Nio ha despuntado como fabricante de automóviles por la tecnología que han patentado para que sus coches eléctricos tengan autonomías que se acerquen a las de los vehículos de combustión. Es el caso de la batería de estado semisólido de la que tanto se ha hablado últimamente y que ya tiene fecha de comercialización.

A partir del 1 de junio de 2024, los clientes de Nio pueden beneficiarse de esta nueva pila que alcanza una capacidad bruta de 150 kWh, de las más grandes del mercado y una de las que más densidad energética ofrece. Con semejante batería, Nio habla abiertamente de que de sus turismos superan por poco los 1.000 kilómetros de autonomía, eso sí, medidos en el ciclo chino, que es más beneficioso que el WLTP. En igualdad de condiciones, Nio homologaría unos 750 kilómetros en Europa, que no está nada mal.

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NIO

Y esto es muy importante porque esta tecnología lleva ya dos años de retraso. Recordemos que Nio anunció que en 2022 se iban a ver los primeros coches con esta batería y en 2023, se realizaron las primeras pruebas de largo recorrido, con el CEO de Nio William Li como protagonista, al más puro estilo Elon Musk. Li y su equipo retransmitieron en vivo durante 14 horas cómo el ET7 con batería de estado semi sólido recorría 1.044 kilómetros a una velocidad media de 83,9 km/h.

¿Cuándo cuesta la batería de estado semi sólido?

Debido al alto precio de esta batería de 150 kWh (desde la marca hablan de que vale como un coche nuevo), desde Nio no se ha planteado venderla como tal y sí ofrecerla en alquiler para que sea más asequible. La idea es que el cliente la monte única y exclusivamente para viajes largos y en su día a día, use la que viene de serie en su coche gracias a que todas tienen el mismo tamaño y forma. El contratiempo viene el pasar por taller más el coste de sustituir una por otra.

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Nio

Así, el alquiler de la pila de 150 kW irá de unos 20,5 euros al día para los coches con baterías ‘pequeñas’ de 70 y 75 kWh, mientras que quienes posean un Nio con pilas de más de 100 kWh, el coste es de alrededor de 12 euros al día.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.