Parece que fue ayer mismo, pero el Hyundai Ioniq 5, primer integrante de la nueva familia de modelos 100% eléctricos de la firma coreana lleva ya tres años en el mercado. Es por eso que ya iba siendo hora de someterlo a una actualización de mitad de ciclo que acaba de ver la luz, acompañada de cambios estéticos exteriores e interiores, modificaciones técnicas y más tecnología. Además, el modelo coreano estrena un acabado de corte deportivo para aquellos que consideren excesivo el Hyundai Ioniq 5 N.

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Hyundai//Car and Driver

Características generales del Hyundai Ioniq 5 2024

Las imágenes que disponíamos hasta el momento nos anticipaban los cambios que acaban de oficializarse, así que no es una sorpresa encontrarse al actualizado Ioniq 5 con nuevos paragolpes y otros retoques en la carrocería, tales como una parrilla en forma de V revisada, un alerón trasero ampliado en 50 milímetros y nuevas llantas aerodinámicas, sin olvidarnos de la presencia de unas cámaras en lugar de los habituales espejos retrovisores y un limpiaparabrisas trasero. Con todo ello, el coche ahora aumenta su longitud en 20 mm (hasta los 4,65 metros), mientras que mantiene el resto de dimensiones sin alterar.

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De puertas para dentro, desde Hyundai señalan que el interior ahora "ofrece mayor facilidad de uso y comodidad al tiempo que mantiene un espacio habitable confortable". Así, el principal cambio lo encontramos en la parte superior de la "Universal Island", es decir, una consola central que ahora cuenta con botones físicos para operar funciones de uso frecuente, como los asientos con calefacción y ventilación de la primera fila, el volante con calefacción y la función de asistencia de estacionamiento. Además, la plataforma de carga inalámbrica del teléfono inteligente se ha reubicado de la parte inferior a la superior.

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Hyundai también introduce un nuevo diseño del volante con luces de píxeles interactivas, al tiempo que mejora la disposición de los controles del sistema de infoentretenimiento y el climatizador. Por cierto, si hablamos del sistema multimedia no podemos olvidarnos de que ahora se ha implementado un software de próxima generación llamado Connected Car Navigation Cockpit (ccNC). El vehículo también está equipado con actualizaciones de software inalámbricas (OTA) para garantizar que los principales controles electrónicos del vehículo permanezcan actualizados.

Especificaciones técnicas del Hyundai Ioniq 5 2024

En cuanto a su oferta mecánica no se esperaban grandes novedades, sobre todo teniendo en cuenta que hace no mucho el Ioniq 5 ya recibió mejoras en forma de una batería con mayor capacidad, pasando de los 72,6 kWh a los actuales 77,4 kWh, ofreciendo más de 500 kilómetros de rango de uso. Pese a ello, Hyundai apuesta por una nueva batería cuya capacidad pasa a ser de 84 kWh, mejorando así la autonomía de las versiones asociadas a este paquete. No obstante, las cifras todavía no se han dado a conocer.

Desconocemos si el paquete de 58 kWh seguirá estando disponible para alimentar a la versión de acceso del modelo, que actualmente produce 170 caballos de potencia y su autonomía es inferior a los 400 kilómetros. Por encima encontramos variantes de 228 CV y tracción trasera, superadas por el tope de gama (con permiso del 5 N), es decir, el Ioniq 5 de tracción a las cuatro ruedas y 325 CV.

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A nivel de chasis, la marca introduce nuevos amortiguadores que ayudan "a aliviar las vibraciones de la carretera, proporcionando una experiencia de conducción más suave", al tiempo que aumenta la rigidez del travesaño del salpicadero para reducir las vibraciones en el volante y duplica los refuerzos en la rueda trasera y en la parte inferior del vehículo, lo que mejora la estabilidad y la agilidad. También se refuerza la rigidez de la carrocería del vehículo para reducir el ruido estridente de baja frecuencia (además de para mejorar la protección contra colisiones laterales) y se ha optimizado el control del ruido del motor, sin olvidarnos del aislamiento acústico adicional para la zona del motor posterior.

Gama, precios y lanzamiento del Hyundai Ioniq 5 2024

Todavía no conocemos la gama definitiva para nuestro mercado, pero en Corea Hyundai ha presentado un acabado N Line que se ubicará entre el modelo base mejorado y el referido Ioniq 5 N. Se distinguirá del resto de la gama por lucir paragolpes, faldones laterales y llantas de 20 pulgadas exclusivas, así como un interior con elementos propios tales como el volante y el salpicadero, pedales metálicos, asientos deportivos específicos con el logotipo N y costuras rojas en contraste, entre otras cosas. Las primeras unidades se estrenarán en su mercado nacional a partir de este mes, mientras que en los mercados globales habrá que esperar un poco más.

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Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta