scudería y cómo se vivió en torno a la figura de Enzo Ferrari y la gestión del equipo más famoso de la Fórmula 1 con Peter Collins y Mike Hawthorn manteniendo una dura batalla. Todo, en un ambiente donde Fórmula 1 y muerte, iban de la mano.

Williams

Virginia Williams, esposa del fundador y propietario del equipo Williams de Fórmula 1, es tristemente una figura excesivamente olvidada. Ella se encargó de dejar sus vivencias por escrito en un libro publicado en 1991. Su inestimable ayuda en todos los asuntos del equipo, especialmente a nivel organizativo a lo largo del fin de semana, y especialmente cómo todo se hizo más duro a raíz del accidente de Frank. Y sobre un libro, poco conocido y muy interesante, gira este documental. Con Virginia fallecida en 2013, el metraje se apoya especialmete en la figura de su hija y ahora directora del equipo, Claire Williams. Una visión diferente que lo hace realmente interesante. 

Las 24 horas de Le Mans

Durante muchos años, una de las grandes –y pocas– películas del mundo del motor. Protagonizada por Steve McQueen proporcionó unas imágenes inimaginables, las cuales han sido referencia durante muchos años. Rodada en el propio circuito de Le Mans, y con la colaboración de innumerables pilotos de primer nivel, resulta difícil creer que algún día se puede hacer algo similar a lo que se consiguió con esta película, que ahora, llega remasterizada. 

Grand Prix

Aunque fantátisca, Le Mans no fue pionera. Eso quizás le corresponde a Grand Prix, de 1966, cuyo metraje se concentra en un ficticio Gran Premio de Mónaco, con imágenes realmente impresionantes para las cuales se utilizar técnicas de rodaje muy poco ortodoxas, como un hombre pegado con cinta americana a un vehículo. Los ángulos de cámara, unido al que ahora es un toque vintage, convierten a este título en un imprescindible del mundo del motor. 

Weekend of a Champion

Apasionado del mundo del motor, nada menos que Roman Polanski decidió inicar este proyecto, siguiendo a nada menos que Jackie Stweart durante todo un fin de semana. Concretamente, el más especial de la temporada de Fórmula 1, el del Gran Premio de Mónaco de 1971. Monaco, Polanski, Jackie Stweart, una cámara, y total libertad. ¿Cómo perderse el resultado? 

Racing Through Time: Grand Prix Legends

Cualquier aficionado moderno a la Fórmula 1 se lamenta de no haber podido saborear más épocas pasadas, conocer el día a día de los protagonistas, de esas máquinas tan diferentes. Este Pack nos da la oportunidad de conocer más a tres de las grandes figuras del Gran Circo; Juan Manuel Fangio, Stirling Moss y Graham Hill.

TT: Closer to the edge

Pocas carreras hay tan peligrosas y apasionantes como el International Isle of Man Tourist Trophy, la 'road race' de la Isla de Man, donde participan pilotos a los que se suele tachar directamente como dementes, debido a la alta tasa de mortalidad que aun a día de hoy conserva la prueba. Closer to the edge nos trae una selección de imágenes impresionantes y generalmente privadas en torno a la figura de Guy Martin, considerado uno de los genios en este tipo de carreras. Sin tener en cuenta todo lo demás, solamente sus imágenes, ya lo convierten en imprescindible. 

McLaren: La carrera de un campeón

Aunque Ron Dennis es quizás la figura más importante en la McLaren que hoy conocemos, el equipo cuenta con una amplia historia que nace lejos de Reino Unido. Nace, precisamente, en la figura de un piloto y soñador; Bruce McLaren. Este documental cuenta de forma excelente, y con imágenes apasionantes, la vida de Bruce, incluyendo su fataln desenlace. Aunque no ha tenido la acogida de otros documentales del mundo del motor, resulta altamente recomendable.

Stunt Driver

Top Gear acertó de lleno con la creación de la figura de The Stig. Al menos hasta que una primera versión de éste salió revoltoso y quería contar al mundo entero que es lo que hacía, saliendo del anonimato. Aquello se resolvió con lío judicial de por medio, y afortunadamente para su protagonista, Ben Collins, ha podido explicar abiertamente su trabajo. En Stunt Driver, el británico tiene la tarea de buscar el mejor super deportivo a lo largo del mundo. El guión no te va a dejar marca, pero el elenco de imágenes hace que merezca la pena. 

Grand Prix Driver

Nació con la idea de grabar los primeros días de un piloto que llega a la Fórmula 1, y se encontraron de lleno con un material audiovisual que pasará a la historia. De un documental en el que Stoffel Vandoorne debía ser el centro de atención, a grabar, casi por accidente, el gran fracaso que fue la unión entre McLaren y Honda en la temporada en la que todo debía ser diferente; 2017. Desde el interior de McLaren, los protagonistas no pueden disimular las caras de desilusión, y las pequeñas luchas internas. Si aun no lo has visto, tienes algo pendiente. 

