Este martes 24 de octubre hemos amanecido con un correo de Ferrari en nuestra bandeja de entrada. Y no es el típico a modo de resumen del fin de semana de Gran Premio de F-1, sino uno que va más allá: anuncia la llegada de un nuevo modelo. En realidad, se trata de un automóvil único en el mundo, otro miembro más de la familia Special Projects de Ferrari que dirige Flavio Manzoni. Se trata del SP-8, un roadster basado en el F8 Spider. La principal diferencia entre ellos es que el SP-8 carece de techo por lo que es un estricto roadster.

ferrari sp 8pinterest
Ferrari//Car and Driver

Precisamente por esto, el equipo de diseño de Ferrari tuvo que trabajar a fondo para hacer simulaciones CFD, pruebas en el túnel de viento y pruebas en pista para garantizar “un estándar de confort acústico y sensación de viento comparable al del automóvil que lo inspiró”.

Un coche único en el mundo

La línea del coche es diferente a la del F8 Spider que parte, con la parte delantera de fibra de carbono sin pintar junto a una parrilla hecha en un molde en 3D, lo que genera un bonito contraste con la carrocería pintada en gris. Además, la ausencia de techo ha permitido rediseñar toda la trasera para hacerla muy minimalista, con dos pequeños pilotos a cada lado (proceden del Roma) unidos por una fina tira de led que recorre todo el portón. Las llantas específicamente diseñadas para el SP-8 están rematadas en el color Grigio Nart mate y suponen una reinterpretación de las míticas del F40 de cinco radios.

Las modificaciones del interior se centran en la consola central, cambiada para albergar los mandos de la caja de cambios. El acabado interior se completa con asientos tapizados en Alcantara azul marino grabado con láser junto con tela efecto degradado, y alfombras en tejido específico de sarga con efecto iridiscente.

ferrari sp 8pinterest
Ferrari//Car and Driver

El nombre rinde homenaje al V8 biturbo de 3.9 litros que monta. Además, el 8 tiene un doble juego: el cliente que encargó el desarrollo del SP-8 proviene de Taiwán y en la cultura china, ese número augura “éxito, buena fortuna y logros personales”. El SP-8 se podrá ver desde el 24 de octubre en el Circuito de Mugello hasta el final de la Finali Mondiali Ferrari 2023. Posteriormente, se exhibirá en el Museo Ferrari de Maranello desde el 16 de noviembre de 2023 hasta finales de marzo de 2024.

ferrari sp 8pinterest
Ferrari//Car and Driver
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.