Los aficionados a los Rolls-Royce anteriores a la Primera Guerra Mundial tienen una cita con Bonhams en septiembre. La casa de subastas se llevará a la mansión Lyngsbækgaard del Parque Nacional de las colinas Mols, en Dinamarca, un interesante surtido de modelos de aquella época pertenecientes al coleccionista danés
Henrik Frederiksen. Hasta trece vehículos de la marca británica saldrán a la palestra y varios han cumplido ya cien años de antigüedad.

El que más probabilidades tiene de adjudicarse por la mayor cantidad de dinero es un 40/50 h.p. -también conocido como Silver Ghost- de 1914. Bonhams espera subastarlo por entre 7,2 y 9,6 millones de coronas danesas -960.000 y 1,2 millones de euros-. Su chasis, cuyo número es 54PB, se consideró en su día el mejor del mercado y los cinco propietarios de esta unidad lo han mantenido con gran mimo.

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Este 40/50 h.p. estuvo primero en manos de la filial francesa de Rolls-Royce y posteriormente se transportó a Bélgica donde se entregó a su siguiente dueño en junio de 1919. En algún momento entre aquel año y 1923, el carrocero berlinés Schebera, dirigido por el empresario también alemán Jakob Schapiro, reformó la carrocería y la transformó en la de estilo de esquife que luce desde los años veinte.

El resto de la trayectoria de este Silver Ghost transcurrió en Egipto a partir 1925, en Londres desde 1956 y en California a donde llegó en 1985. El automóvil, restaurado a conciencia en 2004, se mueve gracias a un motor de seis cilindros en línea y 7,4 litros que produce 50 CV y que se une a un cambio manual de cuatro velocidades.

Otros cuatro Rolls-Royce 40/50 h.p. se espera que recauden sumas superiores a los 684.000 euros. Desde un roadsterde 1910 -apodado "coche globo" por la forma que le confería la cubierta del habitáculo- por el que las pujas pueden ascender hasta 786.000 euros, hasta un Roi des Belges de 1911 que Bonhams prevé que rozará esa cifra mínima.

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Los demás integrantes de la colección, aunque más recientes, tampoco cabe desdeñarlos, pues se mezclan algunos ejemplares muy curiosos. La empresa señala, por ejemplo, el Phantom II Open Tourer de 1931 carrozado por Barker & Company -de 270.000 a 350.000 euros- que en su día condujo la bióloga y filántropa estadounidense Katharine Dexter McCormick, financiadora de gran parte de la investigación que dio como fruto la primera píldora anticonceptiva.

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Y seguro que no pasa desapecibido en el evento el Phantom VI Cabriolet 1973 carrozado por Pietro Frua. Un ejemplar único diseñado a medida para el cónsul Simon van Kempen de Mónaco y Suiza. Fue una de las dos unidades del Phantom VI que preparó este famoso artista italiano del automóvil. Su influencia rezuma por todo el exterior, en el que chocan los pilotos traseros del Citroën SM -que más tarde heredaron los De Tomaso Longchamp y Maserati Kyalami-. Otras piezas, como cierres de puertas, se cogieron de Mercedes-Benz.

El Phantom VI Cabriolet de Frua se alimenta de un V8 de 6,2 litros y Bonhams calcula un valor idéntico al del Phantom II descrito en el párrafo previo. El resto de lotes comprenden tres Phantom I -un Tourer y un Town Car de 1927 y un Playboy Roadster de 1931-, un Phantom II Continental Owen Sedanca Coupé de 1933, un 20/25 h.p. igualmente Owen Sedanca Coupé de 1934 y un Phantom III Drophead Coupé de 1937.