Tradicionalmente, cuando pensamos en la energía nuclear, pensamos en enormes centrales donde, gracias a la fisión de los átomos de uranio dentro de sus gigantescos reactores, se obtienen grandes cantidades de electricidad. Pero la idea de Nano Nuclear Energy tiene, simplemente, otra escala muy distinta.

Fundada en 2022, esta startup norteamericana aboga por un nuevo y revolucionario modelo de reactor nuclear de muy reducidas dimensiones, trasladando las reacciones que suelen tener lugar en espacios del tamaño de edificios a un receptáculo similar a un contenedor de transporte internacional. Un proyecto con dos variantes de reactor, denominadas Zeus y Odin, que la compañía ha presentado montadas en sendos camiones.

Energía en abundancia y en cualquier parte

Una de las principales razones que explican el gargantuesco tamaño de los reactores nucleares convencionales es el gran espacio que ocupan, además del propio reactor, los sistemas de refrigeración líquida que ayudan a moderar la generación de la energía, los cuales suelen llenar, con sus canalizaciones y bombas, grandes salas anexas al reactor.

En cambio, al optar en sus microrreactores por otros mecanismos más compactos para mitigar el calor, Nano Nuclear Energy puede reducir notablemente sus dimensiones sin renunciar a un funcionamiento seguro, al menos en la opinión de la compañía. Con todo ello, es posible transportarlos e instalarlos en los lugares más recónditos para conectarlos, bien en solitario o en paralelo, a cualquier red eléctrica en poco tiempo gracias a su construcción modular.

zeus odin reactores nuclearespinterest
Nano Nuclear Energy

La gran diferencia entre Zeus y Odin es, esencialmente, lo que transcurre en su interior. El primero, ideado como reactor sostenible, posee un núcleo sólido que se alimenta de dióxido de uranio, controlando la reactividad con captadores de neutrones externos y aliviando el calor mediante un sistema de recirculación de aire o helio. El segundo, Odin, es un reactor más al uso que emplea barras tradicionales de combustible de uranio y circonio con un enriquecimiento bajo. Asimismo, aunque está pensado para funcionar a temperaturas muy elevadas, cuenta con un circuito de refrigeración líquida de baja presión.