Un buen ejemplo es GAC Motor, el fabricante chino con sede en Guangzhou. En 2022 inauguró su estudio creativo en la Via Tortona de Milán, la zona más vanguardista y efervescente de la creatividad de esta ciudad que es mundialmente famosa por su culto al diseño. Año tras año, coincidiendo con la Milano Design Week, abren las puertas de su centro de diseño a los visitantes para mostrar sus creaciones que este año han sido tres, pensadas para la ciudad con usos muy diferentes.

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GAC Motor//Car and Driver

Los tres modelos comparten un sistema eléctrico modular, a pesar de sus distintos estilos y posibilidades de uso. Las baterías y los componentes motrices forman parte de una única unidad intercambiable que se sitúa en la parte posterior. Es un elemento que, además, cobra un especial protagonismo en la trasera de los tres modelos y se convierte en otro rasgo más de diseño.

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GAC Motor//Car and Driver

City Box, el nuevo "motocarro"

Es una reinterpretación en clave futurista de un vehículo de reparto tan italiano como el Piaggio Ape, que en España también conocimos, los famosos “motocarros” de tres ruedas. Sus medidas compactas y excelente radio de giro le permiten maniobrar a través de los estrechas calles de Milán y también de Guangzhou, además de resistir los firmes adoquinados que todavía quedan en estas dos ciudades. La zona de carga se adapta a las necesidades de los objetos transportados, ya que está realizada con un material textil flexible. City Box está equipado con un sistema de recarga que permite llenar sus baterías en cualquier enchufe gracias a su sistema “plug and drive”, incluso en enchufes domésticos.

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GAC Motor//Car and Driver

City Pod, el urbanita con estilo

Esta vez los diseñadores de GAC se han inspirado en otro urbanita italiano del pasado, el Isetta, aunque en este caso es más difícil ver esa inspiración. Lo más llamativo es que su habitáculo es casi en su totalidad transparente, lo que permite al conductor y su único pasajero una visibilidad panorámica de casi 360 grados. La parte trasera cuenta con un espacio de carga bastante voluminoso, en el que se integra un sistema de equipaje especialmente diseñado para aprovechar al máximo el espacio disponible.

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City Run, el deportivo de la ciudad

Tiene el tamaño de un compacto urbanita pero la silueta de un verdadero cupé. Además de su llamativo diseño, el interior del City Run sorprende por la gran pantalla transparente que encuentran el conductor y el pasajero cuando acceden al habitáculo. Esta pantalla táctil agrupa toda la información del vehículo y los sistemas de infoentretenimiento y son accesibles por los dos ocupantes. Todo el diseño del habitáculo se ha inspirado en la era de los sintetizadores retro de los años 80. innovadores asientos, denominados Air Seats, tienen la particularidad de inflarse para ofrecer comodidad y amortiguación, además de reducir significativamente el peso total de este elemento.

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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.