- 29.873 conductores opinan sobre su coche: las marcas más fiables... y las menos
- La averías más frecuentes en los coches... y qué marcas las sufren
Un año más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con otras ocho asociaciones europeas de Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y República Checa da a conocer su encuesta de fiabilidad relacionada con el automóvil.
Los coches que menos van al taller
En esta edición han participado 29.873 conductores, a los que se les ha preguntado ¿cuántas averías ha tenido tu coche desde que lo compraste?, ¿cuántas fueron graves? Para calcular el índice de fiabilidad se ha tenido en cuenta si fue una avería de importancia, que supuso la inmovilización del coche o afectó a su seguridad, o un problema menos serio. Asimismo, las averías causadas por un accidente o un acto de vandalismo no se han tenido en cuenta, ya que no dependen de la fiabilidad del vehículo.
Las respuestas a estas preguntas han permitido determinar la fiabilidad de un coche, es decir, la probabilidad que tiene de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia.
Este es un dato fundamental, dado que un 39% de los encuestados consideran que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, más incluso que el precio o que se ajuste a las necesidades.
Coches híbridos enchufables y 100% eléctricos
Los datos también han permitido analizar la fiabilidad por tipo de motor. La categoría que logra la mejor nota es la de los coches híbridos de gasolina, con 17 modelos que igualan o superan el 95 en fiabilidad.
Así, de los diez vehículos más fiables, seis son híbridos de gasolina, y dos 100% eléctricos, mientras que los primeros coches de gasolina, sin electrificación, están en los puestos noveno y décimo. El coche diésel más fiable ocupa el puesto 25 de la clasificación. Este es el ranking señalado por la OCU:
- Híbridos de gasolina: Fiat Panda 1000 (2012-) y Suzuki Ignis (2017-).
- Eléctricos 100%: Tesla Model Y (2021-).
- Híbridos enchufables: Ford Kuga PHEV 2500 (2019-).
- Gasolina: Audi A1 (2018-), Volkswagen T-Cross (2018-) y Mazda CX-5 (2017-).
- Diésel: Audi Q5 (2016-).
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.