Si por algo destaca Toyota en los tiempos que corren, es por mantener en su portfolio denominaciones tan longevas que son ya decanas. Corolla es la primera que se nos viene a la mente, pero también tiene otras como Hilux, Land Cruiser o Yaris. Y en el baúl de los recuerdos guarda otras tantas, como Celica o la que hoy parece volver a ponerse de actualidad: Starlet.

¿Nuevo coche de Toyota?

Producido entre 1973 y 1999, el Toyota Starlet fue, en sus cinco generaciones, un coche urbanita que ejerció como una opción más compacta y asequible aún que el Corolla. No obstante, y a pesar de este planteamiento, la magnífica relación entre su liviano peso y unos motores elásticos y muy potenciables dieron como resultado un cochecillo vivaracho que se prestaba fácilmente a la deportividad. Algo que la propia Toyota no desperdiciaba, creando para él variantes que pasaron a la historia como auténticos pocket rockets, como el Starlet Turbo de los ochenta o el Starlet Glanza V que muchos conocimos gracias a Gran Turismo.

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Toyota

Ahora, la web japonesa del motor Best Car sugiere que Toyota podría traer de vuelta al Starlet, nuevamente como un microurbano. Y esta resurrección podría venir acompañada por una variante deportiva GR que, además, tendría un propósito adicional para la marca nipona.

¿Un asalto a la categoría Rally4?

Entre los datos clave que apunta Best Car, este supuesto Toyota GR Starlet mediría en torno a los 3,85 metros de largo por 1,72 de ancho y 1,52 de alto, y contaría con una versión recortada del 1.6 turbo tricilíndrico que impulsa al GR Yaris, dejando su cubicaje en 1,3 litros y su potencia en el entorno de los 150 CV. En la misma línea, también utilizaría sus mismas opciones de transmisión manual de seis relaciones o automática de ocho.

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Toyota

Con una clásica configuración de tracción delantera y un peso que esta fuente japonesa estima en sólo 980 kg, este GR Starlet vendría a recuperar esa tradición de mini-GTI asequibles que perdimos en la década de 2010, y cuyo último representante en Europa es un Suzuki Swift Sport que apura sus últimos compases de vida comercial.

En los tiempos que corren, resulta extraño pensar que un gigante como Toyota vaya a apostar por un nicho de mercado prácticamente extinto, pero desde Best Car apuntan una buena razón: la marca estaría planteándose desarrollar y homologar el GR Starlet para la categoría Rally4 FIA, donde en la actualidad no tiene representación. Y dada la fuerte presencia de Toyota en los rallys y la importancia de ofrecer fórmulas de promoción para captar a los jóvenes talentos en esta disciplina, no se nos antoja descabellado que, de aquí a unos años, estos pequeñajos e insolentes Starlet se partan la cara contra los Peugeot 208 Rally4 y Renault Clio Rally4. Tocará cruzar los dedos.

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Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.