Se han convertido en un vehículo cada vez más habitual y las marcas de automóviles son conscientes de ello dado que son varias las que han entrado en este segmento, por ejemplo algunas tan dispares como Lamborghini o General Motors.

Sin duda se trata de una solución perfecta para moverse por la ciudad o incluso para practicar deporte dada la variedad de modelos que existen actualmente en el mercado y que se adaptan a todas las necesidades. Pero si en algo coinciden todas es en que necesitan un mantenimiento, pero ¿de qué tipo? ¿difiere mucho del que se debe realizar en una bici convencional?

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Desde Kymco, que acaba de crear una filial que fabrica bicicletas eléctricas urbanas nos ofrecen 5 consejos para tenerlas siempre a punto. Toma nota.

En primer lugar hay que señalar que no es caro ni tampoco complicado, solo hay que prestar especial atención a los elementos diferenciadores que tienen, como son la batería, el motor y los componentes del propio sistema eléctrico. Más allá de eso, los cuidados que necesitan son muy similares a los de una bici convencional.

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Y es que las llamadas e-bikes no dejan de ser bicicletas y, como tal, necesitan lubricar los elementos mecánicos móviles habituales (cambio, cadena, piñones…) de vez en cuando, comprobar en qué estado están los frenos y revisar periódicamente tanto la presión como el equilibrado de las ruedas.

1.- Baterías
Necesita un cuidado diario con el que prolongar su vida útil, puesto que son uno de los elementos diferenciadores de cada modelo. El primer consejo es utilizar siempre el cargador del fabricante, conectando primero a la batería y después a la red a la hora de cargar; y, al desconectar de la red, primero se desconectará el cargador y luego la batería. Una forma sencilla de proteger ambos elementos.

Otra recomendación es evitar que la batería se descargue por completo, puesto que las baterías de litio pueden ver afectadas sus propiedades al quedarse sin energía. Por ejemplo en el caso de las baterías Kymco están pensadas para que nunca se descarguen del todo. Igual de perjudicial que la descarga total es el exceso de carga, por lo que hay que cargar las baterías durante el tiempo recomendado y en ningún caso dejarlas enchufadas a la red durante varios días.

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Otro enemigo de las baterías, especialmente para su autonomía, son las temperaturas extremas, aunque pueden funcionar a la perfección tanto con mucho calor como con frío (-10ºC). Eso sí, antes de recargarlas después de haberlas utilizado en situaciones de frío extremo, es recomendable mantenerlas a una temperatura ambiente más cálida durante un par de horas. De esta forma recuperarán su condición natural y la carga se realizará correctamente.

2.- Sistema eléctrico

Los componentes del sistema eléctrico de este tipo de bicis están diseñados para una vida útil prolongada pero, en caso de surgir algún tipo de fallo, los fabricantes recomiendan acudir al servicio técnico para una correcta solución y evitar el manipulado, dado que elementos tecnológicos como display, controlador, sensores, sistema antirrobo electrónico o el motor, deben ser arreglados en la tienda o el concesionario, más todavía cuando están en garantía.

3.- Lavado

A la hora de limpiarla no hay ningún problema con mojar los componentes electrónicos, puesto que son estancos y están diseñados para soportar la humedad. Lo que sí es recomendable es extraer la batería y proteger el controlador. Al igual que está terminantemente prohibido utilizar un sistema de chorro a presión, siendo ésta la única diferenciación respecto al lavado de un bicicleta convencional.

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De esta forma, el lavado de una bici eléctrica no supondrá ningún quebradero de cabeza y será muy sencillo mantenerla tan limpia y brillante como el primer día. Además, no pasa nada si se deja secar al aire libre, aunque es recomendable secar a mano sus componentes.

4.- Ruedas y frenos

Al igual que en una bicicleta tradicional, hay que controlar de forma periódica el estado de los neumáticos, cambiando las cubiertas cuando tengan mucho desgaste o presenten algún tipo de deterioro. También hay que tener bajo control las presiones y mantener unos niveles adecuados al uso y al peso del usuario. Es importante tener en cuenta que el peso de la bici eléctrica es mayor, por lo que se necesita comprobar, eso si muy de vez en cuando, el ajuste de los radios.

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En cuanto a los frenos, en el caso de ser de disco requieren menos atención que los tradicionales. Hay que prestar atención a la tensión de la maneta y ajustar los tensores que hay junto a ella, así como comprobar el estado de las pastillas o las zapatas en los modelos que las lleven.

5.- Otros elementos

De entre el resto de elementos que requieren la atención para mantenerse a punto, destaca el sistema de cambio. Y es que, tener ajustado el cambio de marchas es primordial para circular sin problemas y sentirse cómodo encima de la bicicleta. Si alguna marcha no entra bien o salta, bastará con tensar y ajustar el desviador trasero, aunque es recomendable que este ajuste lo lleve a cabo un profesional.

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En este sentido hay que señalar, que en el caso de las e-bikes de Kymco al tener el motor en la rueda trasera, transmiten la potencia directamente a este neumático y componentes como la cadena, los piñones y el sistema de cambio, tienen un desgaste mucho menor y necesitan menos mantenimiento.

Por último, es recomendable llevar a cabo un mantenimiento sencillo que consiste en apretar periódicamente los tornillos de las bielas de los pedales, la tija del sillín, el manillar y, en aquellas bicis que lo incorporan, mantener bien fijado el transportín y el guardabarros. Y como recomendación se debe pasar una revisión al año en un servicio técnico oficial.