La década de 1980 nos brindó muchas criaturas especiales fruto de la homologación para la competición, pero pocas proyectaron una sombra tan larga como el BMW M3 original de la serie E30. El coche fue diseñado como arma de pista para el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft (DTM) y otras series de turismos del Grupo A de la FIA, y BMW tuvo que construir 5.000 ejemplares de carretera para que fueran legales en carreras. En el proceso, creó un héroe intransigente, de manejo ágil y con forma de caja que ahora es uno de los BMW más queridos jamás fabricados. ¿Que podría ser mejor? Un E30 M3 de fábrica aún más atractivo, por supuesto.

    1990 bmw m3 sport evolution
    via Bring a Trailer

    El sueño de muchos entusiastas

    Este BMW M3 Sport Evolution de 1990, a subasta en Bring a Trailer (que, al igual que Car and Driver forma parte de Hearst Autos), es el último y más rápido de un trío de M3 "Evos". Al crearlos, BMW intentaba adelantarse a la carrera armamentista del Grupo A.

    Creada en 1982, la fórmula del Grupo A tenía como objetivo hacer que los corredores se parecieran más a coches de calle normales que las reglas salientes del Grupo 2. Al principio funcionó y se convirtió en la fórmula de muchas series mundiales, incluido el DTM , el Campeonato Europeo de Turismos (ETCC) y el Campeonato Mundial de Rally. Pero al igual que el código pirata, las reglas de homologación de carreras a menudo invitan a una interpretación creativa. Los fabricantes de automóviles pronto detectaron una laguna regulatoria del tamaño de Crater Lake.

    1990 bmw m3 sport evolution
    via Bring a Trailer

    Una vez fabricados los 5.000 coches iniciales, podrían homologar modelos "Evolution" más especializados si construyeran al menos 500 de ellos. Así comenzó la era del Evo, que en el DTM y ETCC generó coches como el Mercedes 190E 2.3-16, el Ford Sierra RS500 Cosworth y el Volvo 240T. En el caso de Volvo, fabricó 505 automóviles, pero luego despojó a muchos de ellos de su equipo de alto rendimiento y los vendió como 240 normales, lo que llevó a otros fabricantes de automóviles a protestar.

    1990 bmw m3 sport evolution
    via Bring a Trailer

    Con la desaparición del Serie 6 en 1985, el BMW M3 original estaba destinado a conquistar el Grupo A, y lo hizo. La carrocería del M3 se basó en la del E30 normal de dos puertas, pero era más ligera, más ancha y más aerodinámica. Su corazón de altas revoluciones, el motor S14 de cuatro cilindros, generaba 200 caballos de potencia (suficiente para un motor de cuatro cilindros de 2.3 litros en aquel entonces) acoplado a un cambio Getrag de cinco velocidades de relación cerrada y un diferencial trasero de deslizamiento limitado. También se incluyeron frenos más grandes, amortiguadores con válvulas, muelles más rígidos y barras estabilizadoras gruesas, lo que al principio fue suficiente.


    1990 bmw m3 sport evolution
    via Bring a Trailer

    El Evolution más capaz

    Rápido en la pista y notablemente bien ordenado en la carretera, el ligero y ágil M3 acumuló rápidamente victoria tras victoria, logrando finalmente más de 1.400 podios en carreras a nivel mundial, incluidos dos campeonatos DTM, dos coronas ETCC y el Rally Tour De Corse de 1987 en el Manos de los futuros maestros de Subaru ProDrive. Crear esa racha significaba mejorar continuamente el coche.

    El primer M3 Evolution de 1987 (se fabricaron 505 unidades) recibió una culata revisada, pero algunos cambios más. El Evolution 2 de 1988 (se fabricaron 501) recibió más cambios, incluida una relación de compresión más alta, un árbol de levas más agresivo, vidrios laterales más delgados y spoilers más aerodinámicos. A finales de 1989, ETCC se había derrumbado en medio de los crecientes costes de las carreras, pero en diciembre BMW creó otro M3 Evo radical para el DTM: el Sport Evolution.


    1990 bmw m3 sport evolution
    via Bring a Trailer

    Para este M3 definitivo, el S14 recibió un aumento de cilindrada hasta alcanzar los 2.5 litros, con válvulas más grandes, un árbol de levas aún más agresivo y otras actualizaciones internas para así generar 241 caballos de potencia. Los cristales laterales se adelgazaron aún más y el Sport Evolution tenía parachoques más ligeros y un depósito de combustible más pequeño. Los parachoques se hicieron aún más aerodinámicos y los conductos de refrigeración de los frenos sustituyeron a las luces antiniebla. El alerón trasero tiene una extensión ajustable con tres configuraciones: Monza, Normal y Nürburgring (para máxima carga aerodinámica). Se fabricaron un total de 600, todos en negro o rojo.

    Ninguno de los M3 Evo se vendió en Estados Unidos, pero en realidad no son los E30 M3 más raros. Los descapotables y las ediciones especiales que llevan el nombre de los corredores Johnny Cecotto y Gianfranco Brancatelli son más raros, pero el Sport Evolution es el E30 M3 de fábrica más rápido. Eso significa derechos de fanfarronear y potencial de inversión, sin mencionar simplemente diversión.

    Importado a USA

    Este M3 Sport Evolution con especificaciones francesas lo vendió nuevo el concesionario de BMW, François Bernardini, y lo importó a los EE. UU. en 2018. Justo después de la importación, tuvo bastantes trabajos de mantenimiento, incluidas juntas y varios sellos nuevos, un tanque de combustible de repuesto y muchas piezas de suspensión renovadas, incluidos amortiguadores y casquillos. Dado que muestra sólo 48.000 kilómetros, es posible que necesitara toda esa renovación después de un período de desuso.

    Cualquiera sea el motivo, ya está aquí y listo para funcionar. Esta es una rara oportunidad de conseguir un ejemplar de bajo kilometraje del E30 M3 más salvaje, pero necesitarás mucho dinero. Las ventas recientes de estos raros BMW han tenido ofertas superiores a los 180.000 euros. Esta subasta finaliza el 5 de mayo.

    Vía: Car and Driver
    Headshot of Borja Díaz
    Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta