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En el primer trimestre de 2024 han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 más que en el mismo periodo de 2023, cifras que suponen un incremento de un 16%. Asimismo, los heridos hospitalizados como consecuencia de los siniestros han sido 908, uno más que en el mismo periodo de 2023.
Ante esta situación, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska aseguró que "no podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial, y por ello solicité a la Dirección General de Tráfico que analizara los siniestros para identificar qué había ocurrido durante los tres primeros meses del año". Una vez analizado, el Ministro ha presentado un plan de choque con medidas concretas a ejecutar de manera inmediata.
1. Aumento de la vigilancia automatizada de la velocidad
Se instalarán 95 nuevos puntos fijos de control de velocidad en las carreteras (radares), de los cuales el 60% serán de tramo.
2. Incremento neto de la plantilla de la Agrupación de Tráfico
A finales de año se habrán incorporado 150 nuevos agentes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De esta forma se busca aumentar la presencia "efectiva y la visibilidad de sus motoristas en la carretera".
3. Mayor vigilancia en autovías y autopistas
En este apartado se actuará por regiones. En aquellas comunidades donde el incremento de fallecidos se ha producido en las las llamadas vías de alta capacidad, autopistas y autovías, que son Andalucía y Comunidad Valenciana, se aumentarán hasta llegar al 50% (hasta ahora era del 30 frente al 70% en las vías convencionales). También habrá más agentes. En el resto de las comunidades, los servicios de vigilancia se irán adaptando a la siniestralidad que se produzca en sus carreteras.
Por un lado habrá patrullas estáticas con estacionamientos de alta visibilidad, patrullas dinámicas y vehículos comerciales no rotulados, las famosas furgonetas camufladas. La vigilancia será más exhaustiva en los tramos y momentos del día que se hayan identificado recientemente como más peligrosos.
También se va a intensificar la señalización mediante lo que la DGT denomina Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en los que se engloban los paneles de información variable y las cámaras, entre otros. También la DGT confirma un mayor control con la Unidad de Medios Aéreos (UMA).
4. Aumento de los controles de alcohol y drogas
Se incrementarán en 400.000 los controles de alcoholemia a realizar en las carreteras, hasta llegar a los seis millones al finalizar este año. Los de drogas en 20.000 con el objetivo de llegar a 120.000.
5. Refuerzo de la seguridad de los motoristas
Se intensificarán las campañas de control y vigilancia dirigidas a motoristas los fines de semana entre junio y octubre, meses en los que hay más desplazamientos con este tipo de vehículos.
También la DGT confirma la presencia de motos camufladas en las regiones donde hay más vehículos de este tipo, Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias. Asimismo habrá más campañas de información y prevención dirigidas a este colectivo, como por ejemplo la publicación y distribución de un tríptico y un folleto sobre seguridad vial. Además, se incrementarán los mensajes de concienciación a través de redes sociales, paneles de mensaje variable y cualquier otro medio disponible.
6. Intensificación de la vigilancia sobre transporte profesional
Habrá más control para el transporte profesional, sobre todo en días laborables y más controles de alcohol y drogas a conductores profesionales.
7. Actuaciones territoriales
En cada una de las comunidades autónomas se aplicarán diversas acciones para mejorar la seguridad vial, tras el análisis específico de la siniestralidad. El objetivo es identificar tramos donde se pueda mejorar la seguridad a través de mejoras en las infraestructuras.
8. Información, concienciación y fomento de la cultura preventiva
La DGT implementará "acciones concretas" para abordar la siniestralidad y promover la concienciación sobre este problema. Se trata de promover un plan de choque que incluirá más información a través de notas de prensa, redes sociales y medios de comunicación propios. También con paneles de mensajería variable para difundir mensajes de sensibilización en seguridad vial, pero aplicados a la vía en la que esté ubicado el panel.