- 28 regalos para amantes de los coches
- 20 coches en miniatura para auténticos coleccionistas
- Los 25 mejores coches de Lego para niños y adultos
Kalle Rovanperä tiene 23 años, ha ganado los dos últimos Campeonatos del Mundo de Rallys y tiene un contrato vigente para seguir corriendo como piloto oficial de Toyota. Pero en 2024, parece que eso se quedará a un lado. El actual campeón realizará un programa parcial durante la próxima temporada, un descanso de un año antes de regresar a la pelea por el título en 2025.
En el comunicado de Toyota que también anuncia la extensión de su contrato, Rovanperä declara que "aunque las últimas temporadas han sido, por supuesto, fantásticas, también han sido muy demandantes desde el punto de vista físico y mental". Recuerda que lleva 15 años pilotando coches de rally, desde los ocho años de edad, y añade que "ahora estaría bien tomarse un año para recargar las pilas". Junto a su calendario parcial en el WRC, planea experimentar en 2024 con el drifting y "quizá otros eventos molones" del mundo de la competición.
Si bien es un hecho que no tiene precedentes entre otros campeones a su misma edad, Rovanperä ya es el tercer multicampeón del WRC que se toma un tiempo sabático entre sus rachas de títulos. Sébastien Loeb había ganado nueve títulos seguidos cuando se retiró en 2012, mientras Sébastien Ogier ya había conseguido ocho de sus nueve títulos cuando tomó la misma decisión antes de la temporada 2022. Ambos no sólo siguieron ganando rallys desde entonces, sino que también triunfaron en varias pruebas durante las dos últimas temporadas.
Entre los tres, prácticamente todos los campeones del WRC de los últimos 21 años (con la excepción del campeón de 2019, Ott Tänak) han tomado la decisión de dejar el certamen a medias en algún momento del apogeo de sus trayectorias. Rovanperä, al contrario que Loeb y Ogier, planea volver al completo en un futuro próximo y seguir peleando por los títulos. Pero hasta entonces, la veda se abre para un nuevo campeón en 2024.
Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.