Los combustibles sintéticos o e-fuel son la gran esperanza para los aficionados a los coches que prefieren los motores de combustión al coche eléctrico. Un combustible sostenible fabricado por el hombre con materiales renovables para ser neutro en carbono que en esencia resultaría fácil de implementar en coches de combustión actuales e incluso clásicos. Así nos lo ha demostrado la propia Porsche, una de las marcas más involucradas en el desarrollo de esta alternativa en la que lleva tiempo trabajando en una nueva planta en Chile y que ha empezado a aplicar a modo de demostración en algunos de sus clásicos en sus eventos como la Rennsport Reunion o Goodwood.

Ahora da un nuevo paso aplicándolo directamente en competición, uno de los campos donde más interesante suena su implementación si queremos seguir teniendo carreras con ruido y que incluso está en los planes de la Fórmula 1 para su futura nueva reglamentación a partir de 2026.

efuel para porsche supercup 2024
Porsche

Pero no habrá que esperar tanto para ver estos nuevos combustibles más sostenibles en funcionamiento cerca de la F1, porque Porsche lo va a aplicar esta misma temporada 2024 en la Porsche Supercup, tradicional prueba telonera de la F1 que se corre con el Porsche 911 GT3 Cup, que con este nuevo combustible será capaz de rendir 510 CV de potencia al mismo tiempo que son prácticamente neutros en emisiones de CO2.

Un combustible sostenible y fácilmente aplicable sin cambios mecánicos

Estos modelos de hecho ya corrían los últimos tres años con una mezcla parte sintética y parte biológica, pero este año será el paso definitivo para este proyecto con el que Porsche será pionera. Para admitir el nuevo combustible los 32 911 GT3 Cup que participarán en la Porsche Supercup no necesitarán ningún ajuste técnico, solo tener una nueva versión de software específica para admitirlos.

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Más de 50.000 litros de e-Fuel durante la temporada 2024 de la Porsche Supercup

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Así, con 32 unidades para este campeonato y ocho pruebas previstas, la primera durante la celebración del GP de Emilia-Romaña de Fórmula 1 en Imola el próximo 19 de mayo, Porsche tendrá que suministrar una cantidad estimada de 50.000 litros de su nuevo e-fuel para toda la Porsche Supercup. Un combustible generado a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono del aire, mediante procesos en los que se usan energías renovables. Tras este paso se genera el llamado e-metanol que posterior mente será ya gasolina sintética.

“Para frenar el calentamiento global, es esencial reducir la emisión de dióxido de carbono, y aquí el automovilismo juega un papel relevante" explica Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo "el automovilismo siempre ha sido un motor de innovación, y ahora también lo es en lo que respecta al combustible. A través de este proyecto, estamos dando nuevos pasos hacia la consecución de nuestros objetivos de descarbonización. Si se considera toda la cadena de valor, los coches de carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup pueden competir con e-fuel con unas emisiones de CO2 prácticamente neutras".

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.