El tejido Loden era una tela de lana, algo tosca y muy resistente, que se creó para que los pastores tiroleses se protegieran del frío. Su uso se extendió a los cazadores y en general a cualquier trabajador que tuviera que desempeñar su trabajo al aire libre de los Alpes. Con el tiempo ese tejido rústico y áspero elaborado por artesanos de los Alpes Dolomitas y el Tirol, se convirtió en algo más refinado y elegante. De esta forma pasó de la clase trabajadora a la nobleza austriaca y húngara, para llegar más tarde a los más ‘fashionistas’ de Milán y Turín. En España ese tejido dio nombre a un tipo de abrigo muy característico que se convirtió casi en un símbolo de estatus.

a green car parked on the side of a roadpinterest
Gasolicious//Car and Driver

En esos tiempos también triunfaba en Europa el Alfa Romeo 33, lanzado en 1983. Era el modelo más asequible de la marca y objeto de deseo para toda una generación. La versión familiar salió al mercado un año más tarde, en 1984, diseñada y fabricada por Pininfarina, y se llamó Giardinetta para después denominarse SportWagon. El Alfa 33 no es un coche especialmente raro, ya que se fabricaron casi un millón de unidades de las que cerca de 123.000 eran SportWagon, y aunque la fiabilidad no fue uno de sus puntos fuertes, estuvo en producción hasta 1995 y todavía quedan en el mercado numerosas unidades.

the interior of a carpinterest
Gasolicious//Car and Driver

Exclusivo entre lo masivo

Lo que hace especialmente raro a este Alfa Romeo 33 Sport Wagon de 1993 es que pertenece a una serie limitada denominada Loden, en claro homenaje al tejido tirolés, y de la que se fabricaron solo 48 exclusivas unidades. Por supuesto el color de este raro Alfa 33 es el verde caza, el más utilizado en el tejido Loden, que se emplea tanto en su tapicería exclusiva como en la moqueta, con una acertada combinación en beis para el interior. No tenía cambios mecánicos y montaba el motor Bóxer 1.3 de 88 CV con cambio manual junto el equipamiento más completo del momento que incluía un exclusivo volante en madera.

a car parked on pavementpinterest
Gasolicious//Car and Driver

En la parte derecha del portón trasero puede verse la inscripción LODEN que daba nombre a esta edición limitada. El especialista belga en vehículos clásicos Gasolicious acaba de vender este Alfa 33 SportWagon “Loden” en un estado excepcional, con solo 59.000 km en su marcador, a pesar de sus más de 30 años, por solo 14.950 euros. Una prueba más de que la exclusividad no está solo en el precio.