En Alfa Romeo se respira optimismo. La firma italiana ha ido experimentando durante los últimos años un importante crecimiento de sus ventas en nuestro país, superando en 2023 la barrera de los 3.000 vehículos y con previsiones de seguir aumentando las cifras para el presente ejercicio. El principal responsable de los positivos resultados cosechados hasta la fecha no es otro que el Alfa Romeo Tonale, un SUV del segmento C que representa el 59% de las ventas (1.811 unidades) y al que le sigue a cierta distancia su hermano mayor, el Stelvio (1.114 ejemplares).

Prueba Alfa Tonale diésel

Uno de los éxitos del Tonale es la variada gama de motorizaciones que pone a disposición de los usuarios y sí, eso implica seguir apostando por el diésel. De hecho, la oferta de gasóleo es la preferida por las flotas y la segunda más demandada en general, con un peso en el mix de ventas cifrado en el 26%. Esto quiere decir que se venden más Tonale diésel que unos híbridos enchufables cuyo principal valedor son las empresas de alquiler. Así pues, toca analizar cómo se comporta el todocamino italiano con el conocido propulsor Multijet de 1.6 litros desarrollado por Fiat bajo el capó.

Alfa Romeo Tonale – fotos
alfa romeo tonale phev q4

A diferencia del Jeep Compass, con el que comparte plataforma, el Tonale no ha retirado de su oferta comercial un motor que se ofrece únicamente con 130 caballos de potencia y sin ningún tipo de electrificación, por lo que a esta versión diésel le corresponde el distintivo medioambiental C de la DGT. A decir verdad, eso es un punto en contra de esta mecánica ya que muchos clientes se pueden sentir tentados por las opciones microhíbridas de gasolina, todas ellas asociadas a la codiciada etiqueta ECO que les permite recorrer el centro de las ciudades sin limitaciones.

Un coche sin electrificar

No obstante, el protagonista de nuestra prueba sigue teniendo un as bajo la manga y no es otro que el consumo de combustible, con un gasto medio de 5,3 l/100 km, cifra que ascendió hasta los 6 litros a los 100 kilómetros durante los días que tuvimos el Tonale en nuestras manos.

a blue car parked on a roadpinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

Seamos sinceros, si el futuro cliente de un Tonale tiene pensado moverse principalmente por la ciudad y sus alrededores, la mejor opción es uno de los referidos motores de gasolina con electrificación ligera, donde la parte eléctrica del sistema de propulsión le permitirá obtener unas cifras mejores que las del diésel. Sin embargo, si en sus planes está realizar largos viajes por carretera de forma asidua no hay duda de que la opción más inteligente pasa por el propulsor diésel.

Es cierto que el Multijet no es el motor más refinado del mercado y su sonoridad al iniciar la marcha (especialmente cuando está frio) es buen ejemplo de ello, aunque una vez lanzado pasa más desapercibido. Una de nuestras principales inquietudes era descubrir si sus 130 caballos movían con soltura los 1.695 kilos de un conjunto acompañado de un cambio automático de doble embrague con seis relaciones.

Hablamos de una transmisión que ofrece un buen nivel de suavidad al maniobrar y comenzar a rodar, aunque los cambios de marcha son quizás más acusados de la cuenta y eso le resta cierto agrado a la conducción del SUV italiano. Dicho esto, el propulsor agradece su presencia a la hora de realizar un adelantamiento o incorporarnos a una vía rápida. Si la demanda de potencia que precisamos va a ser elevada, conviene activar el modo deportivo para que la respuesta del acelerador sea más afilada y salgan a relucir los 320 Nm de par máximo, pues de lo contrario tendremos que pisar más de la cuenta el pedal derecho. Por ello, podemos decir que el motor mueve bien el conjunto, aunque no se siente muy sobrado.

alfa romeo tonalepinterest
Alfa Romeo

Ficha técnica del Alfa Romeo Tonale diésel

  • Longitud: 4,52 metros
  • Anchura: 1,84 metros
  • Altura: 1,60 metros
  • Batalla: 2,63 metros
  • Peso: 1.695 kilos
  • Maletero: 500 - 1.550 litros
  • Motorización: 1.6 diésel de 130 CV
  • Transmisión: automática de seis relaciones
  • Desmultiplicación de la dirección: 13,6:1
  • Vueltas de volante entre topes: 2,28
  • Frenos: discos delanteros de 305 mm con pinzas de 2 pistones; discos traseros de 278 mm con pinzas de un único pistón
  • Aceleración (0-100 km/h): 10,9 segundos
  • Velocidad máxima: 194 km/h
  • Consumo de combustible: 5,3 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 139 g/km
alfa romeo tonalepinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

Desearás que vengan las curvas

De lo que sí va sobrado el Tonale es de dinamismo, lo cual se agradece, y mucho, siempre que te pones a sus mandos. Llama la atención la facilidad que tiene el coche para cambiar de dirección y lo bien que se siente cuando le toca afrontar una zona de curvas, sacando a relucir una compostura realmente destacada y una agilidad deslumbrante. Vamos que el citado Compass y el Tonale claramente fueron separados al nacer. Esa suficiencia que demuestra a la hora de rodar por tramos revirados no implica que el coche vaya a ser incómodo, porque no lo es. Aquí entra en juego una suspensión con tecnología FSD patentada por Koni, es decir, una amortiguación de frecuencia selectiva que se adapta a las condiciones de la carretera para brindarnos tanto un buen nivel de confort a la hora de superar diferentes irregularidades y reductores de velocidad como ese destacado comportamiento dinámico. Eso sí, a la rápida dirección del Alfa le falta peso en general, lo que te obligará a activar el mencionado modo sport más de la cuenta para que así se endurezca un poco.

alfa romeo tonalepinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

El Tonale diésel, al igual que el resto de motorizaciones, presenta una estética llamativa, muy en línea con el resto de productos de la compañía italiana. Digamos que es fácilmente reconocible como un Alfa Romeo y eso siempre es una buena señal. De puertas para dentro presume de un interior muy vistoso y espacioso, con botones físicos para el climatizador, que desprende buenas dosis de deportividad, principalmente por la presencia de un volante precioso y unas gigantescas levas ancladas en la columna de dirección. Eso sí, a veces molestan cuando tratas de manipular las manetas de los intermitentes o el limpiaparabrisas. Dicho esto, es un puesto de conducción que va en consonancia con el comportamiento del coche. Una lástima que la marca no haya decidido combinar el motor diésel JTD de 160 CV del Giulia con el chasis de un Tonale que ofrece unos más que suficientes 500 litros de capacidad en su maletero.

alfa romeo tonale phevpinterest
Car and Driver

Muy bien dotado

El bloque Multijet se puede asociar a los acabados Sprint, Veloce y Tributo Italiano. De serie incluye faros led con luces largas automáticas, sensores de aparcamiento delante y detrás, llantas de 18 pulgadas, cristales tintados, lector de señales de tráfico, sistema de mantenimiento de carril, entrada sin llave, cuadro de instrumentos digital, tomas USB tipo A y C, así como un sistema multimedia de 10,25 pulgadas con navegador, entre otras cosas. ¿Podría sonar menos? Sí. ¿Podría empujar más? También. Pero hay que reconocer que sus 40.400 euros de partida le sitúan por debajo de sus principales competidores, siendo estos los Audi Q3, BMW X1, Mercedes GLA y Lexus UX.

alfa romeo tonalepinterest
Alfa Romeo