La A-355 es una carretera autonómica andaluza que une las poblaciones de Cártama y Marbella, ambas en la provincia de Málaga. Transcurre en su totalidad por suelo de dicha provincia y se abrió al tráfico en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media, una previsión que se quedó corta, dado que a día de hoy casi alcanza los 20.000 al día, lo que incluye gran cantidad de vehículos pesados por transporte de mercancías. Estas circunstancias, unido a su trazado hacen que se trate de una carretera peligrosa.

Mejorar la seguridad vial

Por eso lleva varios años en el punto de mira de la Junta de Andalucía, y en concreto de la Delegación territorial de Fomento y su Dirección de Carreteras, de quien depende su gestión. A pesar de que la señalización es correcta y existen varios tramos en los que está prohibido adelantar, y se indica con una línea continua doble y señalítica vertical, los accidentes no cesan. Por eso se ha optado por una actuación que ha resultado muy llamativa. Se trata de una línea continua, de gran grosor y pintada en rojo, como se aprecia en las fotografías.

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Junta de Andalucía

En concreto se ha pintado en el tramo a su paso por Coín hacia Marbella, donde antes había una línea doble continua. El objetivo es remarcar la prohibición de los adelantamientos en un tramo de cuatro kilómetros y propiciar la reducción de velocidad.

Desde la Junta confirman que a esta medida le seguirá la colocación de cuatro radares pedagógicos o carteles digitales, que informan de la velocidad a la que circulan los vehículos y recuerdan, con señales luminosas, la máxima velocidad permitida.

Estas actuaciones son consecuencia de la alta siniestralidad en la vía durante el año pasado y como consecuencia, también, del incremento de tráfico detectado desde 2021. Fue en esta fecha en la que se iniciaron reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Coín y la Dirección General de Tráfico (DGT).

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado la actuación de la Junta de Andalucía en este tramo de la A-355 "donde llevamos años tomando medidas, siempre dentro de nuestras competencias sobre esta vía, y para la que los presupuestos de 2024 incluían ya un estudio de riesgo de accidentalidad, en el que hemos avanzado mucho, con el objeto de la aplicación de nuevas medidas correctoras".

Prohibición de adelantar

Navarro también ha agradecido las aportaciones del Ayuntamiento de Coín y de la DGT en las diversas reuniones mantenidas, aunque confía en que desde Tráfico analicen los datos del pasado año, con diez fallecidos, "y nos soliciten autorización lo antes posible para la instalación de radares de velocidad, como medida disuasoria".

Por el momento la implantación de los radares tendrá que esperar porque "se tienen que cumplir una serie de ítems en cuanto a la siniestralidad e incidencias de la carretera para la instalación de esos radares", ha confirmado la delegada, quien ha añadido que "no nos hemos quedado de brazos cruzados y hemos acudido a las medidas disuasorias que podemos instalar en el ámbito de nuestras competencias, como es esta línea continua de color rojo".

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Junta de Andalucía

Ademas de estas medidas disuasorias no se descartan otras como la ampliación de calzada para aceleración/desaceleración y la construcción de una mediana, aunque ambas requieren un análisis técnico previo.

Desde que el Ayuntamiento de Coín han ejecutado varias actuaciones, como la construcción de cuatro kilómetros de quitamiedos y la elevación de los ya existentes. También se ha cambiado el petril de un viaducto dañado por un accidente y se ha renovado y reforzado la señalética y se han colocado nuevos discos.

También se han habilitado bandas fresadas, que son aquellas que generan sonido cuando un vehículos las pisa, y pintadas en el eje de la carretera, así como la doble línea continua en blanco.

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