El hueco que existe entre los Ssangyong Korando y Ssangyong Rexton queda cubierto con la llegada de este inédito todocamino que SsangYong estrenó hace ya un año en su natal Corea y que ahora, a medios de septiembre, llega a España con un precio de salida de 31.000 euros –descuentos aparte–. Se llama SsangYong Torres y se presenta, no solo como un robusto D-SUV, a medio camino en entre esos otros dos populares modelos de la marca, sino también como el primer modelo de la casa surcoreana en iniciar una nueva era bajo el paragüas de KG Group. Con el cambio de nombre ya confirmado –SsangYong pasará a denominarse KGM (KG Mobiliy), lo primero que llama la atención en este nuevo modelo es precisamente la ausencia de esos logotipos y grafías de SsangYong pero al mismo tiempo, hay muchas referencias a los orígenes de la marca en este nuevo Torres, tanto en sus líneas maestras como en el carácter general de un coche que apuesta por formas robustas y un claro enfoque off-road.

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SsangYong//Car and Driver

Características generales del SsangYong Torres

A nivel de diseño, como decimos estamos ante un Ssang Yong que se diferencia mucho del resto de sus hermanos, en base a la nueva filosofía de diseño "Powered by Thougness" que buscar traer de nuevo unas formas de auténtico todoterreno, al igual que ocurría en los primeros SsangYong. Destaca sobre todo su imponente frontal, que recuerda al de algunos todocaminos de Jeep, con una parrilla pequeña y seis láminas por las siete de los americanos junto con unos estilizados faros full LED -cuya forma según la marca está inspirada en la Osa Mayor- y una carrocería con abultados pasos de rueda y marcados faldones y pasos de rueda en plástico de color negro que le dan a este modelo una apariencia muy musculosa y aventurera propia de un 4x4 puro. El remate para obtener este particular diseño de todoterreno neo-retro llega en una zona posterior, en la que destaca un soporte que simula ser para una rueda de repuesto.

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SsangYong//Car and Driver
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SsangYong//Car and Driver

Pero no todo es estética. El SsangYong Torres se presenta con unas dimensiones imponentes: 4,70 metros de largo, 1,89 de ancho, 1,70 de alto y una batalla que se extiende hasta los 2,68 metros. Además, sus cotas todoterreno no están nada mal, con ángulos de ataque, de salida y ventral de 18,2 ̊, 21,7 ̊ y 17,6 ̊, respectivamente, y sobre todo con una altura libre al suelo de 195 milímetros.

Para terminar de personalizar esta identidad llena de carácter tampoco faltan unas buenas llantas de aleación de hasta 20 pulgadas con acabado con corte diamante, aunque las de serie son de 17 ó 18 pulgadas, dependiendo del acabado. La paleta de colores para la carrocería la componen siete: Grand White, Platinum Grey, Cherry Red, Dandy Blue, Space Black, Iron Metal y Forest Green, de los cuales los dos últimos son inéditos en la marca.

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Según la marca, el nombre no evoca a España directamente, sino que “está inspirado en los espectaculares paisajes del Parque Nacional Torres del Paine de la Patagonia, en el sur de Chile, elegido Reserva de la Bioesfera por la UNESCO. Su paisaje, espectacularmente escarpado, abarca montañas, glaciares, lagos y ríos, convirtiéndolo en un escenario ideal para encarnar el sentido de la aventura y representa la libertad de explorar. El diseño del SsangYong Torres evoca el aspecto natural de una de las grandes maravillas del mundo con su vasta y natural biodiversidad”.

Cómo es el interior del SsangYong torres: espacioso y cuidado

El interior sorprende con un aspecto de formas robustas pero elegantes y con una buena calidad percibida, que combina una tapicería de símil cuero en colores negro, marrón o caquí, -en las versiones base será tela color negro- con partes en aluminio o otras superficies más duras pero bien rematadas. Además viene acompañado con una buena cantidad de botones físicos para moverse por los sistemas del coche,

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En su puesto de conducción encontramos una elegante disposición horizontal de las salidad de aire, la instrumentación digital, en un formato panorámico y presidiendo el centro una enorme pantalla táctil de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y debajo de ella otra de 8 pulgadas para manejar el climatizador al estilo de los modelos más caros de marcas como Audi o Land Rover. Destaca también su volante multifunción con un llamativo y moderno diseño achatado por arriba y abajo.

Todo ello en un amplio habitáculo con capacidad para 5 plazas, con generoso espacio tanto de piernas como de cabeza y hombros, e incluso una plaza central bastante aprovechable, incluyendo además elementos de confort como salidas de aire para los ocupantes de atrás y algunos huecos para guardar objetos. Y también destaca el maletero, que con sus 839 litros -ampliable a 1.662 litros si se abaten los asientos traseros- hacen que este SsangYong Torres se presente como uno de los modelos con mayor capacidad de su categoría.

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SsangYong//Car and Driver
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Aquí dentro dependiendo del nivel de equipamiento se contará también con iluminación ambiental, cuatro puertos USB, asientos delanteros con ventilación y en el apartado de seguridad seis aribags y un completo arsenal de sistemas ADAS que incluye Sistema de frenada automática de emergencia, Sistema de advertencia de salida de carril, Sistema de permanencia en carril, Sistema de aviso de avance de vehículo delantero, Sistema de advertencia de fatiga o Sistema de alerta de distancia de seguridad.

SsangYong Torres - fotos
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Especificaciones técnicas del SsangYong Torres

En cuanto a su mecánica SsangYong España arranca la comercialización del Torres en nuestro mercado con un motor gasolina T-GDI 1.5 Turbo de cuatro cilindros de 163 CV, heredado del Korando, que va acompañado de una transmisión manual de 6 velocidades o una automática AISIN de seis velocidades. Está disponible además con tracción delantera o con la 4WD permanente. Además está disponible por parte de la marca una transformación a GLP por 2.750 euros adicionales, lo que le otorga al vehículo la etiqueta ECO de la DGT.

