Si nos sigues en Instagram, sabrás que hace días hemos hecho un viaje especial por EEUU. Car and Driver España ha sido uno de los medios mundiales elegidos por Hyundai para ver y tocar el nuevo Santa Fe en el estado norteamericano de Nuevo México, cuya capital es la ciudad que da nombre a este todocamino. Nuestra periplo por el país de las barras y las estrellas no acabo ahí. La organización nos propuso una aventura desde Santa Fe hasta Santa Mónica, pasando por sitios emblemáticos de la Ruta 66 como Alburquerque, Flagstaff y Las Vegas, entre otros puntos clave. En el próximo número 320 de Car and Driver (noviembre-diciembre) tendrás un amplio reportaje de esta ‘caminata’ que duró varios días y dejó un completo anecdotario para el recuerdo.

Gran parte de las más de 1.000 millas que separan Santa Fe (Nuevo México) del Pier de Santa Mónica (California), donde finaliza la Ruta 66, la hicimos a bordo de un Hyundai exótico para el mercado europeo. Se trata del pick up Santa Cruz, un vehículo exclusivo basado en el SUV Tucson. Este coche es noticia porque estrena el acabado XRT y hemos tenido oportunidad de probarlo en primicia. De esta forma, el Santa Cruz XRT se suma a la familia americana XRT compuesta, hasta el momento, por Tucson, Santa Fe y Palisade.

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Hyundai//Car and Driver

Ficha técnica del Hyundai Santa Cruz XRT

  • Largo: 4,97 m
  • Ancho: 1,90 m
  • Alto: 1,70 m (incluidas las barras en el techo)
  • Batalla: 3,0 m
  • Maletero/bañera: 765 litros
  • Ángulo de entrada: 17,5 grados
  • Ángulo de salida: 23,2 grados
  • Ángulo ventral: 18,6 grados
  • Altura libre: 0,21 m
  • Peso: 1.901 kilos
  • Coeficiente aerodinámico: 0,37
  • Motor: 4 cilindros turbo, 16 V, 281 CV
  • Par: 421,6 Nm entre 1.700 y 4.000 revoluciones
  • Tracción: 4x4 con bloqueo del eje central
  • Caja de cambios: automática de 8 velocidades
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 6,7 s
  • Velocidad máxima (km/h): N.D.
  • Consumo: 22 MPG - 10,6 l/100
  • Emisiones de C02 (g/km): superior a 250 g/km
  • Precio en EEUU: desde 26.650 dólares
Hyundai Santa Cruz XRT 2024 - Fotos
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Introducción al Hyundai Santa Cruz XRT

El 15 de abril de 2021, la división norteamericana de Hyundai anunciaba el lanzamiento del Santa Fe, un pick up basado en el actual Tucson, concebido en el centro de diseño de la marca en California y fabricado en exclusiva en la planta de Montgomery, Alabama. Según el comunicado de prensa oficial, la línea de montaje de este coche suponía la creación de 1.200 empleos directos e indirectos. Hyundai justificaba un pick up de este estilo porque hicieron estudios de mercado y descubrieron que había clientes urbanos que buscaban un coche con más capacidades que un SUV para la aventura de los fines de semana.

Precisamente por esa demanda tan especial no cubierta, el Santa Cruz no es un pick up más del montón. Se aleja bastante del aspecto ‘bruto’ de un Ford F150 o de cualquier GMC. Es más sofisticado en términos de imagen y de comportamiento. Y aunque mide prácticamente cinco metros de largo (ya comienza a ser un ‘autobús’), el hecho de no llegar a los dos metros de anchura y tener un frontal bastante más afilado que el de cualquier otra camioneta lo hacen parecer distinto y hasta pequeño frente a cualquier vehículo de la competencia de características similares. Es, digámoslo así, un pick up rara avis y más con esta terminación XRT, de aspecto entre aventurero y deportivo, con elementos como las estriberas, las barras del techo en negro y las llantas de 18 pulgadas con la tuerca central en rojo.

