Las carreras de vehículos eléctricos son el futuro y los fabricantes lo saben de modo que mientras las Fórmula E se consolida como una alternativa cada vez más seria a la Fórmula 1 con el respaldo de las principales firmas automovilísticas, en el mundo de las dos ruedas se abre una vía alternativa a MotoGP que no puede ser más similar: la Moto-e.
Bien, pues hoy te presentamos a la montura que servirá definitivamente como base para esas motos eléctricas de carreras. Se llama Energica Ego y está preparada para rodar en los mismos circuitos en los que se disputa actualmente el campeonato del mundo de motociclismo, algo que hará a partir de 2019. El fabricante italiano, que cuenta con el respaldo del gobierno de este país, ha desarrollado una motocicleta de chasis multitubular realizado en acero y provisto de unas suspensiones Öhlins para ambas ruedas, que le permite frenar la báscula en los 248 kilos.
Si a esto le añadimos un motor eléctrico de 147 caballos de potencia y un par máximo de 200 Nm que se entrega de forma instantánea, tenemos como resultado una motocicleta de cero emisiones capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en sólo 3 segundos y de alcanzar los 240 km/h, una velocidad punta autolimitada electrónicamente.
Por supuesto, el gran inconveniente como no podía ser de otra forma es la autonomía y es que pese a equipar un freno regenerativo que le permite cargar sus baterías en las deceleraciones, la Energica Ego se conforma con 190 kilómetros de autonomía en ciclo mixto; 60 en su modo de máximo rendimiento por lo que se espera que en su variante de competición, obligue a cambiar de moto transcurridas las 10 vueltas en la mayoría de los trazados de MotoGP.
La Energica Ego ya está a la venta desde los 25.400 euros en su variante estándar aunque la que estás pudiendo contemplar en este artículo es la Ego 45, es decir, su versión más exclusiva y también la más próxima a la futura Moto-e.