Toyota ha sido la marca que ha inaugurado la era de los Hypercar en el mundo de la Resistencia, junto a Glickenhaus. Desde su debut en la temporada 2021 el Toyota GR010 ha sido el dominador de WEC, obteniendo la victoria absoluta en Le Mans tanto en 2022 como en 2021 así como los Mundiales de Resistencia ambos años.

Sin embargo hemos llegado a 2023, año en el que la competencia va a subir considerablemente para la gente de Toyota, y es que con motivo de la edición Centenario de las 24 horas de Le Mans mucha marca histórica se ha apuntado a la fiesta con sus propios Hypercar, ya sea bajo el mismo reglamento LMH como en el caso del Peugeot 9X8, el Ferrari 499P o el Vanwall Vandevell como con los nuevos LMDh que han debutado hace un mes en IMSA con los Porsche 963 y Cadillac V-LMDh.

Con todos estos coches se tendrá que medir Toyota para lograr la victoria en una de las ediciones más especiales y disputadas de los últimos tiempos, por eso Toyota Gazoo Racing ha mejorado su arma para esta temporada 2023 y ahora por fin nos la descubre en forma de una evolución que llega para ser más ligera, fiable, aerodinámica y con un funcionamiento electronico refinado.

Mejoras para seguir siendo la referencia de los Hypercar

Hypercar: Toyota GR010 Hybrid
toyota gr010 hybrid 2023

Las principales diferencias entre la versión de 2021 y la de este 2023 saltan a la vista: el nuevo GR010 presenta una carrocería más agresiva con un apartado aerodinámico evolucionado que busca ofrecer una conducción mejorada y una mejor estabilidad cuyos cambios van desde la presencia de nuevas aletas en sus extremos frontales, un splitter más pronunciado a tomas de aire de mayor tamaño para mejorar la refrigeración, mientras que su gran ala trasera también presenta cambios evidentes en sus placas laterales que la sostienen. También ha cambiado la zona de los faros tanto en el diseño exterior como en el formato de las ópticas interiores para optimizar la visibilidad nocturna, y hay nuevas rejillas de ventilación delante y detrás.

Del mismo modo se ha trabajado también en el ahorro de peso para mantener la masa total del vehículo en el mínimo global de 1.040 kg que permite la normativa, mientras que el famoso sistema de propulsión híbrido con un motor V6 de 3.5 litros turbo con 707 CV de potencia y un motor eléctrico de 272 CV, se ha revisado para ser ahora más ligero y fiable. De nuevo la parte de combustión de este tren motriz se alimentará con un biocombustible 100% renovable desarrollado a partir de material agrícola, que permite reducir las emisiones de CO2 al menos un 65 %, mientras que como calzado Michelin ha desarrollado una nueva gama de compuestos diseñados para alcanzar una temperatura de funcionamiento más rápidamente, sobre todo ahora que ya no se permitirá precalentar los neumáticos antes de su uso.

toyota gr010 hybrid 2023pinterest
Car and Driver

7 carreras en 2023 con el Centenario de Le Mans como gran evento

El nuevo Toyota GR010 Hybrid se estrenará en pista en el Prólogo del WEC el próximo 11-12 de marzo, a modo de preparación de la primera carrera del Mundial que llegará el 17 de marzo con las 1000 Millas de Sebring, para después correr en Portimao (16 de abril) y Spa-Francorchamps (29 de abril), ante de que llegue la gran cita del año con la la edición centenario de las 24 horas de Le Mans el 10 y 11 de junio. Tras ella la temporada del WEC culminará con Monza (9 de julio), Fuji Speedway (10 de septiembre) y Bahréin (4 de noviembre).

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.