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Interior del Hyundai Santa Cruz XRT: para una familia

Precisamente ese enfoque alejado del trabajo rudo de campo, de obra y de fábrica, trae consigo una calidad de acabados superior a lo previsto. El interior del Santa Cruz XRT tiene materiales como el cuero en volante y pomo del cambio automático, y plásticos blandos en el salpicadero. Lo cierto es que la presentación es más propia del mercado europeo que del americano.

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Los asientos también merecen un comentario pues están tapizados en cuero, para 'dolor' de los calurosos. Cuentan con calefacción y bien podrían traer ventilación, extra de momento no disponible en el modelo y como sí llevan otros coches de la coreana, como el Ioniq 6.

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Desde aquí, el conductor tiene a su disposición un cuadro digital de 10,25 pulgadas, que se nos antoja algo pequeño por las dimensiones del vehículo, y un sistema multimedia también de 10,25 pulgadas, que presenta la última evolución del infoentretenimiento, por lo que tiene una presentación moderna y es fácil de usar. El climatizador tiene mandos físicos, pero son táctiles; son grandes y funcionan bien. Al respecto, señalar que la capacidad de enfriamiento del habitáculo es sólo correcta. Vale que la temperatura exterior en parte de la ruta no baja de 40 grados e, incluso, lleva a 50 grados en la presa Hoover, entre los estados de Nevada y Arizona, pero son varias las horas que necesita funcionar para lograr que tres personas viajen sin esa sensación de calor.

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Tampoco estaría de más tener algo más de espacio para las piernas de los pasajeros de atrás y un respaldo no tan vertical, que permita dar una cabezada de forma más confortable sin necesidad de desgañitarse (lo decimos con causa de efecto: por culpa del jet lag, todos los miembros de la expedición tuvimos que ‘cerrar los ojos’ durante unos minutos para reponer fuerzas).

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En cuanto a la bañera, viene de serie con una tapa que cuenta con cierre interior, iluminación led, ganchos y enchufe de 115 V. Su portón es pesado y aguanta una persona sentada. El volumen es estratosférico y nos permitió guardar tres maletas y dos mochilas sin ningún inconveniente hasta el punto de poder dejar más bártulos sin que nada vaya apretado o encajado. Ahora bien, este cofre no es estanco aun echando la ‘cortina’ y entra el polvo de los caminos, así que vigila las excursiones off road si no quieres estar limpiando durante un buen rato las cosas que ahí dejes…

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Prueba del Hyundai Santa Cruz XRT: ¡qué carácter!

El Hyundai Santa Cruz XRT tiene un puesto de conducción alto, impuesto por una carrocería ligeramente elevada, con una altura libre al suelo superior a 200 milímetros. Para entrar y salir es conveniente apoyarse en las estriberas, aunque en el pilar A no hay un agarrador. El espacio con el copiloto es como en el Tucson del que parte, suficiente para no ‘pelearse’ durante muchos kilómetros.

El sonido del motor es bonito y tiene ciertos toques deportivos cuando aceleramos a fondo; no hay que olvidarse que se trata de un propulsor gasolina turbo de casi 300 CV. Precisamente por ello, este Hyundai alcanza unas prestaciones muy buenas. En las larguísimas rectas de Nuevo México, Arizona y Nevada, tres de los estados por los que hemos circulado con el Santa Cruz, no ha hecho falta disfrutar de toda la potencia del cuatro cilindros, pues la velocidad máxima legal a la que hemos circulado ha sido de 75 millas por hora, unos 120 kilómetros/hora. Lo cierto es que no se le puede pedir más al conjunto por este tipo de aburridos e icónicos escenarios.

