Algunos pensaba que nunca sucedería, pero ha sido inevitable, las bondades del turbo han relegado los motores atmosféricos del catálogo de Porsche. Con la última actualización del 911, la turboalimentación ha llegado a todos los motores de la gama, por lo que la única opción de adquirir un 'nueveonce' aspirado ha pasado a ser el mercado de segunda mano, aunque nadie garantiza que eso vaya a resultar barato...

En los últimos años estamos presenciando un auge importante de los coches usados, especialmente de los más exclusivos, ediciones especiales, series limitadas e incluso 'one off' que no dejan de multplicar su precio año tras año. Algunos hablan de la burbuja del mercado de ocasión, y a tenor de las cifras, puede que no les falte razón. Un buen ejemplo de ello es el Porsche 911 R, el último 'pura sangre' de la firma de Stuttgart, que gracias al motor atmosférico y al cambio manual se ha convertido ya en una leyenda. Su producción limitada a 991 unidades invitaba a pensar en su revalorización, y en efecto, las predicciones se han cumplido, aunque ha sido antes de lo que esperábamos.

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Las primeras unidades en llegar al mercado de segunda mano han multiplicado su precio original sin contemplaciones. En Estados Unidos se piden 1,32 millones de dólares por él, una cifra muy superior a los 185.000 dólares iniciales. No sabemos si la llegada del nuevo Porsche 911 GT3, que volverá a introducir el cambio manual en la gama, acabará con esta burbuja, de cualquier forma, el 991 R nunca dejará de ser un mito al alcance de unos pocos afortunados.

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