Poco a poco, con cuentagotas más bien, Ferrari va asumiendo su propio camino hacia la electrificación. Evidentemente, para una marca como ésta, que basa su razón de ser en sus motores de combustión, construidos con el mimo de un orfebre para ser de los más potentes sobre la tierra, una transición así es más que dramática.

Pero lejos de quedarse contemplando el abismo, la firma del cavallino parece tener una idea clara: si tenemos que pasar a construir motores eléctricos, haremos los mejores que existan a la venta. Y para ello, al igual que dominamos desde siempre los secretos y milagros que transcurren en las cámaras de combustión, deberemos primero dominar esta nueva forma de energía.

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Ferrari

Quizá por lo anterior la marca italiana acaba de inaugurar, en el seno de la Universidad de Bolonia, un laboratorio de electroquímica que, según explica en su comunicado, tiene como propósito crear conocimiento acerca de las propiedades físicas y químicas de las celdas de litio, elemento esencial de las baterías de los vehículos eléctricos.

Un lugar clave para lo que está por venir

Denominado E-Cells Lab por la propia Ferrari y adscrito a la dirección científica de la centenaria universidad boloñesa, el laboratorio se compone de dos áreas. La primera de ellas está dedicada a la preparación de los materiales electroquímicos que suelen componer las baterías. La segunda área se ocupará de analizar y poner a prueba los materiales preseleccionados en la anterior, con el fin de aprobarlos o descartarlos para su aplicación en automóviles.

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Ferrari

Desde la firma anuncian que concentrarán sus esfuerzos en varios de los actuales puntos calientes de la automoción eléctrica, como las tecnologías de recarga rápida, las baterías de estado sólido, las soluciones de control de temperatura o los estándares de rendimiento y seguridad de las celdas de litio.

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Ferrari//Car and Driver

Ferrari espera que los resultados de estas investigaciones le permitan forjar una sólida comunicación con sus proveedores habituales de celdas, a fin de poder producir en Maranello baterías con un rendimiento óptimo y acorde con la vocación deportiva de sus futuros modelos. Todo detalle parece poco cuando la gran meta está cada vez más cerca: presentar el primer Ferrari 100% eléctrico de la historia, algo que previsiblemente veremos a finales de 2025.

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