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El chasis opta por un esquema McPherson y detrás por un MultiLink; esto quiere decir que el confort está asegurado. En líneas generales y a falta de curvas por las que ponerlo a prueba de una forma más exigente, el Hyundai Santa Cruz XRT ha mostrado ser más un todocamino que un pick up como es. Incluso en una conducción más campera, no hace falta ni siquiera tirar del bloqueo del diferencial para garantizar un extra de motricidad. En todas estas circunstancias, este Hyundai demuestra un excelente trato a los ocupantes. Y es que el Santa Cruz es un pick up distinto al resto…

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Paramos a repostar, y aunque las medias que hace el coche son de prácticamente 12 litros a los 100, lo cierto es que el ‘atraco’ al bolsillo no es tan doloroso. En EEUU utilizan el galón, que son unos 3,80 litros, y ese galón cuesta, en Arizona, unos 3,50 dólares. Es decir, el litro de gasolina vale menos de un dólar; en el momento de escribir esta prueba, la gasolina de 95 octanos en España coquetea con los 1,60 euros en las estaciones de marca blanca y se aproxima a los 1,80 euros en las de renombre. Otra cosa es en California y las zonas más exclusivas de Santa Mónica y de Malibú, donde el galón sube hasta 5,60 dólares… aun así, sigue siendo más barato que en España. El coche gasta más de lo esperado por varios motivos, como los 281 CV repartidos entre las cuatro ruedas y una aerodinámica no tan buena como en un coche ‘cerrado’.

Precio y equipamiento del Hyundai Santa Cruz XRT 2024

Un SsangYong Musso Sports, un Ford Ranger o un Toyota Hilux, todos ellos a la venta en España, tienen un enfoque más campero y profesional. A fin de cuentas, el Hyundai Santa Cruz ha sido creado siguiendo una moda que tiene su principal mercado en EEUU. Para entender la ‘fiebre’ americana por estos coches, basta con saber que el mismo número de turismos normales que se matriculan en un mes en España es casi idéntico a la cantidad de RAM pick ups que se han vendido en el primer trimestre de 2023.

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El Hyundai Santa Cruz 2024 XRT ya está a la venta en EEUU, su principal mercado. Allí, un pick up tan original como éste tiene un precio de partida de 26.650 dólares, poco más de 24.200 euros al cambio. Eso en el acabado base SE, bastante completo y estéticamente agradable. El Santa Cruz se oferta con cuatro niveles más: SEL (desde 29.400 dólares), Night (desde 38.210 dólares), XRT (a partir de 39.850 dólares) y Limited (41.070 dólares). Los dos primeros, más sencillos, únicamente están disponibles con el propulsor gasolina 2.5 GDI de 191 CV delantera (la tracción integral HTRAC es un extra de 1.500 dólares en ambos casos), mientras que los tres restantes se asocian únicamente con el bloque 2.5 Turbo de 281 CV y 4x4.

El Santa Cruz probado corresponde con la terminación XRT. Nuestro pick up, configurado tal y como ves en estas imágenes, asciende hasta 42.000 dólares, 38.250 euros, al incluir la pintura Sage Gray (450 dólares) y algunos opcionales decorativos más, además de la propia entrega. No dispone de extras ya que el equipamiento es cerrado y ofrece de serie mantenimiento en el carril, avisador de ángulo muerto, cuadro digital, cámaras 360 grados, lector de señales y regulador de velocidad en función de éstas, frenada de emergencia con detector de peatones y ciclistas, techo solar, cargador inalámbrico para teléfonos, arranque remoto, asientos calefactados, climatizador bizona…

Valoraciones del Hyundai Santa Cruz XRT

A favor: diseño diferente al de un pick up al uso, capacidad de la bañera, plazas traseras correctas, sensación de calidad alta, coche agradable de usar en el día a día, equipamiento alto, precio de venta ‘barato’ para lo que estamos acostumbrados en España.
En contra: consumo de combustible alto (aunque el litro de combustible es más barato en EEUU), cuadro de mandos digital pequeño, tacto del pedal del freno muy esponjoso, visibilidad trasera, enfriamiento del acondicionado en sitios muy cálidos (como el desierto).