En el evento ‘Cupra Impulse’ celebrado hace dos años en el Circuito de Terramar, Sitges, la marca deportiva española presentó sus planes a corto y medio plazo ante la atenta mirada de 600 periodistas de todo el planeta, los máximos jefes del Grupo Volkswagen y de embajadores como Alexia Putellas y Saúl Craviotto. La sorpresa llegó cuando el fabricante automovilístico sacó al escenario a los actualizados Cupra León, Cupra Born y Cupra Formentor, desvelándonos el nuevo lenguaje de diseño que marca la importante actualización que estrena el modelo más vendido de la firma española.

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Cupra//Car and Driver


Características generales del Cupra Formentor 2024

Las imágenes oficiales nos dejan ver a la perfección cómo los faros, enmarcados en una suerte de triángulo, estrenan la firma lumínica del nuevo lenguaje de Cupra, con tres triángulos a modo de luz diurna. Estos, junto al paragolpes y la parrilla, conforman un frontal en forma de nariz de tiburón, tal y como lo describe la propia marca. Es decir, un lenguaje de diseño similar al del Cupra León. Dentro de las modificaciones no podemos olvidarnos del logotipo de la compañía, que pasa al capó, ocho nuevos juegos de llantas de 18 y 19 pulgadas, así como dos tonos exteriores novedosos: los Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate.

Cupra Formentor 2024 - fotos
cupra formentor 2024

Al abrir las puertas del coche, el usuario contemplará el logo de Cupra proyectado en el suelo y los umbrales de las puertas iluminados, como parte de un recibimiento a un interior que combina deportividad y sostenibilidad. Si bien la firma española ha rediseñado tanto los paneles de las puertas como la consola central, al tiempo que añade nuevos materiales veganos y reciclados, el principal cambio lo encontramos en el sistema multimedia. Decimos esto porque el Formentor estrena nueva interfaz, mucho más intuitiva, con una nueva pantalla de 12,9 pulgadas que ahora presume de un panel táctil retroiluminado. Además, de forma opcional se puede optar por un equipo de sonido Sennheiser Mobility con 12 altavoces y 425 vatios de potencia, mientras que el cargador inalámbrico cuenta con tecnología de refrigeración.

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Especificaciones técnicas del Cupra Formentor 2024

En el apartado mecánico la principal novedad llega con un sistema de propulsión heredado del referido Cupra León. Nos referimos al propulsor eTSI de 150 CV y 1.5 litros, un motor que viene acompañado de una red eléctrica de 48 voltios para así gozar del distintivo ECO de la DGT. Junto a esta se dan cita los actuales bloques de 2.0 litros, ya sea el turbodiésel de 150 CV o un TSI que deja atrás sus configuraciones de 190 y 245 CV para ahora ofrecer 204 (con tracción total) o 265 caballos de potencia.

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El acceso a la gama sigue estando protagonizado por el 1.5 TSI de 150 CV y cambio manual de seis marchas. En el lado opuesto, la alternativa más prestacional es una versión VZ que pasa de 310 a 333 CV. Esta recogerá el testigo del intimidante Cupra Formentor VZ5 pues vendrá acompañada de la tecnología Torque Splitter de reparto del par vectorial, con modo drift y un programa de conducción Cupra específico para rodar en circuito, sin olvidarnos de los frenos opcionales Akebono con pinzas delanteras de seis pistones.

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En cuanto a los híbridos enchufables, la principal novedad es que reciben un nuevo propulsor 1.5 TSI y una batería de 19,7 kWh de capacidad neta. Con ello, la autonomía máxima en modo eléctrico supera los 100 kilómetros y la potencia máxima de carga pasa a ser de 11 kW en corriente alterna y de 50 kW en CC. La potencia de la versión menos prestacional sigue siendo de 204 CV, pero la VZ ahora ofrece 272 caballos y puede ir equipada con frenos Brembo con pinzas delanteras de cuatro pistones y discos de 370 milímetros.

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Precios y lanzamiento del Cupra Formentor 2024

Con todos estos cambios el renovado Formentor tiene como objetivo reforzar el posicionamiento de Cupra tanto en España como en Europa. No tenemos dudas de que así será cuando llegue a los concesionarios en el tercer trimestre del año, con unos precios que deberían arrancar en los 34.000 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta