Tras la reciente llegada de la tercera generación del Mini Countryman, ahora la firma británica nos permite probar la afamada versión deportiva John Cooper Works, la variante más radical de la gama gracias a la última evolución del conocido motor gasolina de 2.0 litros que ahora llega hasta los 300 CV de potencia y 400 Nm de par máximo, lo que le permite realizar un 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

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Mini//Car and Driver

El John Cooper Works más deportivo

El nuevo Mini Countryman John Cooper Works traslada el ADN y estilo de la serie más deportiva de la marca británica a las nuevas formas más robustas, amplias y versátiles de la tercera generación del SUV de Mini. De esta forma tenemos un modelo deportivo y más espacioso que vuelve a lucir los habituales detalles en color negro rojo y blanco en el que destaca sobre todo su nueva parrilla con un curioso patrón estilo bandera de cuadros, los nuevos faros MINI LED, un techo flotante pero con un curioso pilar C parcialmente pintado de rojo y unas nuevas y espectaculares llantas de 20 pulgadas bitono que replica en sus radios las mismas franjas de la parrilla, acompañando a unas pinzas de freno en Chilli Red en un equipo de alto rendimiento y unos neumáticos más anchos.

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En el interior el nuevo John Cooper Works ha dado un notable salto a nivel de espacio y tecnología con la presencia de la nueva pantalla OLED redonda y un puesto de conducción acabado en colores rojo y negro, aplicados al salpicadero, los paneles de las puertas y los asientos deportivos. Además también se beneficia de los nuevos asistentes que le otorga el paquete opcional Driving Assistant Professional y que le permiten ofrecer un nivel 2 de conducción semiautónoma, gracias a sus 12 sensores ultrasónicos y cuatro cámaras de visión panorámica.

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Bernhard Filser

Pero si lo que quieres por el contrario es sentir más la conducción, Mini también tiene un modo Go-Kart, que además amplía el sonido del motor en el interior y cambia los gráficos y colores de las pantallas. Todo ello en un coche que ahora es capaz de ofrecer 460 litros de maletero y hasta 1.520 litros con los asientos abatidos.

Ficha técnica del Mini John Cooper Works Countryman 2024

  • Longitud: 4,43 metros
  • Anchura: 1,84 metros
  • Altura: 1,65 metros
  • Batalla: 2,69 metros
  • Maletero: 450 litros
  • Motorización: gasolina 2.0
  • Transmisión: automática de siete velocidades tracción delantera o integral
  • Potencia máxima: 300 CV
  • Aceleración (0-100 km/h): 5,4 segundos
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Consumo de combustible: 6,7 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 152 gr/km

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Test de conducción con el Mini John Cooper Works Countryman

Desde el primer momento al volante se siente el carácter deportivo de esta versión. La potencia del motor fluye de forma constante y bastante progresiva, lo que unido al sistema de tracción total permite disfrutar mucho de la conducción, sin que aparezcan pérdidas de adherencia.

Lo cierto es que el nivel de prestaciones que ofrece es sensacional y dosificable gracias a los diferentes modos de conducción. El más deportivo, go Kart, ya anticipa con esa denominación que es el más divertido. La dirección cambia el tacto, el sonido del motor se modifica y un cuidado sistema de iluminación ambiental personaliza el interior.

Aún así el comportamiento es muy neutro. El chasis y la suspensión destacan por una puesta a punto que no deja lugar a dudas. El coche se sujeta bien y es bastante ágil. Eso sí, la suspensión en terrenos ondulados provoca algunos rebotes que repercuten en la precisión al volante.

Dado que estamos ante la versión Countryman, se aprecia un peso superior al de otras versiones como por ejemplo el Cooper. Son 1.700 kilos y una masa significativamente más voluminosa, aunque esta característica aporta un plus de polivalencia muy interesante al coche. Es más amplio por dentro y tiene un maletero de mayor capacidad. Ya no es tan "mini".

Por lo demás el puesto de conducción es muy original. No hay una instrumentación justo detrás del volante como suele ser habitual, sino una pantalla OLED circular que es sensacional. Ofrece mucha información y permite un alto nivel de personalización. Su manejo además es muy preciso.

El nuevo Mini John Cooper Works Countryman ya está disponible por un precio que arranca en los 59.400 euros.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.