Durante muchos años la tarea de abrir y cerrar nuestro vehículo no tenía mayor complicación que hacer uso de la llave física que guardábamos en el bolsillo, algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo hasta encontrarnos algunos sistemas tecnológicos avanzados que hacen uso de sensores de huellas dactilares o incluso el teléfono móvil.

Dado que en estos días que corren el usuario tiene muchas dificultades para separarse de su smartphone y realiza todo tipo de actividades junto a su dispositivo, los fabricantes han decidido implantar una tecnología que permita acceder a los vehículos, incluso arrancarlos, con el simple gesto de acerca a la maneta de la puerta el teléfono. Ya sabemos que tanto Kia como Hyundai van a utilizar este método en determinados vehículos a partir de este mismo año, pero no van a ser los únicos en hacerlo.

A finales del pasado año dos gigantes de industrias totalmente opuestas llegaban a un acuerdo de colaboración para crear unos productos que fueran compatibles en el futuro. Nos referimos a las compañías Audi y Huawei, es decir, representantes del mundo del automóvil y de las telecomunicaciones, quienes han presentado los primeros resultados de su alianza con una tecnología que permitirá a los usuarios acceder a su vehículo de los cuatro aros con solo acercar el teléfono inteligente a una zona determinada del tirador de la puerta del conductor.

La tecnología NFC promete ser mucho más segura que el Bluetooth.

El gigante chino ha anunciado que los smartphone compatibles con este sistema son los de la gama P30, siendo estos los Huawei P30 y P30 Pro, mientras que los modelos alemanes que podrán beneficiarse, por el momento, son los Audi A4, A5, A6, A8, Q8 y e-Tron. La tecnología sin contacto desarrollada por ambas firmas no solo permitirá al conductor olvidarse de llave física que todos conocemos para abrir y cerrar las puertas, sino que también servirá para arrancar el motor del coche. Para ello, habrá que situar el teléfono en un lugar específico y hacer uso del sistema Audi Connect incluido en el dispositivo.

La clave de todo ello no es la tecnología Bluetooth, empleada por otros fabricantes, sino otra bastante más segura denominada Near Field Communication (NFC). A través de un chip incorporado tanto en el tirador de la puerta como en el teléfono, así como en un compartimento de la consola central, la comunicación entre el coche y el dispositivo puede producirse, imposibilitando las tareas de amplificación de señal que tanto buscan los ladrones. No obstante, habrá que tener cuidado con el nivel de carga de nuestro teléfono, no vaya a ser que no podamos abrir el coche cuando lo necesitemos.