Surgió del lápiz de Giugiaro, Karmann lo dotó de un gran interior y Porsche de una mecánica robusta y audaz. Entonces, en 1984, nadie podía ni imaginar que el Seat Ibiza se convertiría en uno de los coches más vendidos de todos los tiempos en nuestro mercado, con más de 6 millones fabricadas en sus cinco generaciones y a lo largo de sus 40 años de historia; los que repasamos a continuación.

Seat Ibiza Mk1 (1984 - 1993): Nueva era

Esta primera estuvo disponible durante una década en sus carrocerías de 3 y 5 puertas; en los acabados L, GL y GLX y con mecánicas gasolina de 1.2 y 1.5 litros y diésel de 1.7. Pero esta generación alcanzó su punto álgido en 1988 con la llegada del Ibiza SXI. La versión tope de gama introdujo mejoras en el sistema de frenos y un motor con inyección que elevó su rendimiento hasta los 100 caballos de potencia.

Este 1.5 GLX que estás viendo en acción se conforma con 85 caballos ¡pero como se siente a día de hoy! Los buenos bajos de estos motores gasolina sin catalizar de la época y el trabajo de Porsche en el desarrollo del motor y también de la caja de cambios de cinco marchas, salen a relucir en un coche que con sus poco más de 900 kilos de peso se siente, ligero, rápido, cómodo y manejable para el día a día… dentro de sus limitaciones, claro. Ni rastro de dirección asistida, aire acondicionado, etc.

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SEAT//Car and Driver

Seat Ibiza MK2 (1993 - 2002): El impulso de Volkswagen

La segunda generación del Ibiza, a la venta entre 1993 y 2002, nos recibe haciendo gala precisamente de todos estos dos elementos de confort, además de otros avances introducidos ya por el grupo Volkswagen. El diseño, del propio Giugiaro, era más estilizado y aerodinámico pero le permitía contar con un habitáculo más amplio y práctico y sobre todo, de más carrocerías que nunca. A los 3 y 5 puertas se añadieron los Córdoba (de 3, 5 puertas y familiar) y la Inca, una furgoneta. Todos ellos provistos de unos motores gasolina atmosféricos que iban desde los tres a los cuatro cilindros y desde los 75 a los 160 caballos.

Uno de sus mejores propulsores era el que equipaba nuestra unidad de pruebas, un 1.8 GTi 16V de 130 caballos que desde luego, ofrece a día de hoy sensaciones propias de un bloque con más potencia: fino, enérgico y con un sonido estimulante… aunque asociado a un cambio de marchas por cable de cinco velocidades, que dejaba bastante que desear… En esta generación llegaron los primeros Cupra y Cupra 2 cuyas versiones de rallye lograron importantes triunfos para la marca.

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SEAT//Car and Driver

Seat Ibiza Mk3 (2001 - 2009): Salto de calidad

Entre los años 2001 y 2009 Seat produjo la tercera generación de este modelo. Diseñada por Walter Da Silva, supuso una ruptura con las anteriores a todos los niveles, pero disparó definitivamente sus ventas. Las versiones se limitaron a las 3 y 5 puertas además del sedán Córdoba, pero la gama incluyó los numerosos acabados con mención aparte para los FR y Cupra, reservados solo para las mecánicas más potentes y cuyo rendimiento, por cierto, alcanzó cotas inimaginables. La oferta TDI fue la más exitosa, con bloques que iban desde los 75 a los 160 caballos, mientras que la horquilla entre los gasolina era aún más amplia, desde los 60 a los 180 caballos. Nosotros tuvimos que conformarnos con este fino a la par que discreto 1.6 atmosférico de 105 caballos que no nos ofreció sensaciones tan fuertes como sus dos antecesores, pero que nos sirvió para recordar el gran salto de calidad que dio el modelo en esta generación a todos los niveles. De hecho, 20 años después, estos Ibiza siguen poblando nuestras carreteras.

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SEAT//Car and Driver

Seat Ibiza Mk4 (2008 - 2017): Forever young

En 2008 otro diseñador estrella del momento como Luc Donckerwolke, fue el encargado de desarrollar el Ibiza 4 o ‘6J’, como se conocía en código interno. Para entonces, era tal la relevancia del Ibiza que fue el primer modelo del grupo Volkswagen en estrenar la plataforma PQ25 que a la postre montarían tanto el Polo como el Audi A1 y el Skoda Fabia. En el caso del Ibiza, esta base dio vida a una versión de tres puertas llamada Sportcoupé e inspirada en el Bocanegra Concept, a una de cinco puertas bien diferenciada y a una inédita variante familiar ST. Con esta generación llegó el ocaso del diésel, se impuso el downsizing y los motores gasolina turbo más apretados recibieron un gran aliado: el cambio automático DSG, de doble embrague. Este avance, así como la estandarización del ESP y los faros Led distinguieron a una generación que hoy en día, resulta plenamente vigente.

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Cristóbal Rosaleny//Car and Driver

Seat Ibiza Mk5 (2017 - presente): 40 años de éxitos

La quinta generación, a la venta desde 2017 también tiene un padre muy reconocible y reconocido, Alejandro Mesonero-Romanos. Supuso un gran avance en materias como la conectividad y los asistentes a la conducción y sobre todo, abrió al Ibiza a la moda SUV con el Arona, su variante todocamino que ya es el coche de este estilo más vendido en nuestro país. Esta edición FR Aniversario, añade logotipos conmemorativos, llantas especiales de 18 pulgadas, tapicería específica y asientos tipo bacquet y está disponible con un revisado motor 1.0 TSI de 115 caballos y cambio DSG opcional y con el 1.5 TSI de 150 que incluye esta transmisión de serie. Con las promociones vigentes su precio parte de los 17.980 euros.

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Seat - Mikel Prieto//Car and Driver
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.