Riding Balls of Fire Group B - The Wildest Years of Rallying

Incluso los aficionados que no pudieron vivir la época de los Grupo B, hablan maravillas de este tipo de coches de Rally de principios de la primera mitad de los años 80. Auténticas bestias prácticamente imposibles de domar, con prestaciones sobrenaturales. No es de extrañar que los más nostálgicos sostengan que es la mejor época de los Rally. ¿Y qué hace este documental? Precisamente indagar en esos días, trayendo con la calidad de nuestros días, imágenes y sonidos de lo más expectacular. 

The Return

En 1965 Ford se propuso crear un coche para ganar las prestigiosas 24 horas de Le Mans, doblegando a Ferrari. Para ello creó el GT40, que consiguió su cometido sobradamente. Medio siglo después, Ford se propuso volver a ganar las 24 horas de Le Mans, con una reedición de aquel vehículo, el Ford GT, sobre el que gira este documental con las siempres impresionantes imágenes que deja la carrera de resistencia más famosa. 

/Drive

/Drive es una serie de cortos capítulos en las que protagonistas, mayormente conocidos youtubers internacionales, realizan muy diferentes actividades relacionadas con el mundo del motor. Las temáticas, tremendamente variadas, desde rodar con un prototipo de 1.200 caballos, visitar unas instalaciones de vanguardia, pasear con un vehículo de los 50, o participar en una carrera. 

The Gentleman Driver

En Le Mans se dan cita los mejores pilotos del planeta, compartiendo pista con otros totalmente amateur. Adinerados hombres de negocio, poderosos en su mundo, que se enfrentan a una aventura donde son prácticamente cachorrillos. Este documental nos trae la historia de cuatro de estos hombres: Ricardo González, Ed Brown, Michael Guasch y el gran Paul Dalla Lana.

Apex: La historia del hipercoche

¿Qué busca un fabricante cuando afronta el reto de crear el hypercoche defintivio? Este documental nos sumerge en este mundo, el de crear la máquina definitiva, selecionando los aspectos que destacar para sobresalir entre una feroz competencia. 

Formula 1: Drive to survive

El esperado documental de Netflix sobre la temporada 2018 de Fórmula 1 que tanto ha dado que hablar recientemente. Con altibajos, ausencias, y dramas exagerados lo cual no evita disfrutar de metraje verdaderametne sensacional que incluso a los más aficionados nos suele ser negado. Adorado por unos, odiado por otro... quizás debas descubrir el motivo. 

Le Mans: Una carrera apasionante

Las 24 horas de Le Mans de 2015 prometían ser extremadamente emocionantes. La carrera francesa reunió hasta 14 vehículos de la categoría absoluta, con Porsche, Audi, Toyota y Nissan luchando por la gloria. Este documental hace un breve repaso por la historia de esta mítica prueba antes de meterse de lleno en la mencionada edición, y, más interesante aún, haciéndolo desde boca de muchos de sus protagonistas, los pilotos, pues hasta seis equipos de primer nivel se prestaron a participar. 

Senna

Afamados periodistas no tuvieron reparos en reconocer que salieron llorando del cine tras visualizar un metraje único. La siempre hermética organización de la Fórmula 1 accedió a dejar en manos del director horas y horas de grabaciones inéditas, los cuales nos permitieron tener una visión unica de aquellos años de competición, con especial hincapié en el feroz duelo que Ayrton mantuvo, no solo con Prost, sino también con Balestre, hasta su fatal desenlace y cómo la Fórmula 1 y la sociedad brasileña vivió este doloros acontecimiento. Un imperdible del mundo del motor con la eterna polémica de si es un documental o una película. 

Rush

Aun digiriendo el éxito del 'pelimental' de Senna, apareción Rush. Una película que prometía contarnos la historia que monopolizó la Fórmula 1 durante varios años, la de la rivalidad entre James Hunt y Nicki Lauda durante los 70. El resultado encantó desde nuevos aficioandos, hasta los que vivieron de primera mano aquella época. Si aún no la has visto, esta es tu oportunidad. 

24 horas al límite

Difícilmente un aficioando al mundo del motor ha escapado a escuchar el nombre de Michel Vaillant. Es el nombre de un piloto ficticio que protagonizó una serie de cómics ambientados en el mundo del motor. A lo largo de los años, la figura de Michel Vaillant ha sufrido diversas adaptaciones, e incluso hemos podido ver sus decoraciones en vehículos reales compitiendo en afamadas carreras. 24 horas al límite es, ni más ni menos, que la adaptación cinematrográfica, que aquí se encuentra con Ruth Wong, quién viene dispuesta a acabar con la racha triunfal de Vaillant. 

Veloce come il vento

Veloz como el viento se estrenó en España el pasado año en una única sala de cine, durante un par de días. Esto da buena tinta de lo que cuesta conseguir material de este tipo en este país. Una auténtica pena, porque esta película italiana nos cuenta las vivencias de la familia De Martino y la ascensión como piloto de Giulia, con numerosos dramas que confeccionan la historia. ¿Lo interesante? Que para el rodaje se usaron verdaderos vehículos de carreras en los mejores circuitos italianos, lo que nos deja imágenes apasionantes. 