Sin embargo no será la versión más "verde" de la gama, porque ya en 2024 se sumará una mecánica más, un SsangYong Torres 100% eléctrico que llegará en el primer trimestre del año y que contará con una estética propia.

Test de conducción del SsangYong Torres

El Torres es un vehículo que se percibe como completamente nuevo, un SsangYong que se diferencia del resto de modelos de esta y otras marcas al primer vistazo porque rezuma personalidad. No obstante, toda esa modernidad que transmite tanto su carrocería y también su habitáculo, especialmente amplio y bien equipado con hasta tres pantallas (cuadro de mandos, central y auxiliar), se empieza a desvanecer a medida que pasan los kilómetros en carretera.

El SsangYong Torres no es precisamente una caja de sorpresas algo que si bien inicialmente puede resultar decepcionante, no tiene por qué ser negativo. El puesto de conducción, por ejemplo, es muy lógico y además de acceder de forma muy sencilla al mismo, puedes encontrar su posición favorita de conducción al instante. Además, la visibilidad general que ofrece es realmente buena, tanto la frontal como la trasera y especialmente acertado resulta el volante achatado, que como tiene unas dimensiones generosas, permite visualizar muy bien un cuadro de mandos digital que sí resulta original porque es muy panorámico –12,5 pulgadas– y ofrece un buen nivel de información de forma bien estructurada. La pantalla multimedia central –9 pulgadas– es bastante más común y cuenta con menús demasiado básicos, pero como permite conectividad con Android Auto y CarPlay, al final te va a permite el mismo uso que la más moderna del mercado cuando conectas tu dispositivo móvil al coche–. La tercera, por cierto, es una LCD que sirve para manejar el climatizador pero también para otras funciones un tanto escondidas, como los modos de conducción que ofrece el Torres y que modifican ligeramente su comportamiento.

Este nuevo todocamino coreano comparte plataforma, elementos de suspensión, electrónica y grupo propulsor con el SsangYong Korando y por eso, como te adelantaba al principio, su comportamiento general resulta tan previsible como –en nuestro caso–, conocido. Como su hermano, el Torres es un coche estable en carretera, que consiente un manejo bastante preciso y que destaca por la suavidad y escasa rumorosidad de su motor de gasolina que –opcionalmente– puede funcionar con GLP. Este motor adolece de una entrega de par poco lineal, lo que significa que por debajo de las 2.000 vueltas su empuje es algo insatisfactorio, mientras que por encima de éstas, se aprecia un tirón muy contundente, sobre todo en marchas cortas y especialmente en la versión 4x2 con cambio manual. El cambio automático disimula parcialmente este efecto aunque a cambio de elevar un poco el consumo, algo que en el 4x4 es todavía más marcado.

El sistema de tracción total que puede equipar el Torres es conectable pero está en alerta permanente. Así, conduciendo en una carretera recta y plana, sin pérdidas de motricidad funciona como un tracción delantera, pero si el sistema detecta que el agarre es mejorable envía par a las ruedas traseras enseguida. Además, un diferencial electrónico permite bloquear el 4x4 para avanzar por caminos en mal estado, por ejemplo. A más 50 km/h este bloqueo se desconecta y el sistema vuelve a ponerse en modo automático.

La dirección asistida y la gestión del cambio modifican su respuesta en base un modo Sport que hace su respuesta un poco más precisa, pero en cualquier caso, no estamos ante un coche súper preciso, dinámico o deportivo... se trata de todo lo contrario, un modelo cuyo fuerte es la versatilidad pues consiente un uso más campero que la mayoría de los SUV actuales. Sus puntos de mejora franca respecto al Korando, además de la habitabilidad trasera y el maletero, son el equipamiento tecnológico y sobre todo, una mejor insonorización del habitáculo que para viajar por carretera se agradece y mucho.

Ficha técnica del SsangYong Torres

  • Longitud (m): 4,70
  • Anchura (m): 1,89
  • Altura (m): 1,70
  • Batalla (m): 2,68
  • Altura libre al suelo (mm): 195
  • Peso (kg): N.D.
  • Maletero (l): 463/839/1.662
  • Motorizaciones: Gasolina cuatro cilindros 1.5 T-GDI
  • Potencia (CV): 163 a 5.000-5.500 rpm
  • Par máximo (Nm): 280 a 1.500-4.000 rpm
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades o automática AISIN de 6 relaciones, en tracción 2WD o 4WD permanente.
  • Aceleración (0/100 km/h): N.D.
  • Velocidad punta (km/h): 191
  • Consumo (l/100 km): 7,4
  • Emisiones CO2 (gr/km): 181
  • Etiquetas DGT: 'C' y 'ECO' (versión GLP)
  • Precios: Desde 31.000 euros
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Gama y precios del SsangYong Torres

El SsangYong Torres está disponible en nuestro mercado con unos precios que van de los 31.000 euros y hasta los 40.000. Son los siguientes.

  • SsangYong Torres G15T Trend (163 cv): 31.000 euros
  • SsangYong Torres G15T Life (163 cv): 33.500 euros
  • SsangYong Torres G15T Life AT (163 cv): 36.000 euros
  • SsangYong Torres G15T Adventure 4x4 AT (163 cv): 40.500 euros

Valoraciones del SsangYong Torres

A favor: Estética poderosa. Interior amplio y bien aislado. Precio.
En contra: Oferta mecánica escasa. Respuesta del motor en bajas.
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.