A estas alturas de la partida, seguro que sabes que el Cupra Leon ST es el hermano rebelde del Seat Leon ST. Las diferencias entre ellos se centran en la estética y la puesta a punto. Y también en la gama mecánica, pues la del Cupra es más amplia que la del Seat en líneas generales y, en concreto, desde la llegada de una nueva motorización con tecnología mild hybrid, que le permite lucir la etiqueta ECO en el parabrisas.

Así es, el Cupra León ST ya está disponible con la mecánica 1.5 TSI de 150 CV, de sobra conocida en el Grupo Volkswagen y por nuestros lectores probadores, que ya han tenido ocasión de conducir el Cupra Leon eTSI en su formato compacto. Este cuatro cilindros en línea sufre una ligera transformación debido a la electrificación. Con la caja DSG de serie, utiliza un motor de arranque y una pequeña batería de 48V que permiten al coche circular con el propulsor apagado, por ejemplo, en bajadas pronunciadas, o recuperar energía en frenadas, además de asistir al propulsor gasolina en aceleración. Lo cierto es que ese punch extra no se nota como tal, posiblemente por el efecto del turbo.

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Fernando Roi//Car and Driver

Ficha técnica del Cupra Leon eTSI 150 CV DSG

  • Largo: 4,66 m

  • Ancho: 1,79 m

  • Alto: 1,43 m

  • Batalla: 2,68 m

  • Maletero: 620 l
  • 
Peso: 1.461 kilos

  • Motor: gasolina turbo 4 cilindros en línea, 1.498 cc, 150 CV
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Par: 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm

  • Tecnología microhíbrida: batería de 48V

  • Caja de cambios: automática de doble embrague DSG de siete marchas

  • Tracción: delantera
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Aceleración 0 a 100 km/h: 8,9 s
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Velocidad máxima: 215 km/h

  • Consumo medio WLTP: 5,7 l/100

  • Emisiones C02 WLTP: 129 g/km

  • Etiqueta medioambiental: ECO
Precio: desde 34.320 euros

Cupra Leon ST eTSI 150 CV prueba - fotos
cupra leon st etsi 150 cv

Interior: a prueba de niños y mascotas

Dentro, nos encontramos el mismo ambiente del León y del Formentor, con todo lo bueno que ello conlleva por calidad y presentación. Los asientos tipo bucket son un indispensable para quienes busquen disfrutar de la conducción, aunque hay que pagar por ellos unos 2.000 euros; están tapizados íntegramente en cuero. También son sensacionales el cuadro digital de 10,25 pulgadas y el sistema multimedia que llega a tener 12 pulgadas, uno de los pantallones más grandes del segmento, aunque el ‘pero’ viene con la presentación de menús y submenús, que no ayudan al principio hasta que les coges el aire.

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Fernando Roi//Car and Driver

Detrás, las plazas no son todo lo generosas que cabría para un coche que mide 4,65 metros de largo y tiene una batalla de 2,68 metros. Es más capaz que un Peugeot 308 SW o un Toyota Corolla Touring Sports, sí, pero la cota de altura y el espacio de piernas existentes no lo hacen apto para personas que midan más de 1,80 metros. Cumple.

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Donde no hay pegas es en el maletero de 620 litros. La única que puede existir es cómo llenarlo. Caben todos los bártulos con los que viaja una familia media española. A saber: maletas, mochilas, una pelota, la bici del peque… hasta el perrete si hiciera falta.

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Prueba dinámica: pide más

Más allá de la estética y de la habitabilidad, llega la pregunta que seguro te estás haciendo desde el principio, pero te he tenido que soltar para ponerte en contexto. ¿Es divertido? Sí y no. Tienes un coche de aspecto racing que tiene unas prestaciones bastante buenas, como un 0-100 de 8,9 segundos, que no está nada mal para un coche familiar que pesa casi 1.500 kilos. La caja de cambios DSG es una gran aliada por su rapidez en el funcionamiento, y podemos jugar con las levas para aprovechar mejor una aceleración, o simplemente para disfrutar nosotros. Pero, como decíamos, son 150 CV que, en el caso de ir cargado, no pueden dar más de sí.

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Precisamente hemos notado una gran diferencia de consumo en función del tipo de conducción y de la carga. Si se desea viajar tranquilo, el Cupra Leon ST 1.5 eTSI hace medias de entre 5,0 y 6,0 litros a los 100, que está muy bien. Pero, en caso de hacerlo muy cargado, esas cifras se disparan hasta los 7-8 litros a los 100 al transitar por un puerto de montaña o pisar el gas más de la cuenta porque te apetece sin más.

No obstante, si el consumo te da un poco igual, entonces tienes que centrarte en lo que te voy a contar ahora. El León ST tiene un chasis magnífico, de los que piden guerra. Así que puede llevar de forma opcional la suspensión de dureza variable DCC por 800 euros, que modifica ligeramente el comportamiento en caso de que busques algo más de confort en el día a día o, como es el caso ahora mismo, ese toque picantón de todo buen Cupra. El diferencial electrónico XDS forma parte del equipamiento de serie, que también es importante cuando nos calentamos con el gas e imaginamos que vamos en un Cupra de los gordos.

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Precio y equipamiento del Cupra Leon ST eTSI 150 CV


La gama del León está compuesta por las carrocerías cinco puertas y ranchera ST. En el caso de nuestro protagonista, se ofrece con motorizaciones gasolina de 150, 190, 300 y 310 CV, además de las híbridas enchufables de 204 y 245 CV. No hay diesel. El eTSI probado es el más barato de todos los disponibles en la actualidad.

  • Seat Leon ST eTSI 150 CV DSG 7 velocidades, 34.320 euros

Dentro del equipo de serie, este familiar incluye volante calefactado, climatizador de tres zonas, arranque sin llave, radio digital, siete altavoces, cuatro USB, espejo interior electrocromático, siete airbags, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia, cristales tintados … Hay que sumar los 700 euros de la pintura metalizada y algunos paquetes estéticos, como el Design Pack, que 904 euros añade pedales en aluminio, spoilertrasero en negro y llantas de aleación Performance Machined Sport Black & Cooper de 18 pulgadas.

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Valoraciones


A favor: imagen, funcionalidad, chasis sobresaliente, equipamiento de serie generoso, caja de cambios DSG de siete marchas.

En contra: sistema multimedia complicado de usar al principio, consumo de carburante en conducción alegre y/o cargado, visibilidad posterior.