Operación trueno

La pasión de Jackie Chan, actual propietario de un equipo de LMP2, por el mundo del motor, viene de lejos. Tanto, que en plena vorágine de películas sobre artes marciales, el piloto asiático se permitió rodar esta película, donde sí, había algo de artes marciales, pero donde los vehículos eran los protagonistas. Digamos que el bueno de Jackie tenía que ganar en una carrera para que le devolvieran a su hermana secuestrada... la típica situación del día a día. ¿Lo mejor? Los vehículos deportivos de la época. Toyota Supra, Nissan Skyline, Mitsubishi Lancer, Mitsubishi GTO...

Días de trueno

Tom Cruise encarna a Cole Trickle, un joven piloto dispuesto a comerse el mundo, pero con una serie de problemas exigidos por guión, los cuales deberá superar para triunfar en la Daytona 500. Como en la mayoría de casos, lo mejor se centra en las imágenes del metraje. 

500 Millas

Uno de los actores más apasionados del mundo del motor que ha habido nunca, el gran Paul Newman, interpreta a Frank Capua, un piloto de carreras cuya obsesión por ganar le lleva a perder el interés en todo lo demás. Newman, amante de las carreras, no quiso usar dobles ni en las escenas más peligrosas de está película que gira en torno a las 500 millas de Indianápolis de finales de los 60. 

Driven

La historia cuenta un drama, las imágenes muestran una comedia. Con Sylverster Stallone a la cabeza, Driven nos sumerge en una ficticia temporada de la CART, actual Indycar, en la que el piloto deberá enfrentarse a las situaciones más inverosímiles para... bueno, no se sabe muy bien para qué. Con cameos de pilotos reconocibles, como en otros metrajes, lo mejor son la utilización de vehículos y circuitos reales. Sus persecuciones en plena ciudad, manejando estos monoplazas como el que va con una C-15 por el pueblo, así como sus forzadísimos e irrealies accientes, serían un precursor de la auténtica comedia de carreras. 

Taxi Express

Espera... ¿un taxista dándole largas a un piloto profesional con un 306 de Rally? En esta saga de películas, todo es posible. Cierto es que el taxi contaba con un botón turbo boost al más puro estilo del coche fantástico, pero aún así.. Esta es solo una muestra de las escenas que nos dejó Taxi Express, la cual, seguro no te deja indiferente.

Talladega Nights: Pasado de vueltas

Ambientada en el mundo NASCAR, esta comedia riza el rizo y no duda en reírse de lo mismo que los detractores. Escenas muy exageradas que proporcionan un gran entretenimiento. ¿Podrá un francés venido de ganar la Fórmula 1 acabar con el dominio del último gran talento de la NASCAR? ¡Shake and bake!

El último héroe americano

Esta película se toma en serio precisamente todo de lo que Talladega Nights se rie. El último héroe americano retrocede hasta los inicios de la NASCAR, los años de contrabando de alcohol. La historia de un granjero de pueblo que ve en las carreras el medio para sacar a su padre de la cárcel. 

Cannon Ball Run

Al más puro estilo de lo que más tarde sería la Gumball 3000, esta película de Burt Reynolds, Roger Moore y Jackie Chan es una comedia en la que los protagonistas se enfrentan a una larguísima carrera de coches atravesando Estados Unidos de costa a costa.

Ta Ra Rum Pum

Aunque esta película se difene a sí misma como drama familiar, nosotros nos vamos a permitir el lujo de definirla como comedia. Estamos ante la interpretación de Bollywood de lo que es la NASCAR. Tan... extraña, que simplemente hay que verla.

A todo Gas: Fast & Furious

La saga A Todo Gas cuenta la historia de unos jóvenes poligoneros amantes del tunning más básico y su ascenso hasta convertise en agentes especiales de comandos internacionales y espías. No vamos a entrar a valorar los giros de guión, y nos vamos a quedar con esos bonitos vehículos que tanto nos gustaba ver, especialmente en las primeras películas. 

Herbie

Regresando a un ambiente más familiar, Herbie es un afamado Volkswagen Beetle que saltó a la fama a finales de los 60, teniendo un ámplio legado hasta nuestros días. Esta serie de 5 películas cuentan distintas aventuras, siempre alrededor del vehículo #53. Tampoco nos olvidamos de la versión moderna protagonizada por Lindsay Lohan, Herbie a tope.

Los autos locos

Posiblemente no haya amante del mundo del motor que no se cruzase en su infancia con esta divertida serie de animación. ¿Cuánta culpa se le puede atribuir en haber convertido al motor en nuestra mayor pasión? 

Cars

Una grandísima pellícula de animación para toda la familia. Rayo McQueen es el protagonista, el cual busca convertirse en el vehículo más rápido, derrotando a los mejores pilotos. La saga cuenta con grandes cameos, como el de Michael Schumacher o Fernando Alonso. Con el éxito cosechado, no es de extrañar que la saga continuase

Turbo

Para finalizar la lista, vamos con Turbo, otra película familiar de animación bajo el paraguas de Cars. En esta ocasión, un caracol lucha por convertirse en ganador de las 500 millas de Indianápolis. Entretenida, e incluso sirve como iniciación a esta gran prueba de la Indycar.